Con más de 1.500 delegados Comenzó en Santa Cruz de la Sierra el encuentro mundial de movimientos populares
1500 personas de 40 países discuten sobre temas claves como necesidad de Tierra, Trabajo y Techos dignos, además de la necesidad de convivir en armonía con la naturaleza y la integración por una causa común: la de los pueblos.
Comenzó en Bolivia el encuentro mundial de movimientos populares. Foto: Jorge Mamani ABI
“Cuando veo esas personas, las caras de las personas, da una esperanza. Se siente que el pueblo tiene capacidad de transformar, de construir un mundo más humano, más fraterno, de igualdad”, dice Marina dos Santos, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), una de las 250 brasileñas que participa del Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Santa Cruz de La Sierra, Bolívia.
La programación prevé paneles de discusión sobre los ejes “Tierra, Trabajo, Vivienda”, además de talleres para profundizar las discusiones e intercambios. Esos ejes fueron inspirados en la exposición del Papa Francisco en el primer encuentro, que destacó que es preciso luchar para que no haya más “ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin trabajo digno y ninguna familia sin vivienda digna”.
“La lucha por la Madre Tierra” El primer panel “La lucha por la Madre Tierra y la contribución de Laudato Si” contó con la exposición de cuatro representantes de resistencia campesina. Detrás de una mesa ornamentada con alimentos producidos por los pueblos de América, João Pedro Stedile, de la coordinación de La Vía Campesina, recordó cómo la organización del agronegocio compromete la soberanía alimentaria y la salud de todos.
“Nosotros tenemos que tener nuestro plan, el plan del pueblo. Ya no basta con apenas ‘tierra para quien en ella trabaja’, como clamaba Zapata. Cambió el paradigma. Es necesario pensar un cambio en el campo que interesa a todos, que garantiza la producción de alimentos sanos y sin venenos. Que respete la biodiversidad, que rescate la agroecología. Ese plan de agricultura interesa a todo el pueblo”, destacó.
Silvia Ribeiro, del Grupo ETC, de México, criticó la concentración de las empresas que actúan en el campo, en todo el mundo. Ella citó el caso de las semillas, en el cual apenas diez empresas controlan 80% del mercado. Además de eso, las mismas que producen los venenos producen los transgénicos que dependen de ellos. “Los transgénicos produce mucho menos, no pueden ser replantados, usan mucho veneno, causan diversos maleficios a la salud, como el aumento de los casos de cáncer, además de ser más caros”, señaló.
Rodolfo Machaca, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolívia, destacó el método que será usado durante el encuentro: denunciar, levantar demandas y asumir compromisos. “Los gobiernos neoliberales tienen culpa porque permiten saquear nuestras tierras. Por eso la unidad internacional es fundamental, porque necesitamos unirnos para expulsar a las multinacionales”, exhortó.
El obispo de la Diócesis de Aysén, de Chile, Luis Infanti della Moura, también criticó el imperialismo, recordando que estamos todos llamados a luchar por un mundo mejor. “El Papa nos llama a tomar consciencia para romper y derrumbar las estructuras que nos esclavizan cada vez más”.
Solidaridad internacional Melike Yarar representa del movimiento de mujeres Kurdas dio su testimonio de las mujeres que luchan contra el Estado Islámico que oprime los pueblos de su país. “La América Latina para nosotros es un ejemplo. Estamos aquí para compartir nuestra resistencia y para crear comunicación entre nosotros. Necesitamos crear un plan de intervención global. Necesitamos unir nuestras fuerzas. Vivir es resistir, resistir es vivir”, dijo.
Primer encuentro Entre 27 al 29 de octubre de 2014, el Papa recibió en el Vaticano dirigentes sociales de los cinco continentes, que representan organizaciones de base principalmente de tres sectores – trabajadores precarizados, campesinos sin tierra y personas que viven en viviendas precarias – más también sindicalistas, activistas de derechos humanos y de pastorales sociales.
Este encuentro ahora en Santa Cruz Bolivia, da continuidad a ese primer encuentro pero en un contexto mucho más favorable, por los que de hecho se considera ya un encuentro histórico.
