EVO ARREMETE CONTRA EEUU Y PROVOCA REACCIÓN DE SU EMBAJADA

la-razon.com
Presidente boliviano dijo que Estados Unidos respaldó acciones para desestabilizar a gobiernos democráticos. EEUU lamentó la forma en que Bolivia comenzó la cita internacional

Secretario de Defensa de EEUU, Robert GatesEl presidente Evo Morales arremetió ayer con una serie de acusaciones contra EEUU en la inauguración de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. La Embajada de ese país lamentó la actuación del Gobierno boliviano en la cita.

El Mandatario ofreció un discurso de casi una hora, en el que aseguró que el Gobierno de Estados Unidos alentó y alienta procesos de desestabilización contra gobiernos democráticos y que, con la práctica del intervencionismo, no aporta a la paz en el continente.

Las acusaciones fueron atentamente escuchadas por autoridades de 28 país asistentes al evento, entre ellas el secretario de Estado de EEUU, Robert Gates, quien dejó el país inmediatamente concluyó el acto, en cumplimiento de su agenda oficial.

“Los países que soportamos intentos de golpes de Estado desde el 2002: Venezuela; 2008: Bolivia; 2009: Honduras; 2010: Ecuador y hay que reconocer compatriotas latinoamericanos que Estados Unidos nos ganó en Honduras, consolidó el golpe de Estado. El imperio norteamericano nos ganó pero también los pueblos de América, en Venezuela, Ecuador y Bolivia ganamos. Con Estados Unidos estamos 3-1”, sentenció Morales.

Antes, había denunciado que el ex embajador de ese país Philip Goldberg fue el “articulador” de un intento de golpe en Bolivia el 2008. “Yo tuve que enfrentar que un embajador organice, planifique para acabar antidemocráticamente con mi gestión, presiento que eso se repite en todo el mundo”, aseguró.

Ese año, los líderes de cuatro regiones se movilizaron contra el Gobierno, en una acción que Morales llamó “golpe cívico-prefectural”. Entonces, decidió expulsar a Goldberg acusándolo de conspiración y EEUU hizo lo mismo con el entonces embajador de Bolivia, Gustavo Guzmán.

PELIGRO. Morales cuestionó la política de “intervencionismo” de EEUU y dijo que la paz en el continente peligra mientras esto no cambie. “Sólo se va a garantizar la democracia, la paz, la seguridad, sin intervencionismo, sin hegemonía”, señaló.

Afirmó que antes EEUU utilizó el argumento de la lucha contra el comunismo para imponer sus políticas en la región, luego el combate contra el narcotráfico y el terrorismo y ahora la presunta amenaza que representan para la paz en la región los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Dijo que sacó esta conclusión tras conocer informes sobre una reciente conferencia que se realizó en ese país, donde los senadores republicanos por Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Connie Mack, plantearon emprender acciones contra él y sus pares Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador).

CHÁVEZ. Según el Presidente, Marck habría sugerido incluso el derrocamiento de Chávez. “Yo diría, este congresista ya es un asesino confeso o un conspirador confeso del hermano presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Si algo pasa con la vida de Hugo Chávez, el único responsable será este congresista de EEUU”.

Morales también se refirió a la declaración que un día antes hizo Gates al llegar al país, en la que sugirió cautela a los países que negocian con Irán en materia de energía nuclear. “Bolivia, bajo mi dirección, tendrá acuerdos, alianzas con todo el mundo; nadie me va a prohibir, tenemos derecho, somos de la cultura del diálogo”, aseveró.

Tras la intervención presidencial, la Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado en el que recuerda que la Conferencia de Ministros es un evento único diseñado “para permitir a todos los países abordar temas de interés común relacionados con la paz y la seguridad en el hemisferio” y lamenta que el Gobierno de Bolivia “haya perdido una oportunidad para hacer progresos en los asuntos claves de la Conferencia, que son: Paz y Confianza en la Región, Democracia, Fuerzas Armadas y Sociedad, y Seguridad Regional y Desastres Naturales”.

No obstante, agrega que “mantenemos nuestro compromiso para trabajar con Bolivia y los otros países del hemisferio, durante esta Conferencia, en estos importantes desafíos”.

ACTO. Morales llegó a la inauguración del evento en el hotel Los Tajibos a las 9.15 y caminó hasta la testera con la ayuda de una muleta, debido a que aún se recupera de una reciente operación en la rodilla. En el trayecto pasó junto a Gates, quien se puso de pie a su paso, pero no le dirigió la mirada, como en cambio ocurrió en varias oportunidades durante su discurso de inauguración.

Antecedieron a Morales en el uso de la palabra el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien asiste al evento en calidad de observador del encuentro.

Morales, textual
Unasur evita golpe “Saludo a los presidentes de (la) Unasur, gracias a ellos, gracias a la ex presidenta de Chile, (Michelle) Bachelet, que de urgencia convocó a los presidentes para frenar lo que se estaba gestando: un golpe de Estado, pero ¿quién era el articulador de ese golpe? El ex embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg)”.

Política externa “Mis pueblos y mis antepasados han sido permanentemente víctimas de golpes de Estado, no porque querían los militares, sino (por) decisiones políticas internas y externas para acabar con gobiernos revolucionarios, con gobiernos que salen del pueblo, esa es la historia de Latinoamérica”.

Bases militares “¿Cómo puede haber paz si hay bases militares? Puedo hablar con cierto conocimiento porque yo he sido víctima de bases militares de Estados Unidos, so pretexto de la lucha contra el narcotráfico”.

Inmunidad “Cuando era parlamentario intentaron hacerme aprobar la inmunidad para los funcio- narios de la Embajada de Estados Unidos, ¿qué permitía esa inmunidad? Que los funcionarios, incluida la DEA, si cometían algún delito, no sean juzgados por las leyes bolivianas. Era una carta abierta para matar, para herir, como hicieron en mi región”.

Democracia “Sólo se va a garantizar la democracia, paz (y) seguridad sin intervencionismo, sin hegemonía. Que los pueblos tengan derecho a decidir por sí solos sobre su democracia, sobre su seguridad. Mientras tengamos actitudes interven-cionistas con cualquier pretexto, ahí seguro vamos a tardar en la liberación”.

V o l v e r