Ban Ki-moon: he visto en Bolivia una gran diversidad y sabiduría
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo el viernes, luego de visitar comunidades bolivianas en compañía del presidente Evo Morales, que «he visto en Bolivia una gran diversidad y gran sabiduría» de gente que «vive en armonía» con la naturaleza desde hace miles de años.
«La diversidad de nuestro mundo es nuestra principal fortaleza, también veo una gran diversidad aquí en Bolivia, he visto aquí en Bolivia una gran diversidad y una gran sabiduría, aquí en la gente boliviana que desde hace miles de años vive en armonía con nuestra naturaleza», remarcó, luego de inaugurar un coliseo que lleva su nombre en El Torno.
El Secretario de la ONU llegó a Bolivia a última hora del jueves para participar en la entrega de obras sociales con el presidente Evo Morales e inaugurar la Cumbre G77+China, que se realizará entre el 14 y 15 de junio en la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra.
Ban Ki-moon, que por primera vez visita el país, agradeció el caluroso recibimiento del pueblo boliviano que, con cánticos nativos y un pastel de hoja de coca celebró su cumpleaños número 70, en compañía de su esposa.
«Muchas gracias por este recibimiento y por celebrar mis cumpleaños, es un gran honor, gran placer estar en Bolivia. No logro expresar cuanto me emociona su amistad, su calurosa bienvenida y el apoyo que me han dado. No tengo palabras en ningún idioma, para expresar como me siento con su calurosa bienvenida», dijo.
Por otra parte, invitó al presidente Evo Morales a representar al G77+China en la Cumbre sobre el Clima que se realizará en septiembre de este año en Nueva York.
«Para que el haga escuchar la voz de una mayoría de la población en el mundo, y lo que es más importante para insistir que haya respeto a nuestra madre tierra, esas son las metas de Naciones Unidas», finalizó.
Indígenas ayoreos bolivianos cantan «cumpleaños feliz» a Ban Ki-moon en Santa Rita
Un coro de niños indígenas bolivianos obsequió canciones en honor del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), Ban Ki-moon, que el viernes cumplió 70 años en la población de Santa Rita, en el Precámbrico boliviano, un día antes de la inauguración de la Cumbre del G77 + China que se verificará en la ciudad de Santa Cruz, a 300 km de aquí y a 900 km al este de La Paz.
«Cumpleaños feliz, te deseamos a ti?», entonó el coro de niños de la etnia Ayorea, del colegio rural Santa Rosa de la Roca, mientras el Secretario General de NNUU escuchaba de pie, flanqueado por su anfitrión Evo Morales y el segundo de éste, el vicepresidente Alvaro García Linera, en la tarima de enfrente.
Pastel de coca
«Muchas gracias por felicitarme en mi cumpleaños (…) Gracias por su hospitalidad (…) Estoy muy contento de estar en Bolivia, estoy muy contento de estar en Santa Rita», dijo en un intérvalo en español de su alocución pronunciada en inglés.
Santa Rita pertenece a la jurisdicción de la Chiquitania boliviana, donde los siglos XVI al XVIII misioneros católicos de la orden jesuítica enseñaron artes humanistas a los lugarejos.
Uno de los ancianos de la comunidad regida por principios gerontocráticos, Cañe Cañerai, también cantó, en lengua ayorea, en homenaje al Secretario General de NNUU.
En lengua ayorea, una de las 36 que se hablan en la Bolivia plurinacional, Cañerai se mandó, luego de advertir de su guasa, una canción que refiere la resistencia de una mujer acosada por los celos insufribles de su pareja y tras alcanzar su libertad promete defenderla «como nosotros defenderemos» el proceso de cambio que lidera Evo Morales en Bolivia, cuyas obras Ban Ki-moon comprobaba en terreno.
Jóvenes de la comunidad de Santa Rita obsequiaron en honor del ilustre visitante, el baile típico de la Chovena, que se ensaya en parejas y que tiene carácter reverencial para la cultura ayorea.
El anciano hizo notar al dirigente mundial que ésta era una oportunidad de oro para que los suyos se visibilicen en el plano internacional, a contrapelo de la historia de frustración de su pueblo.
«Nunca éramos tomados en cuenta en la decisión de los recursos naturales. Gracias al presidente Evo porque nunca éramos vistos como ahora», dijo.
«Vivimos 5 familias en una casa», subrayó al pedir más colaboración aún y destacó que el jefe de NNUU se encontraba con mujeres y hombres que «vivimos de los árboles, la pesca y nuestra artesanía
Ban Ki-moon pareció contestarle cuando enunció, en su discurso, que para NNUU tenía valor superlativo el concepto comunidad y que privilegiaba el valor del Vivir Bien que propugna la filosofía del presidente indígena de Bolivia.
El organismo multilateral tratará el ahora preeminente tema indígena y comunal en setiembre que viene en Nueva York, en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.