- Benedicto XVI, el Papa Democrático
Jubenal Quispe
¡Hipócrita!, saca primero el tronco de tu propio ojo, y entonces podrás ver la paja que tiene tu hermano en el suyo (Mt. 7:5). Esta es la reprimenda que Jesucristo le haría a Benedicto XVI después de su discurso en Brasil.
Mientras el Papa hablaba de autoritarismos todavía no superados, refiriéndose a gobierno civiles, mi mente se fue inundando de los dolorosos recuerdos del autoritarismo católico. ¡Cómo duele la violencia eclesial que soportan los católicos del Sur Andino del Perú, fruto de la imposición y de la prepotencia de los obispos del Opus Dei, Soladicius ! ¡Cómo olvidar el pasado y el presente del
Cardenal Luis Cipriani, cómplice de la dictadura fujimontesinista, quien celebraba su misa en el Departamento de Ayacucho Perú, acolitada por militares bien armados! Y ¿quiénes pastorearon el Plan Cóndor, cuyo costo humano todavía lloramos los sobrevivientes de América Latina?.
Si explicitáramos el padecimiento de las mujeres y varones bajo el régimen del Vaticano, sólo sería un intento, porque no habría dedos que lo soporten, ni ojos que lo alcancen a leer completamente.
En la actualidad, de los cerca de 200 estados que coexisten en el planeta, 160 son estados democráticos, el resto está sometido a los tiranos o absolutistas medievales. Por su esencia cristiana, el Estado del Vaticano debería regirse con un sistema democrático y fraterno, pero no es así. El Estado del Vaticano, concesión de Mussolini (1929, Tratado de Letrán), jamás conoció un régimen
democrático. Y, entonces, ¿con qué autoridad el Papa Benedicto XVI, jefe del Estado Vaticano, nos puede enseñar sobre democracia? El régimen democrático para la elección de los obispos es un clamor católico antiguo. Basta revisar los escritos de San Cipriano, S. III y IV (Padre de la Iglesia, víctima de la
tiranía romana). ¿Por qué será que el Papa guarda silencio sobre la tiranía norteamericana en América y el mundo?.
Otra “verdad” proclamada por Benedicto XVI en Brasil, aparte de atacar a las otras expresiones eclesiales como “sectas”, fue que a los originarios de Aby Ayala no se les impuso la religión católica. Esta afirmación es como intentar negar la historicidad de la conquista y de la colonización de América Latina y África. Hoy, es una insensibilidad con el dolor colectivo de los pueblos indígenas, fruto de la extirpación y aniquilación de su espiritualidad. Parece que para Benedicto XVI, Bartolomé de las Casas y Francisco Montesinos, profetas defensores de los pueblos originarios frente a los conquistadores cristianos, nunca existieron.
Cuál de las dos actitudes será cierta: El perdón que pidió Juan Pablo II a los pueblos originarios por las atrocidades de la conquista española cristiana, con motivo de los 500 años de la conquista, o la negación de la violenta conquista cristiana que sostiene Benedicto XVI.
Muchos teólogos cristianos y misionólogos creemos que el cristianismo en el tercer milenio tendrá que ser más humilde, democrática, ecuménica e interreligiosa, o no será nada, pero Su Santidad no nos da muchas esperanzas. Estos tiempos ya son otros. La guerra frontal contra el condón o la santa
cruzada por la virginidad no son esenciales ahora que la Madre Tierra está herida de muerte por los ecosidios y fundamentalismos.
- Calumnia cardenalicia
Rafael Rolando Prudencio Briancon
Nadie es profeta en su tierra. Por eso el candoroso y cancerbero cardenal prefirió profetizar provocativa y premeditadamente en el Brasil, a donde furtiva y falazmente se fue para criticar crispadamente al gobierno nacional.
Haciéndole arteramente eco al evangelizador embuste expresado en el discurso de doble rasero de Ratzinger; cáusticamente el cardenal ha señalado en un sensiblero sermón de que el gobierno de Evo Morales no ha podido reducir la pobreza y que ha caído en todo caso en la corrupción.
