- COMUNIDADES AYLLU-MARKAS DEL PUEBLO QULLANA AYMARA «PPQA» PERSISTEN EN SELLADO DE LOS POZOS DEL AYRO
Nazario Mamani: katari.org
En salvaguarda de su existencia, en defensa propia y por el instinto de sobrevivencia, las comunidades «Ayllu-Marka» de la Frontera tripartito Andino Perú chile Bolivia, vienen realizando asambleas en sus territorios, para afrontar el exterminio de que vienen siendo víctimas por parte del estado peruano quien no obstante haber sido notificado por las Naciones Unidas, para que paralice la sustracción de aguas subterráneas en los pozos de bombeo del sector Ayro, persiste en seguir perforando mas pozos con dinero del público.
El domingo 23 de enero pasado, una misión de la defensa comunitaria verifico en terreno que los bofedales «jachajawira» de Ancomarca están completamente secados, al extremo que las leves lluvias que caen no logran reverdecer los pastos. La falta de espejos de agua no permite que las nubes cargadas precipiten las lluvias sobre los nevados ni las pampas. Es una situación grave frente a la cual el Estado peruano en rebeldía ante las Naciones Unidas al no cumplir sus recomendaciones.
En Queñuawichica, la situación se torno insoportable, al extremo que el sábado 29 de enero se reunió la Asamblea General de la comunidad Alto Perú. Porque los Pozos del Ayro signados con los Nros. PA-4 y PA-14 que el Estado hace funcionar con potentes plantas electricas de bombeo de agua subterránea ha secado completamente los bofedales de Alto Perú. EXIGEN EL SELLADO INMEDIATO DE LOS POZOS DEL AYRO Y QUE CLAUSUREN TAPEN TALES POZOS.
Una respuesta a “Pozos del Ayro”
atahuallpa
es una situacion bastante injusta y triste, este gobierno peruano no recnonoce los derechos de las naciones indigenas milenarias, en lugar de eso quiere conseguir riquezas a expensas de estas naciones empezando por su recurso mas preciado en tierras deserticas y frias como estas, situacion similar ocurre con varias naciones indigenas en colombia en donde hay explotacion minera por parte de compañias que contaminan con mercurio y desechos los rios que alimentan estos pueblos, y se ven obligados a tomar el asunto con sus propias manos pues el gobierno es incompetente y negligente. gracias por su atencion