- Noviembre Mes de Muertos Akhulli Yatiyawi 4 de noviembre de 2006
-
PRIMERA MARCHA DE RECONSTITUCIÓN ESPIRITUAL DE TUPAJ KATARI Y POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
CONVOCATORIA
CONSIDERACIONES HISTÓRICAS Y POLÍTICAS: 225 AÑOS DESPUES DEL DESCUARTIZAMIENTO DE TUPAJ KATARI
Considerando que:
Después de la invasión española comenzó el exterminio de los indios de diversas formas y una de ellas fue el descuartizamiento a Tupaj Katari, la peor forma de muerte jamás practicada en la historia de la humanidad, horrendo hecho como escarmiento para los indios para que nunca más se subleven en contra de los invasores.
Los invasores, tratando de restablecer la dominación y seguir su exterminio, en el año 1781 en la localidad de Peñas Qarqa Marka descuartizaron con cuatro caballos a Julián Apaza, quien cercó a Ch’uqi Yapu el 13 de marzo del mismo año y estuvo a punto de derrotar a los españoles.
Después del descuartizamiento de Tupaj Katari, los españoles, criollos y mestizos expusieron las partes de su cuerpo en seis lugares: la cabeza en Killi Killini, La Paz, el corazón en la Ceja de El Alto (en un lugar hoy llamado Corazón de Jesús), en Jach’a Q’achi (Achacachi) mano izquierda, la mano derecha en Jayu Jayu (Ayo ayo), en Kakiawiri (Caquiaviri) la pierna izquierda y la derecha en Ch’ulu Umaña (Chulumani). Este bárbaro hecho de exponer los miembros de Katari fue con la finalidad de mostrar a los indios el poderío y el castigo que se le aplicaría a los que se sublevaran en contra de las autoridades de la corona española.
Lucha, resistencia y reconstitución de Katari
Tupaj Katari, como uno de los maestros más grandes de nuestra historia, nos mostró el camino de la liberación india, porque se enfrentó a los invasores haciéndoles la guerra a muerte, razón por la cual fue dado descuartizado en Peñas el 14 de noviembre de 1781. Su lucha fue por el gobierno y la libertad de las nacionalidades indígenas.
Katari resistió toda forma de tortura hasta su muerte, por su causa, por su ideal, por la reconstitución y liberación de su propia forma de gobierno, resistió a los españoles invasores hasta el último segundo de su vida.
Para reconstruir nuestra historia, nuestro Estado, nuestra lucha y objetivos reales, es determinante reconstituir a Tupaj Katari espiritualmente, ya que desde el momento mismo del descuartizamiento el pueblo indio ha sido dividido y nunca más ha podido unificarse. Es de vital importancia reconstituir a Katari para lograr nuestros objetivos, ya que esto nos ayudará a comprender nuestra verdadera lucha, que como pueblos e indígenas que hemos emprendido desde el año 2000.
Para tal efecto, en aras de unificar la memoria, la espiritualidad de Katari, la fuerza unida de los indígenas de estas tierras,
Convocamos:
A todas las organizaciones indígenas, sociales, sindicales, universitarias, intelectuales, activistas, movimientos juveniles, a todos los pueblos originarios de todas las lenguas, de todas las nacionalidades de los cuatro suyus y del mundo.
A LA PRIMERA MARCHA DE RECONSTITUCIÓN ESPIRITUAL DE TUPAJ KATARI Y POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
Objetivos generales de reconstitución
La finalidad de la marcha de reconstitución espiritual de Tupaj Katari es para unificar los ajayus de nuestro qhapaq Mallku Tupaj Katari y la unificación de nuestra lucha por la liberación definitiva de los pueblos originarios. Porque hasta aquí los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y otras organizaciones políticas sólo han manoseado como mecanismo de márketing político en las campañas electorales a Tupaj Katari, pero no se hizo absolutamente nada para reconstituir o un acto de reconocimiento por el camino de lucha que nos ha mostrado a todos los pueblos originarios.
Entonces se trata de no sólo conmemorar tradicionalmente cada año como se suele hacer en Peñas, sino reconstituir espiritualmente a Katari, y de hecho esto implica también la reconstitución de la lucha política de Tupaj Katari.
Actividades y marchas desde los seis puntos:
Los participantes de la reconstitución espiritual de Tupaj Katari, deberán sumarse a los seis puntos ya mencionados: Ch´ulu Umaña (Chulumani), Kakiawiri (Caquiaviri), Jach´a Q´achi (Achacachi), Jayu jayu (Ayo Ayo), Killi Killini (La Paz) y Ceja-Corazón de Jesús (El Alto).
SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE:
HORAS: 12:00 P.M. Se deberán realizar las waxt’as de permiso antes de las marchas en los seis lugares a la misma hora.
De acuerdo a la distancia cada región debe planificar la partida de las marchas de acuerdo a la distancia para llegar el día lunes 13 de noviembre por la mañana a las 8:00 a.m. al peaje de la autopista La Paz-El Alto. En dicho lugar de concentraciones de los movimientos y organizaciones de El Alto se realizará nuevamente una waxt’a, con las cinco marchas que arribaran: Ch´ulu Umaña (Chulumani), Jayu Jayu (Ayo Ayo), Kakiawiri (Caquiaviri), Killi Killini y Corazon de Jesús. Mientras los marchistas de Jach´a Q´achi (Achacachi) deberán llegar directamente a Peñas a las 12:00 p.m.