Además astutamente ha manifestado que Bolivia enfrenta los riesgos de posturas revanchistas, originadas en el despertar de un indigenismo, sobretodo andino, que desconoce el fuerte mestizaje boliviano.
Exagerada y extrañamente expresó incluso de que se está incitando a la confrontación ya que se habla de resistencias armadas. Obviamente sin identificar, ni la fuente y menos a quienes estarían en ese enemistado esquema. Claro y es por el sermoneando señuelo de que la “Iglesia no se mete en
política”.
Pero dramatizando drásticamente sobre la situación del país, no dejó pasar la oportunidad para criticar crasamente sobre la situación socioeconómica, señalando de que: “La pura retórica no mejora la calidad de vida del pueblo en general y por eso no cesa la emigración masiva de tantos bolivianos en busca de días mejores”.
Deliberadamente desechó reflexionar respecto, por ejemplo a los benéficos extendidos por el pago del bono escolar o el recorte al sueldo del presidente, o las atenciones oftalmológicas como la ”operación milagro” o los programas de alfabetización “Yo si Puedo” firmados dentro el Tratado de Comercio de los
Pueblos, entre Cuba, Venezuela y Bolivia precisa y provocativamente son los países a los que ha aludido arteramente el capataz del cardenal -Ratzinger- con la cacareada cantaleta de campanario sobre el autoritarismo en América del Sur.
Claro que en los clásicos claroscuros del clero, no definió decididamente su posición y con una capciosa cautela, el cardenal utilizó la ladina lógica lambiscona para lanzar lisonjeramente laureles al gobierno, en sentido de reconocer de que: “Evo Morales obtuvo una votación jamás lograda en los años de vigencia democrática y con el, han irrumpido en la conducción del país, indígenas, campesinos y sectores sociales casi siempre relegados y olvidados”.
No es entonces desconcertante este dúctil doble discurso con el que la hipócrita iglesia se las ingenia indulgente e imperecederamente cuando le toca excusarse por sus exóticos exabruptos. Aunque nuevamente hizo un discrecional derroche de disquisiciones y no se ahorró adjetivos en sus apreciaciones para analizar acerca de las temática terrenales que hacen a las polarizadas
posiciones políticas por la pelea del poder entre los mundanales mortales, refiriéndose a que: “el centralismo estatal debilita el ideal autonómico al que aspiran de las regiones”.
Finalmente fustigó respecto al intervensionismo del presidente Chávez en Bolivia, señalando que: «Suscita temores, la atención muy llamativa por parecer desinteresada, que manifiestan algunos dignatarios en este continente por lo que pasa en Bolivia., ya que nadie desearía salir de una dependencia foránea para caer en otra”. Lo que realmente si es llamativo y aunque parezca una puerilidad es el hecho de que la iglesia es una de las instituciones que asidua y alegremente acude ante la embajada estadounidense para las celebraciones de cada 4 de julio.
Es cuando menos una camarillera y calumniosa canallada la del cardenal, que está cínicamente sincronizada a la del Papa, cuando conjunta y camufladamente califican cada quien, al autoritarismo en nuestro continente y al revanchismo del gobierno de Evo en nuestro país.
12 Las respuestas a “Benedicto XVI, el Papa Democrático”
O. Garrido - KiRKiGaN
Los ladridos del pastor alemán:
Joseph Ratzinger, conocido ex-nazi y ex-prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (inquisición) y actualmente ocupando el papel de papa infalible, llego de visita pastoral a Sudamérica dejando un mensaje claro de la soberbia característica de los colonizadores.
En su mensaje se puede ver claramente como se quiere negar la historia, al decir que el cristianismo no fue impuesto a los pobladores originales del continente, esta obrando de la misma manera que los neonazis que quieren negar el holocausto judío.
Lamentablemente para el, no es tan fácil falsear la historia, y en la memoria de los pueblos americanos esta aun presenten el genocidio cometido por los colonizadores avalados por la iglesia católica. Se olvido el papa que incluso se debatió en el vaticano si es que los originarios de América eran humanos.
Luego agrega que: «La utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia universal, no sería un progreso, sino un retroceso.
