- Muerte en el alba
César Lévano: diariolaprimeraperu.com
El 13 de diciembre de 1984, los militares cometieron en Putis, Huanta, una de las más siniestras masacres perpetradas en los años de la violencia.
En la madrugada de ese día, los soldados capturaron a toda la población. Luego separaron a las mujeres, para violarlas, y obligaron a los varones a cavar lo que sería, prometieron, una piscigranja.
Después mataron a 123 campesinos, hombres, mujeres, niños, ancianos. A todos los acribillaron al borde del hoyo que iba a convertirse en gigantesca fosa común.
El gobernador aprista de Ayacucho, Eduardo Morales, se negó a entregar la bandera nacional que debía ser izada en la Plaza de Armas en homenaje a los asesinados.
Al final, Morales aceptó entregar la bandera, pero con previa constancia de que él se había opuesto al izamiento.
El entierro abarcó los cadáveres de 92 víctimas. Falta ubicar otros 28.
Los ciudadanos que han acompañado en masa al entierro y homenaje a las víctimas expresan no sólo el repudio permanente por ese crimen, sino también la creciente indignación ayacuchana por el trato que se da a los deudos de las víctimas.
Hemos señalado antes que el régimen está incumpliendo el compromiso internacional de indemnizar a esos deudos. Se refugia en supuesta reparación, no a las víctimas, sino a sus comunidades. Es un torpe subterfugio.
Las autoridades tienen la obligación de realizar obra social en esos poblados sumidos, casi todos, en extrema pobreza. Putis es ejemplo doloroso.
Las organizaciones sociales del país deben exigir esas reparaciones individuales, que no tienen por qué oponerse a las colectivas.
Para ambos rubros debiera disponerse de dinero rápido.
En más de una ocasión he señalado el parecido perverso de la matanza de Putis con un método empleado por los nazis en los campos de concentración.
El más grande poeta de lengua alemana en la actual posguerra, Paul Celan, lo evocó en su intensa Fuga de muerte.
He aquí un fragmento:
Leche negra del alba la bebemos al caer la tarde
la bebemos a mediodía y en la mañana y en la noche
bebemos y bebemos
cavamos una tumba en el aire donde el espacio no es estrecho
un hombre habita en la casa…
silba a sus judíos hace cavar una tumba en la tierra
ordena tocad para la danza.
Los hitlerianos hacían cavar fosas comunes al compás de violines de músicos prisioneros. Después mataban y enterraban masivamente, como hicieron los cana-llas de Putis.
Celan, nacido en 1920, fue condenado por los nazis a trabajos forzados, mientras sus padres eran asesinados en un campo de concentración. El ejército soviético lo salvó en 1944.
Hay que meditar en las causas y las consecuencias de Putis, y en la conducta del aprismo y sus ministros de Defensa, quienes se niegan a informar sobre la identidad de los oficiales masacradores.
4 Las respuestas a “Perú: Putis, Huanta”
RODOLFO ROJAS
PUTIS Y CUCHIS
Cuchis (Pasco) y Putis(Ayacucho) son dos de los tantos pueblos que más sufrieron: el primero, por el desinterés de los gobiernos de turno y/o la voluntad del estado; el segundo, por violación a los derechos humanos ocasionados durante la guerra interna del cual buscan justicia. Ahora, con el entierro de las victimas es un día doloroso para el país entero. El estado todavía no muestra capacidad de hacer justicia con nuestros hermanos de Putis.
