- Evo, USAID y Goldberg
Por: Victor Hugo Quintanilla Coro
No se puede dudar ya de que el Experimento Evo Morales está provocando profundos cambios en la sociedad boliviana, cambios que serán irreversibles y tienden a devolver a las mayorías nacionales el control de su futuro.
El que estas mayorías no hablen como Cervantes el idioma impuesto del conquistador ni sientan como propio un monstruoso sistema de justicia que ultraja la conciencia de la humanidad toda significa que el mundo se ve privado de conocer en verdad la actual coyuntura boliviana, falsificada como es por la «gran» prensa local y sus cómplices internacionales, y que tal coyuntura sea vivida por sus actores bajo una red de falsedades publicadas y otra nube de realidades ocultas por los intereses creados de siempre.
El Episodio Goldberg es tal vez un buen botón de muestra.
De modo que no conocemos, el Presidente Morales pasó la vista por un documento de USAID que le llevó a lanzar una acusación directa contra esa ignominia sin nombre que los bolivianos sufren como Poder Judicial.
Sus críticos, que hacen de Evo el Presidente menos «diplomático» de nuestra historia pero el más sincero y directo pues que Morales habla como lo que es, un hombre del pueblo, no pueden argüir esta vez que Evo «se disparó» sin saber lo que decía. Lo que dijo lo dijo a su modo, pero claro como el agua.
Lo copio de la agencia española Efe.
«Ha habido una investigación, no del Estado boliviano, sino de un organismo internacional, nada menos que de USAID de EEUU, que demuestra que en el Poder Judicial (…) se roban 300 millones de dólares por año», dijo Morales en el departamento de Potosí.
«Ese Poder Judicial está implicado en muchos actos de corrupción», dijo Morales al comentar el estudio realizado en 2005. Señaló que el estudio de USAID también asegura que anualmente hay 1.500 denuncias de corrupción contra miembros de ese Poder, pero de las que sólo son juzgadas un cinco por ciento. Morales también insistió en que existen recientes encuestas que prueban que entre un 70 y 80 por ciento de la población considera que la «institución más corrupta del Estado es el Poder Judicial».
Sobre la lentitud de la justicia para avanzar en su trabajo de forma global, aseguró que las cifras demuestran que cada año sólo un 30 por ciento de los casos procesados se resuelve con sentencia. Según otras cifras citadas por el Mandatario, entre 1989 y 2005, Bolivia gastó en la reforma judicial 36 millones de dólares, pero en lugar de mejorar, «empeora la justicia boliviana».
Hay más, pero aquí me quedo.
Me quedo, porque es necesario apelar, y apelar a grito pelado ante la conciencia de los bolivianos: ¿En qué miente Evo? ¿En qué exagera? ¿Qué puede hacernos dudar de la verdad que esgrime? ¿Por qué perdemos esta notable oportunidad de reformar un Poder que nos hiere a muerte?.
Cuando se habla de corrupción masiva y evidente, cuando las cifras se originan en un documento extranjero creado por un gobierno enemigo no ya de este gobierno sino del pueblo boliviano desde hace más de un siglo y cuando el Presidente esgrime esas cifras para denunciar esos crímenes, ¿qué hace el pueblo boliviano?.
La respuesta es horrenda, pero allí está. El pueblo boliviano calla y mira sin expresar de modo alguno una iracunda indignación que sería la reacción más natural, pues que ese mismo pueblo es víctima a diario de ese Poder Judicial corrupto.
Esta actitud silenciosa y tímida que niega una tradición de lucha y defensa de derechos y libertades, es aún más incomprensible cuando se recuerda que prácticamente cada boliviano y cada estante y habitante del país conoce y ha sufrido alguna vez la corrupción de ese Poder Judicial vergonzoso.
Todos los bolivianos sabemos que no existe tragedia mayor para cada ciudadano que la de caer en manos de abogados, tinterillos y jueces por razones falsas o valederas.
Todos hemos visto cómo se cometen crímenes, asesinatos y todo tipo de delitos entre nosotros y nunca se castiga a nadie, pues siempre se puede «arreglar» todo con nuestra justicia.
En este caso, como en otra intervención desafortunada de otro embajador de cortas luces, al ver los bolivianos que el embajador actual visitaba a los jueces y a ese indigno Poder Judicial en su misma cueva para declarar ante Bolivia y ante el mundo su complicidad con tales jueces y tal «Poder», ¿No era natural para la conciencia de los bolivianos la expresión de una indignación que ignorara las rencillas cotidianas de tiendas políticas agónicas y accidentales para defender la dignidad elemental de TODO el pueblo y TODO el país por encima de cualquier otra consideración?.
Para los hombres viejos como yo, que vimos a ese pueblo en otras coyunturas más desesperadas y trágicas y aprendimos a respetarlo porque respetamos sus acciones, la disolución del enfrentamiento entre Evo y los jueces corruptos en un silencio popular anodino es causa de una vergüenza triste.