En realidad sería una involución hacia un momento histórico anclado en el pasado.» Cuando en realidad no es ninguna utopía sino una realidad, ya que las religiones originarias jamas murieron, y si se «mezclaron» con Cristo y sus ideologías malignas, fue por la represión colonialista, es por eso que los originarios, empezaron a llamar «Santiago» a Illapa, «virgen María» a la Pachamama, etc. etc. Es la idea de que el hombre es el señor de la creación (cristianismo) lo que es retrogrado, la idea del hombre como una parte de la naturaleza (cosmovision andina) es un cambio de ideología de avanzada, que ademas es mas correcta desde el punto de vista científico, que nos llevara a rumbos mejores.
Su mensaje continua dando el apoyo político a las tendencias retrogradas, nos quiere enseñar a ser demócratas: «… aunque haya motivos de preocupación ante formas de gobiernos autoritarios o sujetos a ciertas ideologías que se creían superadas y que no corresponden con la visión cristiana del hombre» Las ideologías «superadas» a las que se refiere son aquellas que le están devolviendo la dignidad a los pueblos latinoamericanos, esta llamando autoritarios a Hugo Chavez, a Evo Morales y a Rafael Correa.
Desde luego que no tuvo objeciones en «perdonar» los crímenes de Pinochet, claro los dictadores latinoamericanos de la década de los 70s fueron sus aliados cuando desde la «congregación para la doctrina de la fe» el pastorcito alemán destrozo a la teología de la liberación, un movimiento social dentro de la iglesia católica que tuvo la osadía de ponerse al lado del pueblo latinoamericano.
Luego habla de la familia, hipócritamente afirma que: «En algunas familias de América Latina persiste aún por desgracia una mentalidad machista, ignorando la novedad del cristianismo que reconoce y proclama la igual dignidad y responsabilidad de la mujer respecto al hombre.» Si bien es cierto que el machismo esta presente en diario vivir, este no es mas que uno de los efectos de la colonización. En las sociedades precolombinas no existía el machismo, una prueba es la inexistencia del pronombre «ella» en lenguajes precolombinos, incluso la falta total de genero gramatical en esos idiomas.
El cristianismo es en cambio una religión claramente patriarcal, basta leer las epístolas de San Pablo en la biblia, por no hablar del machismo declarado por San Agustín o Santo Tomas de Aquino, es decir por los llamados «padres de la iglesia». ¿Porque no existen sacerdotes mujeres? La hipocresía del «santo padre» es claramente visible cuando ademas quiere adueñarse de los derechos que las mujeres tienen sobre su cuerpo, amenazando de «excomunión» a quienes tengan la valentía de reconocer legalmente el derecho al aborto. No solo es misógino sino también homofóbico, al rechazar que personas con otras preferencias sexuales, tengan derecho a formar familias.
Y cuando no, a pesar que supuestamente no tiene experiencia sexual, se da el lujo de condenar el uso de preservativos, fomentando irresponsablemente la difusión de graves enfermedades como el SIDA, sino que al hacerlo se convierte en un genocida. Tanta hipocresía se hace latente cuando al mismo tiempo cobija y oculta a sacerdotes pedofilos, pero ese es otro tema.
En síntesis, el representante de la fosilizada iglesia católica, no tiene ni derecho, ni la autoridad moral para venir a Latinoamérica a señalar el camino que debemos seguir. Durante mas de 500 años los gobernantes latinoamericanos con mentalidad colonizada han obedecido las premisas erróneas de dicha iglesia, el resultado ha sido que nos han explotado, se ha robado nuestros recursos naturales, se ha mantenido sobre todo a la población originaria en una brutal pobreza, y como resultado de la hipocresía cristiana, las sociedades se corrompieron formando individuos egoístas.
Todo eso esta en camino de desaparecer y el Pachakuti (el regreso) esta llegando. La primera labor es descolonizar la mentalidad de los pobladores, cosa que si bien es difícil, es posible gracias a que los pueblos y naciones originarias han mantenido sus usos y costumbres.
¡Causachun coca!
Saludos, KiRKiGaN
juan c
Me parecen desartados sus conceptos y hasta me gusta como predica Luis Cardo Ciprianni, y eso que no soy del Peru.
