- Represión sangrienta en la Amazonía Peruana
Coordinación General CAOI
El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana. Las informaciones son confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre centenar de muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo.
Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.
Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos.
Impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda por los muertos.
Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República, en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía.
Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas:
Cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.
Los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas.
En Lima Perú, todas las organizaciones del movimiento social peruano, articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, se movilizarán a las 5 de la tarde desde la Plaza Francia, exigiendo poner alto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y la soberanía nacional.
¡Basta de represión!
¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos anti-indígenas del TLC!
2 Las respuestas a “Perú: Represión sangrienta”
sergio
Estos días de infamia nos han enseñado que la democracia no es libertad, que es una dictadura disfrazada como libertad. Y que son los medios de comunicación quienes gobiernan nuestro país, porque son las noticias, los periodistas y corresponsales que le dicen a la población, que te dicen a ti, mayormente sin cuestionar, la explicación oficial de los eventos – las explicaciones diseñadas para asegurar que tu veas el mundo en el modo deseado y reacciones en la manera deseada.
EDUARDO U. GALVEZ R.
La desgracia acontecida en nuestra amazonia, la muerte de tantos inocentes se debe al exabrupto de un sicopata, enfermito que ya conocemos con el alias del: exelentisimo senor presidente alan garcia perez.
Si, y me atrevo a expresarme de esta forma, porque este sujeto ha hecho del APRA lo que ha querido y la ha reducido en su instrumento de vil flajelo, y traicion al Pueblo Aprista, a la Doctrina e Ideologia del APRA, al propio Haya de la Torre, al Pueblo Peruano, a nuestra Pachamama, a nuestra Patria
y Nacion.
Yo tuve la suerte de conoser de serca al Sr. Haya, y este hombre lo unico que transmitia consistentemente era el AMOR por el PERU y ha su Pueblo,
Temas sobre la conducta intachable, principios, moralidad en nuestros actos que deviamos observar en nuestra vida publica, eran cuestiones que abordava el Jefe, refrescando nuestras conciencias. Mensajes que no calaron en el espiritu del mandatario alan garcia perez. Alan sabes que es el CONGRESO ECONOMICO NACIONAL? NO haces un poquito de memoria, gracias.
Alan conoces el significado de REGIONALIZACION ? NO has un poquito de memoria.
Alan conoces el significado de DEMOCRACIA FUNCIONAL? NO reflexiona sr. alan garcia perez, tuviste la suerte de ser elegido por segunda vez
y por segunda vez nos jodistes.
Los peruanos al ungirte de Presidente, te eligieron para que obraras con Inteligencia, Saviduria, Prudencia, Respeto a tus semejantes, con AMOR
a tu PATRIA. Pero parece que todo esto no tiene significado para ti.
El PERU no es tu feudo, y tu no eres ningun «gran patroncito»; ustedes no tienen, ni cuentan con el derecho de negociar las tierras que pertenecen
por derecho a las comunidades indigenas de la amazonia y de los andes, antes de negociar y ponerse de acuerdo con las organizaciones extranjeras interezadas en la explotacion y extraccion de nuestros recursos, ustedes tienen la obligacion de someter a consulta nacional, todo tratado, proyecto
de Ley, y todo asunto de interes nacional.
Los Recurso Extrategicos de la Nacion deberian ser vendidos a organizaciones extranjeras para su explotacion, solo si el Pueblo lo aprueva en votacion a nivel nacional. Y si el resultado de la votacion fuese «SI» solamente se vendera hasta un 40% ha un 45% de las accciones de la EMPRESA, siendo siempre el ESTADO el dueno del 60% o mayoria de las acciones.
Entonces, que es DEMOCRACIA, REGIONALIZACION, donde queda los Derechos Legales y ancestrales a los Territorios que por derecho le pertenecen a las diversas Trivus Indigenas de nuestra Amazonia ???
Por tu culpa, sufrimos uno de los gobiernos mas corruptos y nefasto en la historia de nuestra Patria el fujimorismo y por tu culpa y falta de conciencia, se puede repetir la misma porqueria. Si cuentas con algo de conciencia, no trances con el «fujimorismo» otra vez.