- 14 FAMILIAS DETENTAN 3.129.066 HECTÁREAS DE TIERRA EN SANTA CRUZ Y BENI
- En la lista figuran ex ministros de Estado del MNR, MIR y ADN, actuales senadores de Podemos y empresarios cruceños, denunció el vocero gubernamental Alex Contreras
A B I:
Las familias Guiteras, Monasterios, Leigue, Yañez, Majluf, Antelo, Asbún, Salas Abularach, entre otros, detentan 3.129.066 hectáreas de suelos improductivos en los departamentos de Santa Cruz y Beni, denunció el vocero de Palacio Alex Contreras, quien reveló que apenas 14 familias se han apropiado de grandes extensiones de tierra a las cuales mantienen como «suelos de engorde», sin darles una función productiva.
«Existen ex parlamentarios y senadores de Podemos», denunció Contreras al dar a conocer el legajo conteniendo nombres y apellidos de políticos del extinto MIR, MNR y ADN y de empresarios como Osvaldo Monasterios Nieme, dueño de una red televisiva.
«Precisamente este grupo de poder que gozó del privilegio en años anteriores se repartió suelos desde 1953 hasta 1992», afirmó Contreras, quien deploró la actitud de los políticos de la derecha que en las últimas 48 horas bloquearon el trabajo en el Senado, impidiendo el tratamiento de la Ley INRA.
A decir de Contreras, de la superficie total de tierra que posee Bolivia, 1.098.581 kilómetros cuadrados, 65 millones de hectáreas son suelos productivos; de esa extensión 59 millones ya fueron distribuidas precisamente entre este grupo de poder que gozó de prebendas en gobiernos tradicionales en desmedro de las mayorías.
La lista publicada por Contreras posee 16 páginas que contienen nombres de ex ministros de Estado del MIR, MNR, ADN y legisladores del actual Podemos.
En su mayoría se trata de apellidos de ex autoridades conocidas quienes anotaron los suelos del Estado boliviano a nombre de sus parientes más cercanos. En otros casos, figuran con nombre propio, tal el caso del senador Walter Guiteras.
De acuerdo al informe entregado por el vocero Contreras y que fue elaborado sobre datos del Inra:
La familia Saavedra Bruno, posee en 10 predios una superficie de 17.298 hectáreas de tierra en el departamento de Santa Cruz.
La familia Monasterios Nieme, posee en siete predios una superficie de 36.104 hectáreas de tierra en el departamento de Santa Cruz.
La familia Leigue, posee en siete predios una superficie de 13.313 hectáreas de tierra en el departamento de Santa Cruz.
El senador Walter Guiteras, posee 2.911 hectáreas de tierras en el departamento de Beni.
La familia del legislador Guiteras, en su conjunta detenta tierra improductiva sumando un total de 49.051 hectáreas en el departamento de Beni.
La familia Yañez, posee una superficie de 7.929 hectáreas de suelos en el departamento de Beni.
La familia Majluf, posee una superficie de 14.618 hectáreas en el departamento de Beni.
La familia Gonzalez, posee una superficie de 855 hectáreas en el departamento de Beni.
La familia Antelo, posee una superficie de 50.053 hectáreas en el departamento de Beni.
La familia Asbún, posee una superficie de 16.013 hectáreas en el departamento de Beni.
La familia Salas Abularach, posee una superficie de 1.729 hectáreas de tierra en el departamento de Beni.
La familia Guzmán, posee 14.773 hectáreas de tierra en el departamento de Beni.
La familia Vargas, posee 9.187 hectáreas de tierra en el departamento de Beni.
La familia Yañez, posee 54.198 hectáreas de tierra en el departamento de Beni.
La familia Llapiz, posee 24.934 hectáreas de tierra en el departamento de Beni.
4 Las respuestas a “14 familias detentan 3.129.066 hectáreas de tierra”
Abraham Delgado Mancilla
GUERRA POR TIERRA Y TERRITORIO
La tierra y el territorio son prioridades imprescindibles para todo ser viviente, y mucho más para los seres humanos. Pero los invasores y expropiadores extranjeros, hoy están anunciándonos una batalla, sin que nosotros los humildes, tengamos derecho alguno a al acceso a nuestros propios recursos.
Las guerras del agua, del impuestazo y del gas comenzaron con pequeñas protestas, luego fue creciendo como bola de nieve en pocos días. Una de ellas, tumbó definitivamente al gobierno de entonces, es decir, la guerra del gas, tumbó al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Hoy debe tumbar esta marcha a los ladrones, con titulillo de empresarios agropecuarios.