Le buscaremos tal vez una causa en los treinta años de dictaduras y neoliberalismo bárbaros que antecedieron al indio Morales, y trataremos de decirnos que tanta canallada y tanto crimen político tienen un precio inevitable también, y que la corrupción no ha perdonado a nadie en Bolivia desde entonces.
Pero crece el convencimiento de que ese «pueblo enfermo» no era el pastor de llamas ni el minero de pulmones destrozados ni las imillas usadas para desvirgar mocosos sino esos mocosos hechos «hombres», sus respetables familias y todo aquel que protege con su silencio a los jueces más corruptos del niverso.
victorhugoquintanilla@gmail.com
2 Las respuestas a “EVO, U S A I D y GOLDBERG”
JORGE
Grave fallo del poder judicial atenta contra inversión privada:
Inversiones stop presento fundamentado recurso de casación a suprema para anular sentencias prevaricadoras del poder judicial de Chiclayo, insólitamente la suprema no lo admitió…
como referencia, inversiones stop sac en el año 1998 obtuvo la concesión de 1,368 has. De parte de la municipalidad de puerto eten, para promover y desarrollar un mega puerto. Desde esa fecha es objeto de todo tipo de ataque de distintas autoridades que intentan, valiéndose de todo medio, de anular la legal concesión.
“Hoy, según fuentes de crédito, personajes del ejecutivo estarían ejerciendo presión al poder judicial para que falle en contra nuestra”. Jorge Álvarez Von Maack, director del proyecto “mega puerto eten” explico que “desde el régimen anterior, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquen, al frente de la comisión fiscalizadora del congreso, nos investigo, y sin evidencias envió el expediente a la fiscalia para que se nos abriera instrucción penal. En esa dura etapa, inversiones stop y sus funcionarios fueron objeto de diversas presiones, insultos y difamaciones, las cuales refutamos con documentos probatorios. Resulto que el entonces todavía provo poder judicial de Chiclayo nos absolvió de todo cargo”.
“Hoy manipulando a la corte suprema se insiste en anular nuestra concesión, que es absolutamente constitucional e inscrita en los registros públicos, para pretender otorgársela a una ONG extranjera y que el estado, con recursos de todos los peruanos asuma la inversión de otro proyecto pesquero.”.
“En total contraste, nosotros proyectamos sobre todas las 1,368 has. El “mega puerto eten”, para convertirnos en la mayor potencia continental comercial, que generara alimentos y otros insumos al mundo, con valor agregado (productos terminados), con la participación de una autoridad autónoma que parta desde la presidencia del consejo de ministros. Así se pretende integrar toda la producción agro exportadora e insumos de 09 regiones del país, tanto de la selva, sierra y costa, además se suma la producción del norte de brasil agregándose la producción sureña de ecuador, Colombia y Venezuela. Todos interconectados a través de la lógica vi oceánica brasil-puerto eten. Para ello planteamos concesionar las áreas y servicios, construyendo y repotenciando carreteras, ferrocarriles Perú-brasil por el paso de Purcuya, desarrollo de la vía fluvial (puerto Manaus-Ucayali), y por vía aérea. Todo se concentra en puerto eten, para ingresar a los millonarios mercados importadores del Asia y América”.
“Que se entienda señores del gobierno, que somos promotores no inversionistas, que nuestro verdadero capital son nuestros cerebros creativos e inteligentes, que han ideado este gran proyecto. Que solo deben darnos las facilidades legales en toda instancia para comenzar a operar por etapas. Esto no costara un dólar al estado, ni a los contribuyentes, y sacara de la extrema pobreza a agricultores peruanos, que si no seguirán irremediablemente sumidos en la miseria (vendiendo una caja de papaya a 0.50 ctvs.) o dedicados al cultivo de la coca”.
“Inversiones stop ante esta respuesta de la suprema presentara una acción de amparo y una vez agotada toda instancia del país, solicitara la intervención de tribunales internacionales. Alto a la corrupción, a la supina ignorancia, y sobre todo a la crónica traición al Perú, que permitiría que en el ecuador y chile si se construyan otros “mega puertos” en manta y mejillones”. Álvarez Von Maack, añadió: “hoy mas que nunca el gran progreso del Perú se construirá desde el puerto eten”.
mayores informes (511) 264-1565 (511) (9)813*9300 (nextel) baronvonmaack1@hotmail.com
Víctor Hugo
Es increible que los empresarios privados piensen que le hacen un favor a la sociedad. Creo que todos estaríamos de acuerdo si los empleados de las empresas ganaran lo suficiente como para tener el mismo estilo de vida que sus empleadores, los dueños de la empresa privada. Mientras no sea así, lo que nos queda pensar acerca de la inversión privada es que, además de colonial, es irracional, porque es tributaria de un capitalismo que condena al hambre a los obreros, mientras los burgueses sólo se dedican a engordar más y más.