Inaugura Evo Morales II Encuentro de Movimientos Populares
“Esta es una experiencia inigualable…”, “sabía que sería lindo, grande, pero nunca pensé algo así…”, “me sorprendió el colorido, la diversidad, la profundidad de los planteamientos…”, “es un momento histórico, la voz del pueblo, sus luchas, y ahora con el apoyo del Papa, tendremos sin dudas un camino por recorrer pero mejor acompañados…”; estas fueron algunas expresiones que salieron del plenario al cierre de la apertura oficial y primera jornada del II Encuentro de Movimientos Populares que contó con la presencia de Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Desde la primera jornada, comienzan a aportarse sentidos y contenidos a los 10 puntos que conformarán el documento final del encuentro, que (luego de los debates en mesas de trabajo y en plenario) se entregará al Papa Francisco el día nueve como expresión y demanda de los 1500 representantes de 40 organizaciones que se dan cita aquí.
Acercamiento/coincidencias entre pueblo e iglesia o Papa
Los pobres se han organizado contra la exclusión social que sufren día a día. La desigualdad y la degradación han generado organización para luchar por el acceso a la tierra, el techo y el trabajo que el mercado y su mano negra, ni los Estados resuelven.
La iglesia quiere unir sus manos en estos procesos y ayudarlos a que sus unidades productivas se fortalezcan. Los pobres, los campesinos y los originarios tienen la tarea de hacer política, por su parte, los movimientos populares proponemos un sistema alternativo descartando el consumismo, el despilfarro y el paradigma tecnocrático. No queremos explotar ni ser explotados. No queremos excluir ni ser excluidos. La iglesia quiere construir un modo de vida que pongan a la dignidad por encima de todo.
El problema de la Madre Tierra – ecología integral. Encíclica
“Hay una única y compleja crisis socio-ambiental, las líneas para su resolución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza y para devolver la dignidad a los excluidos…”, aseguró el Cardenal Peter Turkson. Presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, designado por el Papa para acompañar el Encuentro.
Durante esta primera jornada se denunció que seis empresas trasnacionales controlan el monopolio de la producción de semillas transgénicas. El negocio es vender veneno, en consecuencia desarrollaron una semilla resistente al veneno.
Es preciso construir soberanía popular para garantizar soberanía alimentaria. Hay que recuperar el sistema campesino, nuestra forma de ser campesino.
Ni un campesino sin tierra, pero para trabajarla, no para envenenarla. Las mujeres son las principales víctimas del agronegocio. Expulsadas del trabajo en una actitud sexista y precarizadas.
Cuidar la casa común es nuestro gran reto. Rechazamos el colonialismo y el saqueo de recursos naturales, queremos reafirmar un destino universal de los bienes comenzando con los que vienen de la creación.
“La nacionalización es el único camino de los pueblos libres para hacer justicia social…” dijo Evo Morales en el encuentro. Tenemos que decirle al imperialismo que su receta ha fracasado y combatir a quienes buscan desestabilizar procesos legítimos construidos por la vía democrática.
Más adelante enfatizaba en que intentan dividirnos para dominarnos políticamente. “Es tiempo de los pueblos del mundo, no de anarquías económico-financieras. Es el tiempo de los movimientos sociales. Debemos debatir donde está el origen de la pobreza y la desigualdad, y combatir esas instituciones”. La lucha de los movimientos sociales por la libertad es responsabilidad de los pueblos y también de la iglesia.
Cultura popular e identidades originarias. Por la recuperación de una cultura de los pueblos
Hacer que hacer valer nuestra cultura, recuperar la identidad y las tradiciones. Hay que atender las demandas y urgencias de los pueblos originarios, empobrecidos y expulsados de su tierra. El sistema capitalista genera diferencias entre nosotros mismos y nos despoja de nuestra identidad.
Los movimientos populares queremos la paz, que sus hijos no sean consumidos por la droga, ni que sus hijas sean sometidas a la trata. Para eso desarrollamos la organización comunitaria como mecanismo de defensa. El individualismo y la ambición es una herencia de las épocas neoliberales. Debemos dejar de lado la envidia, el egoísmo y la codicia entre nosotros.