Después de este acto en el peaje de la Autopista, las cinco marchas se dirigirán a la localidad de Peñas para llegar a las 12:00 p.m. donde desde la misma hora comenzará diferentes actividades como la presentación de libros, Teatros, poesías, grupos de música de protesta, todos referidos a Tupaj Katari, hasta concluir en la noche con la velada, todo esto bajo un programa a establecer conjuntamente con los participantes.
DE LOS PARTICIPANTES:
Podrán participar todas las organizaciones afines a los ideales y convicciones de cambio como: Juntas vecinales, organizaciones indígenas, organizaciones sindicales, universidades, carreras, colectivos juveniles, activistas, intelectuales, entidades no gubernamentales, etc.
Cada organización puede sumarse a la marcha que vea conveniente según a los lugares ya mencionados. Los participantes deberán hacer llegar su participación hasta 10 de noviembre de presente año. Por el Eterno Retorno de Tupaj Katari.
LOS ORGANIZADORES:
Federación de Juntas Vecinales de El Alto; Movimiento Jóvenes de Octubre; Foro mujeres de El Alto; Willkapacha; Amáwtika; ONA; ONA?QP; ANDHES AMAZONIA; ERSA; ENQ; AYMARA; Sindicato de comunicadores comunitarios de El Alto; Comité cívico interprovincial departamento de La Paz; Centro de Estudiantes de Lingüística UMSA- Viacha; Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación UMSA; Centro de Estudiantes de Sociología UPEA.
Coordinadores de los seis lugares o regiones:
Ch´ulu Umaña (Chulumani): Alfonso Chino, Celular: 719-31648
Jayu Jayu (Ayo Ayo): Ovaldo Flores, Celular: 775-51334
Kakiawiri (Caquiaviri): Constantino Lima, Celular: 712-58846; Elías Choque, Celular: 772-70643
Jach´a Q’achi (Achacachi): Jaime Alanoca, Celular: 712-90223
Killi Killi (La Paz): Hilda Reinaga, Telef./cel.: 2286733, 777-27694
Corazón de Jesús (El Alto), Willy Paku: Celular 777-85542; Florentino Caceres: 762-93364
Mayores informaciones: Av. Jorge Carrasco Nº 41 Galería INTI primer piso oficina 05, Teléfono 2820209, celulares; 77532655, 71917765, e-mail katari.vuelve@gmail.com
El Alto, noviembre del 2006
2 Las respuestas a “El Eterno Retorno de Tupaj Katari”
Ana Machaca M.
CONFERENCIA: “EL CERCO DE KATARI Y LAS AUTONOMIAS INDIGENAS”
Hall de la Vicepresidencia, lunes 13 de noviembre de 2006
Actualmente es innegable la presencia indígena en la vida política del país, particularmente en la administración gubernamental y también en la gestión parlamentaria. No obstante, esta emergencia indígena u originaria no es reciente, sino que más bien es el resultado de un largo proceso de lucha y movilización de los pueblos aymara y quechua.
En esta extensa historia de indignaciones y sublevaciones indígenas, un proceso histórico absolutamente importante es la lucha de Julián Apaza-Tupaj Katari, quien, en 1781, combatió contra la dominación colonial(ista) y movilizó a los pueblos y comunidades andinas en la perspectiva de la propia emancipación y liberación.
Tupaj Katari es, sin duda alguna, el más importante líder y dirigente aymara, cuya memoria histórica y política es continuamente renovada e intensificada, tanto por las luchas de los pueblos indígenas como por las prácticas teóricas insurgentes; las que, a su vez, se van suscitando desde y a partir de los legados anti(post)coloniales.
Con el propósito de continuar esta dinámica política e intelectual es que la Carrera de Antropología de la UMSA y el Periódico Pukara se proponen organizar y desarrollar una Conferencia de homenaje a Tupaj Katari y con este mismo motivo debatir y dialogar en torno a la propuesta de autonomías indígenas en el contexto de la reciente Declaración de los derechos de los pueblos indígenas.
Programa:
9:00 Inauguración a cargo de la Carrera de Antropología y el Periódico Pukara
Tema 1: “Las proyecciones históricas y políticas del cerco de Katari”
9:30 Fernando Cajías
10:00 Alexis Pérez
10:30 Refrigerio
11: 00 Felipe Quispe
11:30 Roberto Choque
12:00 Carlos Mamani
Moderador: Freddy Michel
Tema 2: “Las autonomías en el contexto de la Declaración de los derechos indígenas”
14:30 Casimira Rodríguez
15:00 Fabián Yaksic
15:30 Moisés Gutiérrez
16:00 Pedro Portugal
16:30 Refrigerio
17:00 María Eugenia Choque
17:30 Raúl Prada
18:00 Fernando Untoja
Moderador: Daniel Sirpa
Lugar: Hall de la Vicepresidencia, lunes 13 de noviembre de 2006
Mario Agreda
CONVOCATORIA A TODOS LOS REVOLUCIONARIOS
El proceso en Bolivia corre riesgo. Las principales promesas del actual gobierno del Mas están siendo escamoteadas y se corre el riesgo de perder lo avanzado, entregando el poder tranquilamente a la reacción.
La nacionalización de hidrocarburos es una farsa, continúan en funciones administrativas de gobierno los mismos corruptos de los partidos tradicionales, se utiliza los símbolos y la palabra indígena para hacer creer que hay un gobierno indígena. Es importante que los verdaderos revolucionarios nos movilicemos alrededor de quien inició este proceso el año 2000, Felipe Quispe el Mallku.
Por ello todos debemos participar en el Congreso de Reconstitución del Movimiento Indígena Pachakuti, MIP, que tendrá lugar el día martes 14 de noviembre a partir de 10:00 en el cine México de la ciudad de La Paz.