- La necesidad del Estado laico en Bolivia
Oscar Garrido G. – katari.org
La propuesta de la iglesia católica
La conferencia episcopal boliviana presento su propuesta a la Asamblea Constituyente. Ninguna de las propuestas hechas por la iglesia católica sorprende, Aunque muchas vulneran derechos humanos. Por ejemplo su propuesta sobre la educación se vulnera la libertad de conciencia:
Se otorga a los padres, derechos que no tienen sobre la vida de sus hijos. Si bien los niños en su infancia no tienen la facultad de elegir el tipo de educación que les convenga, esto no implica que sus padres puedan escoger por ellos. Por lo que obviamente todos los niños en Bolivia deberían tener la misma educación. Lo que los padres pueden escoger por sus hijos es educación especializada, es decir si aparte de la educación común, puede que haya escuelas que ofrecen materias extras como por ejemplo en idiomas, informática, religión o cualquier otra cosa.
Sobre la diversidad de escuelas: desde luego que no hay ningún problema en la existencia de escuelas privadas. Lo que si se tendrá que ver es que las escuelas privadas tengan la misma categoría e instruyan con el mismo programa que las escuelas fiscales, dicho sea de paso, las escuelas fiscales deberán tener una calidad alta en todo sentido. Las escuelas «de convenio»son en la practica escuelas privadas administradas por la iglesia católica pero financiadas por el estado. Por lo que deberían, o bien ser convertidas en escuelas privadas financiadas por quienes la administran, o bien escuelas fiscales administradas por el Estado.
La enseñanza religiosa obligatoria vulnera la libertad de conciencia, por lo que no puede ser parte de una educación democrática. Por lo que debería ser optativa, ademas solamente darse en los últimos años ya que el Estado debe defender el derecho de los niños a no ser adoctrinados en ninguna ideología política, religiosa o de cualquier tipo.
Ademas de eso la iglesia católica afirma que el Estado tiene el deber importante de proteger el matrimonio, la familia y la maternidad es por eso que la Iglesia pide se reconozca el matrimonio como la unión y comunión que existe entre un hombre y una mujer. Respecto al tema Vida, la Iglesia demanda reconocer la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
Sobre el matrimonio habrá que observar el concepto de este es diferente para la iglesia y el Estado. Mientras que para la iglesia este es un sacramento, para el estado el matrimonio no es mas que un contrato tomado por dos personas. Mientras que la iglesia por sus dogmas, solo se imaginan un matrimonio entre personas de diferente genero, el estado puede, y de hecho en muchos países del mundo ya lo hizo, aceptar un matrimonio entre dos personas del mismo genero.
La iglesia con ese pedido esta tratando de evitar que el estado reconozca uniones entre personas del mismo genero discriminando así a ciudadanos que tengan otras preferencias sexuales. Este reconocimiento se hace necesario para fines legales, por ejemplo en casos de separación, o de problemas de herencia. Hay que recordar que la iglesia por su definición de matrimonio tampoco no acepta la separación, cosa que el Estado si lo hace.
Obviamente el Estado tiene el deber de proteger a la familia, pero también los ayllus, y las comunidades que son los núcleos de nuestra sociedad.
En su posición sobre el tema «vida»se lee entre lineas que el objetivo de la iglesia es dejar claro en la nueva constitución que el Estado no reconozca el derecho de la mujer a abortar. Esto es algo que no directamente debería estar en la constitución, y por ser un tema controvertido debería ser debatido ampliamente y en un futuro incluso llevar a un referéndum, aunque a la larga sabemos que no se puede negar derechos a nadie y que la mujer boliviana conseguirá que el Estado respete este su derecho.
Una de las cosas que la iglesia no quiere comprender es que si existe una ley que legaliza matrimonios entre personas del mismo genero, o que si el aborto se legaliza eso no implica que los católicos deban volverse homosexuales o que las católicas estén obligadas a abortar. Como católicos ellos podrán seguir ejerciendo los valores morales que la iglesia les impartan. La única diferencia es que ya no podrán imponer esos valores a personas que libremente escogieron no tenerlos.
Argumentos a favor del laicismo
La religión católica ha sido durante toda la historia republicana la monopolizadora oficial de las convicciones morales en la Bolivia oficial, sin embargo no fue el único referente moral para una gran parte de la población boliviana.
El proceso de la creación de una Bolivia sin discriminación, de la verdadera Bolivia pluricultural requiere la aceptación del pluralismo moral que no admite imposiciones dogmáticas de ningún tipo en el ámbito de los valores y las normas morales individuales y sociales.