Otros temas sobre los que se estarán pronunciando y construyendo consenso en estos días de trabajo se relacionan con el trabajo y conquistas sociales (la economía popular comunitaria y la economía social comunitaria), el capitalismo, y los desafíos de impulsar el proceso de cambio y la construcción de una nueva sociedad. Techo – vivienda urbana, y ciencia y técnica a disposición del pueblo.
Declaraciones de João Pedro Stédile. Coordinación Nacional del Movimientos de Trabajadores sin Tierra de Brasil-CLOC Vía Campesina
Buenos días compañeras y compañeros. Estoy muy feliz de estar aquí platicando con ustedes y con el pueblo de Bolivia. Les digo que estamos llegando desde Brasil unos 250 delegados de todos los movimientos populares de los tres sectores sociales que son el tema de fondo del encuentro: los que luchan por la tierra, por el trabajo y por una vivienda digna.
Les damos las gracias por toda la bienvenida y acogida y el cariño que es característico del pueblo boliviano.
Estamos felices de participar en este encuentro con el Papa Francisco que de cierta forma es la continuidad de lo que ya hicimos en menor grado el año pasado, en octubre, en el Vaticano, cuando el Papa nos invitó y allá estuvimos como 150 delegados de todo el mundo. Estamos muy felices de compartir otro momento con nosotros y con el Papa.
Estamos felices porque en estos momentos de crisis la humanidad carece de nuevas ideas y nuevos líderes, y el Papa Francisco se ha transformado en un líder mundial, porque sus ideas y su coraje ha planteado todos los días un testimonio de los cambios que necesitamos en el mundo y en nuestros países. Y ha dado un ejemplo concreto con su vida, no es sólo discurso con los cambios que está impulsando dentro de la iglesia.
Por ello, nosotros que militamos en los movimientos populares, reconocemos en su testimonio a un compañero. El Papa Francisco ya no es sólo un líder de la iglesia católica, ni siquiera sólo de los cristianos, sino que se ha transformado en un líder de quienes quieren una sociedad más justa e igualitaria.
También creo que es importante señalar que a este encuentro vendrán compañeras y compañeros de varias creencias y el Papa no nunca nos preguntó que religión teníamos, porque él sabe que todos somos iguales ante los ojos de Dios. No importa qué cultura tenemos por parte de nuestros ancestros, ni lo que cultivamos, lo más importante es, considerarnos todos los seres humanos iguales y con los mismos derechos, para tener las mismas oportunidades.
Por tanto creemos que este encuentro en Santa Cruz será histórico, y será un paso más para esa gran alianza de los pueblos para que podamos impulsar los cambios urgentes que la humanidad necesita. Y para eso él también nos ha dado una palabra de aliento, que sólo hay un camino y es si los mismos pueblos sean los protagonistas. La gente tiene que organizarse para luchar y resolver los problemas. Como decimos en Brasil, “quien no se organiza, Dios no le ayuda”. Entonces tratemos de organizarnos para luchar y garantizar la bendición del Papa Francisco y de Dios.
Declaraciones de Cardenal Peter Turkson conferencia de prensa de presentación EMMP 2015
Individuos, familias, comunidades enteras viven precariamente, generalmente bajo un gran sufrimiento en los márgenes de la sociedad; y no son solamente los llamados “pobres” o subdesarrollados. Lamentablemente la mayoría de los países parecen estar infectados con la cultura del descarte, experimentando un crecimiento de población marginada y rechazada en especial entre los jóvenes y ancianos.
Frente a los desafíos que nos presentan la globalización y la indiferencia, se convoca tanto a la iglesia como al mundo entero a escuchar el clamor de justicia y responder a este llamado con todas nuestras fuerzas.
En el Evangeliun Glandun y en Laudato sí, se reconoce el grito de los pobres y de la tierra. No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis social-ambiental. La líneas para la solución, requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para resolver la dignidad a los excluidos y, simultáneamente para cuidar la naturaleza.