Hoy se anuncia una batalla sin presidentes por la tierra. La marcha de la CIDOB y de otras organizaciones indígenas del país que se han sumado a esta medida exigiendo la redistribución de la tierra, por medio de la modificación a la actual ley INRA.
Esta marcha avanza y cada día aumenta de marchistas, y la columna de la marcha crece día a día. Sin embargo, aquí no termina la demanda, ni la historia de esta marcha.
Al contrario es el principio de la GUERRA POR TIERRA y TERRITORIO, es decir, es un pequeño preámbulo de lo que vendrá a futuro. Una batalla que aun, no nos imaginamos todavía, pero ya lo sabremos, muy cerca esta la lucha por este recurso vital para los más humildes de esta patria, para los más desamparados históricamente por el Estado colonial.
Y de hecho no quisiéramos que esto suceda, pero a veces los mismos neoliberales son los que avasallan y reprimen al pueblo y a los pobres, entonces los pobres salen a su defensa, porque no podemos permitir que mellen nuestra dignidad.
Pues todos debemos saber, que en este país de los más de 8 millones de habitantes, los privilegiados con inmensas cantidades de tierras son solo 14 familias, entre ellos el actual prefecto de Santa Cruz, German Antelo, el actual maleante senador Walter Guiteras del PODEMOS y otros, mientras los verdaderos dueños históricamente de estas tierras, hoy, viven en surcofundio, son esclavos de los terratenientes, son expulsados de sus mismas tierras.
Ahora, estas 14 familias, quienes son, políticamente hablando y genealógicamente? Políticamente son del MNR, MIR, ADN, UCS, PODEMOS, UN, APB y de otros partidos de derecha, y genealógicamente, o mejor dicho, de donde son, son guaraníes, chiquitanos, etc. o son indígenas y originarios?, no son ninguno de ellos, son descendientes de los croatas, servios, yugoslavos, chilenos, hijos de europeos nacidos aquí.
La forma como adquirieron miles de hectáreas de estas tierras, fue a través del robo, del asalto, de la estafa, etc. a nombre de adjudicaciones, a nombre de empresas agrícolas, a nombre de todo y de nada por haber sido de los partidos neoliberales, sirvientes de los norteamericanos y de otros imperios.
Estos hombres o mejor dicho ladrones de tierras, hoy dicen ser los dueños legales y legítimos, cuando todos sabemos que han robado este recurso y han expropiado a sus verdaderos dueños estas tierras, que son los indígenas.
Finalmente, no solo, debemos exigir la tierra, debemos luchar por tierra y territorio. Solo así expulsaremos a los que nos avasallaron nuestros bienes. Porque, lo que hoy esta en manos de los terratenientes fue nuestro, y hay recuperarlo a como de lugar.
Digo esto sin ser masista, porque frente a la arremetida de los terratenientes, debemos unirnos no por el MAS, sino por nuestros principios, por nuestros ideales, porque sabemos que el MAS pasará a la historia, los que quedaremos seremos nosotros, los pueblos originarios e indígenas.
Es por eso que no debemos descansar hasta lograr lo que nos hemos propuesto, y hay que exigir que se profundicen los cambios, lo digo, sin que viva en el área rural, porque somos hermanos de sangre, hermanos por nuestra lucha e historia.
JALLALLA LA MARCHA POR TIERRA Y TERRITORIO!
TIERRA Y TERRITORIO.
machaqmara.googlepages.com
Luis Martinez Barreda
Soy un boliviano que vive en Italia, yo conosco profundamente la historia terrorista que se aplicó y se sigue aplicando contra mis hermanos de los pueblos originarios, quienes tienen razón y derecho de poseer la tierra. Desde aquel maldito 12 de octubre de 1492 hasta nuestros días, primero los europeos y despues éstos últimos junto con el imperialismo USA siguen cometiendo genocidios de seres humanos, de fauna, de flora, de rios, mares, etc.
Un saludo revolucionario a todos los pueblos originarios que son mis verdaderos hermanos.
Pedro Hurtado
Se debe hacer un pais en el cual, todos tengamos el derecho a la tierra y que los pobladores sin tierra se les asignen espacios para desarrollar su vida y sus funciones agricolas. Pero comtetes el error si creamos que este problema social no tendra solucion siguiendo la vision revanchista que esta impregnando este presidente que es muy dañina para el pais. Hay que apoyar la ley INRA,dentro de los marcos institucionales y del dialogo.
seguidores instagram aqui
Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.