Putis, Ayacucho

2 Comentarios
    Putis, como Auschwitz

César Lévano: diariolaprimeraperu.com
El 13 de diciembre de 1984, 123 comuneros de Putis en Huanta, Ayacucho, fueron obligados por miembros del Ejército a cavar una enorme fosa con el pretexto de que allí iban a instalar una piscigranja.

Putis Huanta, AyacuchoDespués los asesinaron de seis en seis y los enterraron en esa fosa.

Los campesinos habían estado refugiados en los cerros por temor de la violencia que imperaba en la zona.

Sendero Luminoso ingresaba de continuo en el pueblo, y lo instaba a incorporarse a la lucha armada. En esa coyuntura, el Ejército instaló allí una base.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación acogió esta declaración de un militar testigo de la matanza:

“ …Hubo un llamado de pacificación: vengan, no va a pasar nada, por eso estamos acá. […] Se recogió a la gente de todos los cerros.

Ellos han venido con todas sus cosas a Putis para formar un centro poblado, porque pensaban que iban a estar más tranquilos al lado de la base […].

Los trajeron por la mañana y los pusieron en ese caserón.

Los engañaron, les dijeron vamos a hacer una piscigranja.

Acá vamos a hacer un cuadrado de tantos por tantos metros.

Fueron más de tres horas. Todos los varones hicieron su propia fosa, ellos mismos. Los comenzaron a matar de seis en seis”.

Hace poco, con motivo del 50 aniversario de la reapertura de la Universidad de Huamanga, fui invitado a un foro sobre la universidad peruana. En una pausa, visité una feria de artesanía.

Al salir de la feria, me di con la sorpresa de que en la plaza estaban instalando un estrado para un acto de solidaridad con Putis. El propósito era recaudar fondos para la construcción de un cementerio destinado a las víctimas de Putis.

El azar quiso que una dama que gentilmente me acompañaba, sorprendida también por el estrado, reconociera que allí estaba el profesor Iber Maraví, presidente del Comité de Defensa del Pueblo de Ayacucho.

“Él es también guitarrista y cantautor”, me explicó mi anfitriona. Al poco rato, Maraví ejecutó su composición dedicada a la tragedia, uno de cuyos versos dice: “por qué me haces cavar, jefecito, / si no hay nada que sembrar”.

Un periodista radial se percató de mi presencia y me pidió una entrevista. Le recordé entonces lo que yo había escrito en esta columna el 16 de setiembre de 2008, a raíz de una exposición sobre esa matanza en que cayeron 96 adultos y 27 niños.

Me arrancó lágrimas ver las ropitas de los pequeños exhibidas en programa televisual de César Hildebrandt.

En aquella ocasión recordé que los nazis de Auschwitz hacían cavar fosas a los judíos que luego iban a matar. Hacían danzar a los condenados al compás de violines. El gran poeta Paul Celan lo recordó en Todesfuge (Fuga de muerte).

Hoy, el gobierno niega reparaciones a los deudos de Putis. Pero ofrece construirles una piscigranja…

2 Las respuestas a “Putis, Ayacucho”

  1. ROBERTO

    Es lamentable que Levano caricaturice las reparaciones colectivas en Putis. El Proyecto de Producción de Truchas en Estanques en la Comunidad de Putis ha sido elegido y reclamado por las propias familias resistentes de dicha localidad al Gobierno como medida de reparación colectiva.

    Levano, viejo comunista antiaprista y ahora asesor de prensa de Humala, aprovecha con mala intención la ironía macabra de un pueblo que desea reconstruirse a partir de una iniciativa empresarial consistente en el aprovechamiento de sus recursos naturales.

    ¿Cómo así puede este viejo y caduco periodista afirmar que el Gobierno niega reparaciones a Putis si el caso está judicializado y aún no existe sentencia alguna en ese sentido?

  2. RODOLFO ROJAS VILLANUEVA

    PUTIS Y CUCHIS
    Cuchis (Pasco) y Putis(Ayacucho) son dos de los tantos pueblos que más sufrieron: el primero, por el desinterés de los gobiernos de turno y/o la voluntad del estado; el segundo, por violación a los derechos humanos ocasionados durante la guerra interna del cual buscan justicia. Ahora, con el entierro de las victimas es un día doloroso para el país entero. El estado todavía no muestra capacidad de hacer justicia con nuestros hermanos de Putis.
    Cuchis, 33 km. de Cerro de Pasco, enclavada en una profundidad, de extrema pobreza y abandonado por los gobiernos de turno. Mientras el estado se llevaba miles y millones de la minería en Pasco con la CENTROMIN-PERÚ, en Cuchis muchas personas y niños morían por falta de auxilio (carretera), muchos se quedaron sin estudiar, algunos migramos. Para llegar a Cerro de Pasco se tiene que subir a pie cumbres.( 5 veces Acho-Cerro San Cristóbal) y tomar la ruta Goyllarisquizga – Cerro de Pasco. En época de friaje, cuando los niños eran llevados a Cerro de Pasco, morían en la espalda de sus madres. Esto es terrible: el cementerio de Cuchis está repleto de niños NN. Ante la inoperancia y el desinterés del Gobierno Regional de Pasco que no ejecutaba la carretera Cuchis-Vilcabamba de 7 km. me sumé a la lucha para que ejecute la obra, lo cual se convertirá en una CARRETERA DE INTEGRACIÓN CERRO DE PASCO—YANAHUANCA (50 km.).Son 30 años de reclamos: sacrificios y muertes, ignorancia y olvido. De todo ello, tenemos documentos escritos, gráficos, periodísticos, etc. Por eso, con todo lo que tenemos hemos decidido hacer el MUSEO DE LA MEMORIA DE CUCHIS Será un el primer museo en el Perú para demostrar la inacción, el desinterés, la inoperancia de las autoridades de turno de Pasco y el estado. Así, no quedará en el olvido nuestros cientos de hermanos muertos como el de Putis. Ante esto,¿Qué dirá las autoridades actuales del estado? Espero su respuesta
    RODOLFO ROJAS VILLANUEVA
    PRESIDENTE DE LOS HIJOS RESIDENTES DE SAN MIGUEL DE CUCHIS (PASCO)

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.