La iglesia, como la sociedad debemos aprender a incluir a los excluidos; esto significa llegar hasta aquellos que se encuentran en la periferia y así recibir a los marginados como miembros absolutos de nuestras comunidades, economía y sociedades; pero lo que resulta esencial es escuchar principalmente con humildad, no sólo os sufrimientos sino las expectativas, experiencias y propuestas que tienen los mismos marginados.
Ellos deben ser los protagonistas de sus propias vidas y no solamente lo receptores pasivos de la caridad o planes de otros. Tienen que ser los protagonistas de los cambios económicos, sociales, culturales y otros que resultan imprescindibles.
Para ello se organizan en movimientos y agrupaciones populares y representantes de estas organizaciones a lo largo del mundo se estarán reuniendo en este evento en los próximos tres días para discutir cinco temas claves: los recientes desafíos entorno a la vivienda, el trabajo, la tierra, la violencia y el ambiente.
La iglesia pretende tomar las necesidades y aspiraciones de los movimientos populares como propias y así unirse con aquellos que desde diferentes iniciativas estás esforzándose por generar los cambios necesarios para lograr un mundo más justo.
Paralelamente, diversas organizaciones populares sienten un gran deseo de reunirse con la iglesia y sumarse en la búsqueda de cambios profundos a nivel local, regional y global.
Este II Encuentro de Movimientos Sociales y Populares promete ser un gran diálogo que perpetuará en el tiempo la comunicación, cooperación y la coordinación entre los mismos movimientos de base y entre estos y la iglesia a todos los niveles.
Declaraciones de Charo Castelló – Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (50 países de cuatro continentes)
Traigo solidaridad para todos los trabajadores de Bolivia y para todos los asistentes a este Encuentro.
Queremos ser partícipes del diagnóstico de la situación que estamos viviendo, no queremos que nos la cuenten. Queremos ver la realidad pero no con unos fríos sino desde las personas que sufren. Pero también con los ojos y la mirada del Evangelio y las aportaciones que el Papa nos hace. Una mirada que va más allá de una simple cambio de sociedad.
Tiene que ver con la humanidad, con la justicia, con la solidaridad, con la fraternidad. Eso es lo que queremos vivir y compartir estos días.
Tampoco queremos que nos cuenten las propuestas, también queremos ser protagonistas de las propuestas. Tal vez no seamos técnicos pero si tenemos criterios, criterios de humanidad y con todo el mundo queremos hacer nuestras propuestas que tienen un carácter político porque forman parte de las personas, de las organizaciones y de la vida de los pueblos.
Declaraciones de Juan Grabois – Confederación de la Economía Popular de Argentina. Miembro del Comité Organizador del Encuentro. (Resumen)
Nosotros desde las organizaciones populares estamos muy contentos de que él (el Papa) reconozca la importancia de las organizaciones que surgen desde la base, desde las organizaciones comunitarias, los campesinos, los pueblos originarios, los trabajadores en total pero sobre todo los más precarizados, lo que no tienen derechos laborales, los que ni siquiera pueden sindicalizarse, las familias que no tienen un techo, villas y asentamientos de barrios precarios, que a mano y sin permiso fueron construyendo sus propias viviendas.
Puedan de alguna manera encontrar eco y resonancia para que de alguna se dé prioridad a sus reivindicaciones, para que se les dé el protagonismo que se me merecen, en el marco de un proceso de cambio que resuelva no sólo los problemas puntuales de TIERRA, TECHO Y TRABAJO, (que son la esencia de este encuentro), si no que propongan alternativas humanas, comunitarias y solidarias, a la globalización capitalista excluyente, que hoy está destruyendo generaciones enteras de hermanos y hermanas y está de alguna manera destruyendo a nuestra Madre Tierra.
Agradeceos a todo el Estado Plurinacional de Bolivia y Evo Morales como único dirigente social e indígena que estos momentos ejerce el poder político en un Estado.
Va a ser un encuentro muy humilde, muy austero, se han aceptado las acreditaciones de todas las organizaciones latinoamericanas que lo han solicitado. |