- Una derecha que no puede y una izquierda que está por construir
Ramón Sarmiento
La clase trabajadora argentina expresó en las elecciones presidenciales un rechazo rotundo a la derecha y a los políticos identificados con las políticas más represivas y antiobreras.
La inexistencia de una herramienta política que expresara sus intereses de clase llevó a los trabajadores a depositar mayoritariamente su voto en el kirchnerismo (que sacó el 45% de los votos) y, en mucha menor medida, en la Coalición Cívica de Carrió (un 22%) , quien pese al giro a la derecha dado en el último año, es vista aún como «progresista» por una franja del electorado.
Los candidatos vinculados con políticas más represivas y procapitalistas (Lavagna, Saá, Sobisch y López Murphy) alcanzaron apenas el 28% de los votos. En la capital, Buenos Aires, donde la derecha obtuvo la alcaldía hace unos meses, las listas a la derecha de Cristina y Carrió sólo sacaron el 32% de los votos y el conjunto de las listas de izquierda obtuvo el 11%… Continua en elmilitante.org
- La izquierda argentina, cada vez más lejos de las masas
Gustavo Robles
A veces se hace complicado mantener la compostura. Después de todo, por más «científicos» que pretendamos hacer nuestros razonamientos, los que nos declamamos militantes «de izquierda» somos, antes que nada, seres humanos. A mí, particularmente, va a ser difícil sacarme la bronca de encima, después de repasar los resultados de las elecciones del domingo que acaba de pasar.
Da bronca que los millones de asalariados y desocupados que sufren todo tipo de privaciones día a día voten a sus verdugos. Bronca y tristeza. Sin embargo, racionalmente encuentro respuesta para ello: vivimos en el sistema capitalista, en el sistema burgés, es decir, en un mundo y en un país donde mandan los patrones, que no sólo viven de explotar la riqueza que las mayorías producen, sino que le imponen a sus explotados una cultura, una manera de pensar, de ver la vida… Continua en rebelion.org
- Qué nos espera con el gobierno de Cristina
Sebastián Robles
Siete preguntas claves sobre el nuevo gobierno Kirchnerista y el futuro de la lucha de clases