Casa Grande del Pueblo recupera los valores ancestrales y de integración
cambio.bo
Con un diseño que rescata las características de la arquitectura tiahuanacota de solidez, sencillez, monumentalidad y simetría, se presentó ayer el diseño final de la Casa Grande del Pueblo, a tiempo de firmar el contrato para su correspondiente construcción y supervisión.
El contrato fue firmado entre el Ministerio de la Presidencia y la empresa Tauro S.A. mediante Ley 313 del 7 de diciembre de 2012. La inversión destinada a la obra es de 252.4 millones de bolivianos.
“No necesitamos un palacio para señoríos, para señores. Somos un pueblo, somos hermanos y por eso hemos decidido construir la Casa Grande del Pueblo para los hermanos bolivianos que somos parte del pueblo boliviano”, dijo el presidente Evo Morales en el acto.
El edificio rescatará valores y creencias como la Comosvisión Andina respesentada en tres volúmenes: Alaxpacha (el mundo de arriba), Akapacha (el mundo de aquí) y Manqhapacha (el mundo de abajo y adentro).
También son notables tres líneas en el frontis que representan el Ama Sua (No seas ladrón) , Ama Llulla (No seas mentiroso) , Ama Quella (No seas ocioso).
Las líneas sencillas del edificio, representan el encuentro armónico que habla del pasado y futuro, un encuentro inclusivo entre opuestos que comparte espacio, tiempo y lugar, de acuerdo a un video de presentación emitido en el Hall del actual Palacio de Gobierno.
“La Paz es Sede de Gobierno y desde La Paz se administra a toda Bolivia y debemos construir más edificios para servir mejor a Bolivia desde La Paz y la Casa Grande es para administrar bien, para servir bien desde La Paz a toda Bolivia”, ratificó Morales.
Una nueva etapa
Durante su exposición, el Jefe de Estado recordó cómo años atrás, los diputados indígenas eran discriminados y no podían si quiera entrar al Palacio de Gobierno, y si lo hacían, debían estar cerca a las paredes, no en el centro.
Aseguró que estos hechos no pueden volver a repetirse y que esta nueva Casa del Pueblo Remarcó que “no es lujo ya no es lujo.
Cuando yo llegué acá (a Palacio) sentí que era grande, pero va pasando el tiempo y parece una ratonera, por eso la Casa Grande es para servir mejor al pueblo boliviano a desde La Paz”.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que la nueva infraestructura será el símbolo del proceso de cambio, que se inició en Bolivia en 2006, en el marco del concepto de la descolonización, afirmó el viernes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
“Cada época crea sus símbolos cada ciclo histórico crea sus símbolos y era importante que nuestro proceso de cambio forjara su símbolo arquitectónico y hoy la Casa Grande del Pueblo será un símbolo del proceso de cambio”, aseguró. |