- ENCUENTRO NACIONAL DE INTELECTUALES, PROFESIONALES Y LIDERES DE PUEBLOS INDÍGENAS, ORIGINARIOS Y CAMPESINOS
- DE LA COLONIALIDAD A LA DESCOLONIZACIÓN
Antecedentes:
Como resultado del coloquio sobre “Visión de País”, organizado por el grupo de reflexión y producción AMAWT’A, que contó con la participación de Félix Cárdenas, presidente de la comisión de Visión de País de la Asamblea Constituyente. En esta oportunidad se constata que los profesionales, intelectuales y líderes de los pueblos indígenas que vienen analizando y reflexionando sobre el país que queremos no han hecho conocer sus propuestas, porque en muchos casos no son parte de las organizaciones de los movimientos sociales.
La Asamblea Constituyente es el resultado de un largo proceso de luchas de las organizaciones de pueblos indígenas, originarios y campesinos. El propósito es descolonizar el poder político, institucional, económico, social y cultural cuando estamos viviendo aún en un estado colonial, racista y excluyente. Frente a esta realidad que vivimos, la Asamblea Constituyente es y debe ser para re-fundar un nuevo Estado plurinacional desde las entrañas de los pueblos indígenas y originarios, sus instituciones, sin pretender ignorar el fallido intento de construir el Estado Nacional.
En los últimos 20 años hemos venido trabajando y apoyando a nuestras organizaciones campesinas, indígenas y originarias, desde nuestras individualidades profesionales, por tanto, la coyuntura que vivimos de Evo Presidente y la Asamblea Constituyentes es nuestro proceso que va más allá del Presidente Evo y del MAS. En la perspectiva de profundizar el proceso de cambio, donde se inscribe la interpelación o juicio al Estado Colonial. Esta interpelación o juicio es político y moral, no es jurídico; es para escribir la verdadera historia de Qullasuyu – Bolivia, es entender de manera pedagógica nuestro pasado y proyectar nuestro futuro y construir la nueva institucionalidad jurídica.
El problema de Bolivia ha sido y es el INDIO, porque tenemos un país de mayoría indígena y es aún rural, por eso el problema indígena originario tiene fuerza organizativa, de movilización e interpelación al Estado colonial.
El encuentro servirá para poner en mesa las reflexiones y propuestas que constituyan un aporte para visionar el nuevo país que soñaron y soñamos los pueblos indígenas, originarios y campesinos desde la reflexión académica de profesionales, intelectuales y líderes comprometidos con este proceso.
OBJETIVO:
Socializar reflexiones y propuestas de los profesionales, intelectuales y líderes de los pueblos indígenas, originarios y campesinos sobre las “Visiones de País”, para incidir en la Asamblea Constituyente y en la nueva Constitución Política del Estado.
Resultados esperados:
Participantes:
Profesionales, investigadores, académicos, intelectuales, líderes de opinión, , asesores de las comisiones, asambleístas, dirigentes y autoridades originarias de los pueblos indígenas, originarios y campesinos. (entre 100 a 120 personas)
Metodología:
Lugar y fecha:
Ciudad de Sucre, sede de la Asamblea Constituyente: Paraninfo de la Universidad San francisco de Xavier, los días 23 y 24 de mayo de 2007.
Organización y patrocinio:
Organiza: Comisión “Visión de País” de la Asamblea Constituyente.
Coordinación: Comisión “Visión de País”, Asambleísta
Mario Machicado +591 71551056
Carlos Mamani +591 719-80884
*ceamamani@acelerate.com*
Una respuesta a “VISIONES DE PAÍS”
Carlos Vacaflores
Estimados coordinadores de la Comisión «Visión de País»:
Como profesional comprometido con la lucha contra la colonialidad de la sociedad, de la cual somos víctimas absolutamente todos, me adhiero plenamente a la iniciativa de difundir al máximo la discusión central de la disputa ideológica del proceso constituyente, cual es la centralidad de la condición colonial de la sociedad y el Estado boliviano.
No podré estar presente en el evento, pues estaré participando en otro discutiendo precisamente la complejidad de la articulación de la lucha campèsina en el escenario de politización radical de la identidad indígena del proceso constituyente, cuya reacción discursiva en torno al mestizaje pareciera plantear un aparente juego perverso de cooptación de las identidades campesinas, que sin embargo, a pesar de haber politizado solo su identidad de clase, no estan exentas para nada de sufrir la condciión colonial de dominados, e igualmente luchan por el derecho a la autodeterminación de su espacio vital, cual es el difuso «territorio campesino», en cuya definición esta el desafío de la intelectualidad descolonizante nuestra. A través del compañero Lino Jarramillo, asambleísta campesino chapaco, estaré enviando un artículo para enriquecer el debate, y como parte del aporte militante a la lucha contínua por la emancipación de nuestros pueblos.
Carlos Vacaflores
Comunidad de Estudios Jaina
Tarija, Bolivia