Roberto
Que lastima me da ver como estos señores pretenden hacer juicio de la palabras del papa y los errores cometidos por la iglesia, mas sin embargo no se han visto ellos mismos, porque yo antes de juzgar a alguien veo como esta mi interior y si unicamente me dedico a criticar al otro si actuar, pues realmente mis palabras son vanas. Se nota que estos señores no han conocido el verdadero sentido de la reconciliación y el perdon. Hace falta el discernimiento y sabiduria de Dios para comprender muchas cosas, entre ellas las que no tiene explicacion logica… Dios bendiga a ellos.
miguel
Se perfectamente que la iglesia tuvo una época negra criminal por así decirlo, pero eso no significa que vamos a vivir de la historia de ésta, sujetarse de la antigua dictadura de la iglesia suena mediocre ¿cuándo aprenderemos a dejar de sujetarnos de nuestro pasado? esa es la razón por la que muchos de nosotros no seguimos adelante. Si Benedicto xvi tuvo un pasado negro no muy aceptable no quiere decir que Dios no le tuviera otro destino, esa puede ser una razón por la que se convirtió en Papa. Cristo fundó una iglesia y él la atribuyo de infalibilidad y con esto a su representante.
Sergio
Ese juicio que se hace del papa, no es correcto, porque como se nos ha enseñado, no debemos ser jueces de nuestros semejantes sino de nosotros mismos y, a Dios en este tercer tiempo tocara juzgar a cada instituciòn, llamese politica, mèdica, religiosa, etc. y si ha incurrido en el engaño la iglesia por medio de sus papas, sera dios quien juzgara. Por otro lado, esta escrito que America debia ser evangelizada pero no a punta de espada y sangre como ocurrio, sino a traves del amor, sin embargo los hombres de aquella època por su libre albredio decidieron que fuera asi.
Creo que antes de dicernir si esta bien o no lo que hace la Iglesia, debemos analizar y estudiar la doctrina que se nos ha legado desde el tiempo de Moises, continuada por Jesus y en este tercer tiempo por el Espiritu Santo para que la humanidad se espiritualize y prediquemos el amor, la humildad y la ayuda al projimo, a traves de nuestros actos y no solo con palabras.
CESAR
Indudablemente tenemos una serie de Sohaces palabras llenas de Odio y de Ignorancia hacia el Santo Padre, es cierto, se han cometido errores dentro de la Iglesia, pero definitivamente ¿Quien es perfecto? Los autores de estos risibles y absurdos comentarios carentes de sustento y sobre todo vulgares como el %$&»$ que se atreve a decir «Ladridos» a las palabras del Papa, es un Ignorante y seguramente un MEDIOCRE que se la pasa criticando a los demas cuando en realidad deberia dedicarse a leer mas y ver menos la television EDUCATE.
Nadie es perfecto y somos como humanos suceptibles de cometer errores, pero tambien debe de EXISTIR RESPETO hacia las creencias y posturas de los demas y no querer imponer una verdad absoluta como los autores de estos lascivos comentarios para concluir y aplicando las palabras del Señor Jesús «EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA».
SEÑORES NO SEAN HIPOCRITAS.
***M@STER**
TODOS ESTAMOS EQUIVOCADOS, TODOS DEBEMOS SABER PERDONAR…
SABER ENTENDER QUE TODO FUE MAL ANTES Y AUN SIGUE MAL, PERO SE ESPARA QUE TODO CAMBIE…
RECUERDEN NADIE ES PERFECTO. Y NO ESTEN JUZGANDO, QUIEN SABE COMO SON LAS QUE HABLAN MAL DE LAS PERSONAS (ODIOSAS, AMARGADAS, ETC, ETC…) SOLO PIDO QUE APRENDAN A JUZGAR PRIMERO INVESTIGANDO BIEN ANTES DE ATENTAR CONTRA UNA PERSONA. TODO ESTO VA PARA TÍ… Jubenal Quispe
kiko
Que error cometió la Iglesia Católica?, Quienes son Ustedes para Juzgarla?
Que hubo muertes, sí, las hubo, murieron los que debían morir, y sufrieron los que debían sufrir, donde entonces está la injusticia. Estos aborígenes adoraban a sus dioses que no eran verdaderos, y cometían crímenes en honor a esos dioses, humillaban al dios de los blancos, adorando astros, animales, la naturaleza creada por dios. Pagaron por sus crímenes, el otro dios les quito todo aquello que les había dado, tierras, oro, libertad, pero así como el agua vuelve a su curso, hoy sus descendientes quieren volver a hacer lo mismo. No solo es culpable quien comete un delito, sino también quien los defiende, quien los alienta y quien los justifica. Hasta el indiferente también es culpable. y llega el tiempo de pagar culpas, es cuestión de tiempo.
Signus Master
Ante el surgimiento de un mal, siempre le sobreviene un aplastante BIEN MAYOR. Pues en eso consiste la Sabiduria de Dios: Siempre saber sacar un bien mayor de un mal. Ante los comentarios desagradables y claramente IGNORANTES contra el Papa Benedicto XVI, se sucitaron comentarios de personas sensatas y racionales que juzgan (en sentido gnoseologico) correctamente los acontesimientos de la historia y los acontesimientos personales de personajes de suma importancia como lo es El Papa del Olivo.
Los «ladridos» de los verdaderos lobos que insultan lo que es Veraz, Justo y Santo seran siempre brutalmente opacadas por las personas de buen juicio.
El mal se consume a si mismo, es nuestra gran esperanza.
Sin mas, me despido recordandoles que «las perlas no se tiran a los cerdos, ni el pan de los hijos se les da a los perros».
Si, esto va para uds queridos ROJOS.
Felix
Estoy completamente de acuerdo en todos los conceptos y verdades que manejas O Garrido, es una condena lapidaria al nazi benedicto xvi, la religión catolica es la que llego para hacer esclavos a nuestros antepasados indigenas en Latinoamerica, y el alemán Ratzinger es una prueba viviente de que lo anterior es verdad, además de su pasado nazi, esto es inconcebible, parece que todo esto estuviera pasando en un país surrealista como México en el que los ineptos y delincuentes llegan al poder.
Protector de pederastas y supermo rey de la Santa Inquisicion (con permiso para matar en nombre de Dios)
Félix
Para Kiko:
Donde queda para ti la libertad de creencia que todos nuestros gobiernos hipócritas y tu tambien pregonan?.
Para ti fue justo que la iglesia católica asesinara cobardemente a los indígenas de América por adorar a otros dioses? eran sus dioses, y a nadie hacen daño alabarlos, solo que llegaron los conquistadores españoles y su ambición por las riquezas los llevaron a asesinar a la mayoria de los indigenas de nuestra América.
En verdad no puedo creer que existan personas como tu, que piensen y escriban.
Orgullosamente soy un aborigen mexicano, y adoro a Tlaloc, a La Luna, al Sol, a Huitzilopoztli el dios Serpiente Emplumada y a todos los Dioses de mis antepasados mexicanos, mayas, aztecas, toltecas, olmecas… ¿me vas a asesinar por eso?
andres
No creo que las antiguas culturas americanas hayan sido tan perfectos y libres de errores como se dice, tampo creo que los nuevos gobiernos (deniminados antimperialistas) den verdaderas soluciones a nuestras crisis, pero estas observaciones no cambian el hecho de que del papa benedicto xvi, junto a toda la cupula del y alto clero catolico (incluidos los cristianitos evangelicos q cargosean con sus sermones y los ignorantes europeos q colonizaron y saquearon todo el mundo), sean una punta de hipocritas, egoistas, amantes del dinero, genocidas abusivos y dentes estrchas. Ese tal benedicto se paso de pelotudo al decir q la llegada del cristianismo a America fue una bendicion que purifico e ilumino a los habitantes de estas tierras, yo no sabia q las bendiciones venian cargadas de muerte, ofensas, pestes , enfermedades, esclavitud y saqueo. Es cosa de ignorantes y pobres ovejas el creer en una verdad absoluta, descalificando a otras formas de fe, que en el caso de America buscaban la comunion de con la naturaleza e icluso muchas tenian una base cientifica basada en la astrologia, al contarrio de las primitivas, miedosas, sometidas y oscurantistas religiones de raices judeocristianas……….