Cuchis, 33 km. de Cerro de Pasco, enclavada en una profundidad, de extrema pobreza y abandonado por los gobiernos de turno. Mientras el estado se llevaba miles y millones de la minería en Pasco con la CENTROMIN-PERÚ, en Cuchis muchas personas y niños morían por falta de auxilio (carretera), muchos se quedaron sin estudiar, algunos migramos. Para llegar a Cerro de Pasco se tiene que subir a pie cumbres.( 5 veces Acho-Cerro San Cristóbal) y tomar la ruta Goyllarisquizga – Cerro de Pasco. En época de friaje, cuando los niños eran llevados a Cerro de Pasco, morían en la espalda de sus madres. Esto es terrible: el cementerio de Cuchis está repleto de niños NN. Ante la inoperancia y el desinterés del Gobierno Regional de Pasco que no ejecutaba la carretera Cuchis-Vilcabamba de 7 km. me sumé a la lucha para que ejecute la obra, lo cual se convertirá en una CARRETERA DE INTEGRACIÓN CERRO DE PASCO—YANAHUANCA (50 km.).Son 30 años de reclamos: sacrificios y muertes, ignorancia y olvido. De todo ello, tenemos documentos escritos, gráficos, periodísticos, etc. Por eso, con todo lo que tenemos hemos decidido hacer el MUSEO DE LA MEMORIA DE CUCHIS Será un el primer museo en el Perú para demostrar la inacción, el desinterés, la inoperancia de las autoridades de turno de Pasco y el estado. Así, no quedará en el olvido nuestros cientos de hermanos muertos como el de Putis. Ante esto,¿Qué dirá las autoridades actuales del estado? Espero su respuesta
RODOLFO ROJAS VILLANUEVA
PRESIDENTE DE LOS HIJOS RESIDENTES DE SAN MIGUEL DE CUCHIS (PASCO)
OCKAP
Parece no concebible como se miente si uno pone un poco de analisis y conoce un poco de lo que se manifiesta en lineas arriba 13 de dieciembre de 1984? gobernador aprista??? la mentira es tan burda que se cae de por si sola, el partido aprista asume el gobierno en julio de 1985, existe un interes de desinformar y confundir a la poblacion.
En la parte baja un fracasado politico, que nunca ha podido demostrar eficacia y cuando tuvo la oportunidad de hacer algo, solo demostro inoperancia, busca exegerar cosas y buscar un motivo para lanzar su «anunciada candidatura al mejor postor», es lamentable como se utilizan datos y se desinforma a quienes no concen la realidad, si le preguntan a cualquier poblador de cuchis, distrito de Vilcabamba, provincia Daniel Carrion, departamento de Pasco, sobre la veracidad de las palabras del señor Rodolfo Rojas, se quedarian asombrados de como tiene el desparpajo de pronunciarse en redes con el unico afan de publicitarse.
Jesus Liza
Es una masacre planificada lo que pasaron gente humilde e indefensa de Putis. Esta pobre gente creyeron buscar apoyo y proteccion en verdugos desalmados y despiadados, quienes no repararon en mujeres, ninhos y ancianos para darles un final desdichado. La impunidad campea, no hay responsables dentro del fuero militar peruano que protege descaradamente al o a los culpados. Nuestro actual gobierno indiferente como muestra la clara manifestacion de su representante en Ayacucho al negar la bandera, como si gente de Putis fueran totalmente extranhos a la realidad peruana. ES INDIGNANTE!!!! ES UNA VERGUENZA.
Mari 1974
Aquí lo real es que hubo una masacre, amparado en saber quién era realmente el enemigo. Los que estaban al mando de dicho grupo de militares eran obligados a dar resultados y como no encontraban dar con el enemigo, lo más lógico les pareció es dar muerte a personas indefensas; solo por cumplir con los altos mandos, no solo esto sucede o sucedió en Perú, si no en todos los países del mundo quedan impunes muertes de inocentes y nunca reparan a sus víctimas.
Centrándonos en el caso Putis, es hora que el gobierno o el estado repare estas víctimas, llevan años esperando justicia…
Escribo estos renglones por que viví el terror del conflicto, que aquella época era un niño de tan solo 7 años, nos tocaba acostar a dormir a las 6 de la tarde… Yo vivía en Huanta en el casco urbano, y ahí también se miraba las injusticias de los militares llevándose a gente humilde tildándolas de hacer parte de sendero luminoso, cuando en realidad eran simples padres de familias que luchaban por sacar adelante a sus hijos.