Al ser Bolivia un país con una diversidad inmensa de culturas se hace necesaria la vertebración de una sociedad laica, porque el ideal del laicismo es una garantía de libertad y de integración democrática de las diversas creencias religiosas, conceptos morales y cosmovisiones que conviven en una sociedad.
El laicismo sostiene que la libertad de conciencia, la libertad ideológica y la libertad religiosa son un eje fundamental de las leyes democráticas de un país y que el Estado debe ser neutral en materia religiosa; es decir, que ninguna religión debe gozar de ningún trato de favor ni de ningún privilegio (económico, social, jurídico) en sus relaciones con el poder político.
Todos los ciudadanos son iguales ante la ley y que nadie puede ser discriminado por motivos ideológicos ni religiosos. El objetivo de la laicidad es que cada ciudadano pueda ejercer libremente sus opciones morales, siendo la neutralidad expresa del Estado el mejor modo de garantizar una efectiva, e igual, libertad de conciencia para todos.
El aporte mas grande del modelo de sociedad laica es su positivo significado moral. Muchos enemigos del laicismo y de la laicidad esgrimen el argumento de que sus defensores somos hostiles y nos dedicamos al enfrentamiento con la religión; sin embargo el laicismo es, ante todo, una ética ilustrada que promueve los valores de la libertad, de la igualdad y de la justicia entre todos los seres humanos, con independencia de su adscripción religiosa.
Los bolivianos debemos admitir el pluralismo desde una perspectiva abierta que integre a todos los ciudadanos en la sociedad, al amparo de las mismas leyes y disfrutando de los mismos derechos. El concepto de ciudadanía debe admitir la igualdad de trato para todos y la obediencia a unas mismas leyes democráticas que han sido hechas entre todos y que obligan a todos por igual.
Ser ciudadano bolivianos deberá ser: el ser sujeto a derechos y también obligaciones en el marco de una convivencia democrática, regulada por el respeto a la ley. El origen étnico, cultural o religioso de cada persona puede y debe quedar integrado en el derecho de ciudadanía. Por todo ello, debemos adquirir un compromiso de acción social orientado a remover los obstáculos objetivos, económicos y culturales-, que impiden en la práctica el ejercicio de la libertad de conciencia y la autonomía moral.
La Constitución debe establecer el carácter aconfesional de Bolivia y de todos los centros públicos y de todas las instituciones estatales.
Ninguna religión debe gozar de ningún trato de favor ni de ningún privilegio en sus relaciones con el poder político. Por lo que se hace necesario revisar eventuales acuerdos sobre asuntos jurídicos, económicos, educativos y culturales que pueda tener el estado boliviano con el Vaticano o con cualquier instancia que represente algún culto o credo y que contradiga la neutralidad del estado. Entre otras tendrán que suprimirse la permanencia de usos confesionales de carácter oficial.
Los conflictos y problemas que han emergido últimamente sobre todo referentes a la educación de la materia de religión tienen su origen en la pervivencia de un sistema colonialista y antidemocrático en la relación entre la iglesia y el Estado. El privilegio de poder obligar a estudiar la asignatura de religión, quieran o no quieran, vulnera la libertad de elección, de conciencia y religiosa.
La vigencia de tales practicas son en muchos aspectos incompatible con los valores democráticos. Debemos también objetar que en el presupuesto del Estado sigue incorporando la financiación de la Iglesia católica, incluida la de miles de profesores de religión, y sobre todo en las llamadas escuelas de convenio en las que están siendo administradas por la iglesia católica, pero que son financiadas por el estado. Claramente se ve a quien le conviene ese çonvenio».
Propuesta
Razones por las que me animo a pedir:
En todos ellos, ningún ciudadano podrá ser discriminado, positiva o negativamente en razón de sus creencias, ni se podrán realizar actividades de proselitismo. La asistencia religiosa y/o moral que demanden los ciudadanos usuarios de tales centros o servicios podrá realizarse respetando el principio de aconfesionalidad que deberá regir la actuación del centro, servicio o institución pública, y la designación de sus empleados y órganos de gobierno.
Resumen
En síntesis:
Una respuesta a “Estado laico en Bolivia”
Rodolfo Plata
LA ETICA Y LA MORAL DEL ESTADO LAICO DEBEN SUPERAR LOS VALORES RELIGIOSOS:
Los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta, deben orientar los objetivos del currículo escolar laico a fin de alcanzar la supra humanidad.
La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.):
La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma.
El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para sí mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos)
La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su auténtico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos:
Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Sócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecúmene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)
Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua.
Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD