- El oficialismo golpea duro a la oposición: Promulgan nueva ley agraria; el senado aprueba 44 contratos petroleros y la Constituyente refrenda su reglamento de debates
- Evo: «Se terminó el latifundio en Bolivia»
«Se terminó el latifundio en Bolivia, ahora tenemos un instrumento legal para acabar con los terratenientes en el oriente boliviano. Es difícil defender a los pobres y a los pueblos indígenas, pero felizmente estamos unidos, organizados y movilizados», dijo el Presidente Morales luego de promulgar la norma en presencia de cientos de indígenas y campesinos que colmaron el hall y los balcones de Palacio de Gobierno.
Este martes, el oficialismo convenció a dos senadores de Podemos, Mario Vargas (titular) y Andrés Fermín Heredia Guzmán (suplente), y a Abraham Cuellar Araujo, legislador suplente de Unidad Nacional (UN), de que asistan a las sesiones de la Cámara Alta, bloqueadas hace días. Se alcanzó el quórum, el Senado sancionó la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria de 44 artículos por mayoría y el Presidente la promulgó en tiempo récord antes de la medianoche. «No hemos pagado, tenemos dignidad y honor», se defendió Morales de las acusaciones de algunos diputados que denunciaron al Ejecutivo por sobornar senadores de la oposición.
Un día histórico
El día de hoy será recordado como el día en el que la tamborita chiquitana y mojeña y la wiphala de las naciones andinas entraron victoriosas al Palacio de Gobierno para recibir del primer Presidente indígena del continente el instrumento de su liberación. Así recordarán los nietos y bisnietos de los comunarios que tendrán tierra, autonomía y dignidad gracias a esta ley, que es fruto de la lucha inclaudicable del movimiento indígena, interpretó el viceministro de Tierras Alejandro Almaraz, artífice de la Ley de Reconducción Agraria.
«Esta ley garantiza que nunca más nuestras tierras y bosques serán motivo de lucro bancario, mientras pueblos indígenas íntegros son condenados a la miseria y al despojo. Mientras decenas de miles de hectáreas sin trabajar y bosques tropicales vírgenes se ofertan por Internet, comunidades guaraníes se quedan con el despojo de procesos de saneamiento injustos, triste historia que queda en el pasado», declaró la autoridad.
Almaraz enfatizó que a partir de ahora no habrá empresas agropecuarias que no cumpla la Función Económica Social, y que todas las tierras que no se trabajen serán dotadas a favor de los pueblos indígenas y campesinos.
Ahora el gobierno puede expropiar latifundios improductivos. «Legalmente, constitucionalmente, acabaremos con el latifundio. No tomaremos por la fuerza las tierras sino con la ley en la mano», dijo Morales al anunciar el inicio de una «revolución agraria» y no de una «una simple distribución de tierras», que incluye un plan con mecanización y la búsqueda de mercados para productos ecológicos.
La Ley de Reconducción Agraria 2545 modifica varios artículos de la ley 1715 de 1996, entre ellos la definición de la Función Económico Social, la cual a partir de ahora necesariamente se verificará en campo. La nueva ley limita las proyecciones de crecimiento de la mediana propiedad a no más del 50% y 30% para la gran propiedad. Se reconocerá como áreas agrícolas efectivamente aprovechadas aquellas tierras en producción y las de descanso que tuvieron trabajos y mejoras identificadas. En el caso ganadero se tomará como áreas aprovechadas aquellos predios pastoriles y con pasto cultivado. Se calculará en función del ganado existente.
Demócratas latifundistas
Fue difícil el parto de la nueva ley de tierras. La oposición de derecha había bloqueado por varios días las sesiones en el Senado para evitar que la norma anti latifundista sea discutida. Esta noche, el senador de Podemos Antonio Franco entró por la fuerza a la sala donde sesionaba el Senado, rompió un vidrio, golpeó la puerta e intentó sacar a los senadores de su partido, pero no pudo impedir que el Senado sancione la ley.
La derecha rechaza la ley de tierras, dizque, en represalia al «autoritarismo» gubernamental que intenta anular a las minorías en la Asamblea Constituyente (imponiendo la aprobación del articulado constitucional por mayoría absoluta y no por dos tercios) y en «defensa de la democracia».
El jefe de Podemos Jorge Tuto Quiroga acusó al gobierno del MAS por la poco democrática intención de anular a las minorías en la Asamblea Constituyente «Lo que se está dando es una señal pacífica, democrática de decirle al gobierno que no estamos de acuerdo con que se atropelle la Constitución y se vulnere la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente porque eso es alejarnos de la democracia», declaró el senador de Podemos Oscar Ortiz.
El senador Ortiz declaró antes de la promulgación de la nueva norma agraria que la ley INRA permitía al MAS expropiar tierras. «Si el MAS o las autoridades conocen gente que tiene tierras improductivas, adquiridas ilegalmente, con la ley actual podrían estar tomando todas las acciones correspondientes sobre esas personas y familias. Por lo tanto, si no lo están haciendo, están incurriendo en irresponsabilidad funcionaria. Tenemos que dejar de hacer show político, hay gente que está produciendo y creo que está a la vista de todos, los alimentos no salen de la nada, salen de una actividad productiva», dijo.
El Presidente respondió diciendo que «Tuto, pichón de la dictadura, no tiene cara para hablar de autoritarismo». Lo que ocurre es que hay senadores y parlamentarios latifundistas que están defendiendo intereses personales.
¿Dónde estaba el señor Quiroga cuando era Vicepresidente y permitió junto al ex Presidente Hugo Banzer la firma de 32 contratos de riesgo compartido que sí violó el Artículo 139° y 59° de nuestra Constitución?, se pregunta el presidente del Senado Santos Ramírez. «Pero no sólo quedó ahí el señor Tuto Quiroga, ¿por qué permitió durante su gestión la titulación de latifundios y hoy se convierten en latifundios improductivos que violan el Artículo 167° de nuestra Constitución?».
El segundo golpe a la oposición
La noche del martes el oficialismo aprobó en la Constituyente el reglamento de debates en su totalidad. Este miércoles continúan las sesiones, igual que la huelga de hambre iniciada por representantes de Podemos.
Según el MAS, la oposición miente al país al decir que el oficialismo impuso la mayoría absoluta para la aprobación de la nueva Constitución. «Es una mentira para desestabilizar la Asamblea Constituyente y el escenario nacional. El Artículo 71° señala que la Asamblea Constituyente aprobará por dos tercios de votos de los miembros presentes el texto final de la nueva Constitución Política del Estado, como manda el Artículo 25° de la Ley de Convocatoria, y los artículos del proyecto de la nueva Constitución que sean observados» asegura Santos Ramírez.
Una decena de constituyentes mujeres de partidos de la derecha iniciaron el martes una huelga de hambre en el hemiciclo de la Asamblea. Tomaron la testera del hemiciclo de la plenaria en el Teatro Gran Mariscal, pero no lograron impedir la aprobación del reglamento de debates en discusión.
Evo llama a gobernar en las calles
Este año nacionalizamos los hidrocarburos y las tierras, ahora viene la recuperación de la minería. «Seguramente necesitaremos algunas marchas más, la movilización permitirá que se cambien las normas neoliberales», comentó el Presidente. «Si las marchas pusieron orden en el Senado, ahora hay que poner orden en la Asamblea Constituyente (…) Marcharemos también para aprobar la nueva ley de educación».
Morales denunció que los partidos de derecha intentarán hacer fracasar la Cumbre Sudamericana de Naciones que se realiza en Cochabamba del 8 al 9 de diciembre, de forma simultánea a la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos. «Los de Podemos y algunos prefectos decidieron para hacer fracasar la Cumbre (…) Desde el 7 de diciembre miles de compañeros tienen que recibir a los presidente y enseñar cómo se hacen las cumbres oficiales y sociales. A ver si se atreven a molestar con el pueblo movilizado».
Según Evo, el pueblo tiene es sus manos la posibilidad de concretar el cambio en Bolivia. «A veces nos bloquean desde el Senado, tratan de chantajearnos, pero cuando hay pueblo movilizado no hay forma. De un tajllaso (golpe) aprobaron los contratos petroleros gracias a la marcha, se aprobó también el presupuesto reformulado para que los prefectos opositores gasten más. Gracias a las marchas mejoran los ingresos del país y ahora deben controlar a los prefectos que no quieren ser controlados, seguramente porque están robando», dijo Morales.
Una respuesta a “Se terminó el latifundio en Bolivia”
Ricardo Uceda
Bolivia y la catástrofe que no ocurrió
El periodista español Alberto Montero Soler afirma que Bolivia ha dado una lección de ejercicio de soberanía y se ha convertido en un ejemplo a seguir para otros países pobres cuyos recursos naturales dejan grandes ganancias a las corporaciones transnacionales que los explotan y dan migajas al dueño real de esas reservas.
Cuando Evo Morales anunció su decisión de nacionalizar los hidrocarburos y el establecimiento de un plazo de 180 días para que las empresas transnacionales que operaban en el sector migraran sus contratos en vigor -generalmente, de riesgo compartido- hacia contratos de servicios, todos quienes defienden y usufructúan del orden establecido pusieron el grito en el cielo y anunciaron terribles desgracias para el país del Altiplano. Las grandes empresas, imaginaron, emigrarían y Bolivia se quedaría sin el poco pan que le regalaban y sin la torta que se llevaban. No pasó nada. Solo discusiones, pataletas, amenazas y luego una educada firma de nuevos contratos. ¿Por qué? Simplemente porque las compañías que operan en el sector energético van a seguir ganando mucho dinero.
¿Alguien puede pensar, siquiera, que si las ganancias se hubieran reducido a una cantidad que les hubiese permitido castigar al gobierno boliviano por ese acto soberano, no lo hubieran hecho? Por supuesto que quieren sentar precedentes sobre que con ellos no se juega, pero sumando y restando vieron que esos precedentes les iban a costar muy caros y accedieron a firmar los nuevos contratos que permitirán a Bolivia, si las ganancias son empleadas adecuadamente, mayor gobernabilidad y, por ende, mayor estabilidad política y jurídica.
Con voluntad política y respaldo popular se pueden vencer más escollos que los que representan el gran poder económico están dispuestos a aceptar. La prueba es la firma estampada por diez empresas, entre las cuales se encuentran las poderosas Petrobras y Repsol-YPF. Esas empresas han perdido sus derechos de propiedad sobre los hidrocarburos en las distintas fases del proceso y son ahora operadoras al servicio de la empresa estatal Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB) a cambio de una retribución variable sobre los ingresos.
La distribución de la renta derivada de la explotación y venta de los hidrocarburos queda ahora de la siguiente forma: “un 18% en concepto de regalías (es decir, el porcentaje de los ingresos que se paga al propietario del recurso por permitir su explotación); un 32% en concepto de Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) -ambos impuestos ya existían desde 2005-; y a ellos se suma ahora un impuesto del 32% que deberán pagar aquellas empresas que operan en los grandes campos del país con producción superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios certificada en 2005 (San Alberto y San Antonio; los otros grandes campos son Margarita, Itaú e Incahuasi); en el resto de campos -mucho menores, la mayor parte de carácter marginal y destinados a la producción de petróleo y gas para el mercado interno-, los impuestos se mantendrán en el 50%, esto es, regalías más IDH».
Ganarán, evidentemente, mucho menos que antes, pero aún así es un buen negocio. Sin querer herir la frágil susceptibilidad de los idealistas neoliberales, ¿no creen ustedes que antes ganaban más de lo que debían? O dicho de otra forma, ¿que robaban descaradamente recursos que no les pertenecían?.
N del E. ¿Y no es eso lo que están haciendo en el Perú las empresas de explotación minera con Yanacocha a la cabeza, Telefónica, LAN y muchas transnacionales?. En nuestro país desgraciadamente no sucederá lo que en Bolivia hasta que terminen los gobiernos entreguistas, vendepatrias y vendidos a los poderes extranjeros como los de Belaúnde, Fujimori, Toledo, García; y, entren a conducir nuestros destinos gobiernos soberanos y patriotas.