- Los dolidos españoles
Ramiro Ramírez S.
Un vistazo a la prensa española permite acercarnos, un poquito aunque sea, a la moderna mentalidad española del siglo XXI. La ‘sensibilidad’ y ‘alto sentido’ del nacionalismo español salió a relucir de manera ridícula en las últimas horas a propósito de las palabras del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en Madrid.
“Vino a insultar a los españoles”; “Ésa es la clase de aliados de Zapatero”; “Cuando lo eligieron nos caía bien, pero ahora nos cae mal, por las cosas que dice”, fueron algunas de las expresiones que comentaristas invitados de la Televisión Española (al estilo Unitel) lanzaron pocas horas después de que el presidente Morales se refiriera a las versiones de prensa que involucran al derechista Partido Popular de José María Aznar (el ‘facho’ aquel) con la conspiración separatista en Bolivia.
Las investigaciones policiales apuntan a que una fundación que recibe dinero del tal PP tuvo contacto con la célula separatista desarticulada por la Policía Boliviana en abril de 2009.
El asunto está en manos de la justicia, precisó Morales, pero más pudo el sensacionalismo de la prensa para encender la ‘indignación’ española que obligó, incluso al Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, a rechazar las declaraciones del mandatario boliviano.
Uno de los comentaristas, también de la Televisión Española, fue más allá y se metió nada menos que con la Constitución Política del Estado que está vigente hoy en Bolivia, por decisión de los bolivianos.
El ilustre español —desconocido por estas tierras, por cierto— dijo sin sonrojarse y marcada autosuficiencia que el lío de los separatistas en Bolivia tuvo que ver más bien con la Constitución “que fue aprobada en favor de una parte del país y contra la voluntad de algunas regiones”. Audaz el caballero.
La ‘indignación’ española por las palabras del presidente Evo, avergüenza. Habrá que pensar entonces que la condena a los crímenes del franquismo insulta también a los españoles de hoy.
Que el repudio a los militares asesinos como Augusto Pinochet arremete contra todos los chilenos o que el asco que producen los militares argentinos que asesinaron a miles de patriotas mella la estirpe argentina.
Cuánta razón la del poeta español al evocar: “Españolito que vienes al mundo te guarde Dios”.
Una respuesta a “Prensa española”
Marcelo Pacheco
REENCAUZAR EL PROCESO DE CAMBIO¡¡¡
Después de todos los problemas suscitados en nuestro País, y tomando en cuenta “las metidas de pata” de algunos Ministros que acompañan a Evo Morales, creemos que es justo reivindicar la propuesta de VERDADERO CAMBIO que precisamos y exigimos todos los explotados del mundo.
No estamos en contra de los pequeños avances que se han podido lograr hasta el momento, sin embargo eso significa nada si políticamente no avanzamos y no trazamos nuevos objetivos para el bien de nuestro pueblo, consideramos que Evo es un verdadero compañero antiimperialista, anticapitalista, LO DIJO MUCHAS VECES, pero… hemos oído el eco de esa voz en algunos de sus Ministros o de su gente que ocupa cargos en el poder ejecutivo e incluso en el poder legislativo?.
Si Evo no pronunciase discursos contrarios dirigidos al imperio parecería que este es un gobierno más, un gobierno populachero que solo desea mantenerse en el poder.
Cuál es el verdadero objetivo del gobierno de Evo Morales? Realmente es un cambio en toda la estructura capitalista que se ha impuesto en nuestro País o es solo conservarse como un buen presidente por el mayor tiempo posible?
Asusta al compañero Evo morales hablar de la transformación de este sistema capitalista a un sistema socialista?, si no es así, que cosas se están haciendo para reencauzar verdaderamente hacia el socialismo a nuestro País, o es que vamos a seguir jugando a “nacionalizar empresas para el Estado” pagando a las mismas para que las abandonen, ese es el concepto de nacionalización que tiene? O es que estamos jugando nada mas a capitalizar al Estado para que luego se cree allá una nueva burguesía a la cabeza de nuestro vicepresidente? Se continuará trabajando con neoliberales ahora vestidos de azul, blanco y negro quienes desean solo administrar el Estado (capitalista) en la mejor forma posible? O es que vamos a encauzar este proceso de cambio a la verdadera destrucción de ese Estado para dar lugar a uno nuevo?
Es tiempo compañero Evo Morales que usted decida el rumbo que tomará, y tenga por seguro que en caso de reencauzar este proceso,- de alejar de su lado a los oportunistas de derecha, de dejar de lado a sus “asesores” que pretenden crear nuevas teorías revolucionarias – estarán sus verdaderas bases sociales, estará el pueblo entero, estaremos los verdaderos revolucionarios, los de siempre; estaremos junto a usted para defender la verdadera transformación de esta gran Nación, estaremos unidos para la lucha contra el imperialismo y para crear un nuevo y verdadero Estado socialista.
VIVA EL SOCIALISMO¡¡
VIVA LA UNIDAD DE LOS OPRIMIDOS