Gobierno asegura que 4 hechos muestran posición política opositora del Cardenal
Agencia Boliviana de Información
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, aseguró que el Gobierno identificó cuatro hechos importantes con los que se demuestran la marcada posición política opositora asumida por el Cardenal Julio Terrazas.
“Los cuatro temas más importantes en el tema político de este año fueron el tema de tierras, autonomías, la nueva Constitución y la relación con Estados Unidos, y en los cuatro temas el Cardenal tiene una posición política, y lo respeto como persona, y respeto su posición, pero nosotros tenemos otra posición”, aseveró Llorenti.
Tierras
La autoridad recordó que el Cardenal Terrazas puso en cuestionamiento la existencia de esclavitud en haciendas del oriente boliviano, situación que fue comprobada cuando se pretendía proceder al saneamiento de tierras en el oriente boliviano.
Autonomías
Asimismo, participó del referendo por autonomías departamentales, las mismas que fueron calificadas por el Congreso Nacional y la Corte Nacional Electoral (CNE) como ilegales y separatistas, adelantando su voto para horas de la mañana y así convocar a la población a las urnas.
Constitución
“Cuando se llega a un acuerdo con la oposición, con la parte que no es dura, él (el Cardenal) va a Roma y dice que esa Constitución no construirá una Bolivia para todos, asume una posición política opositora”, explicó el Viceministro.
Relación con USA
El cuarto tema político identificado por el Gobierno, tiene que ver con la relación diplomática entre Bolivia y Estados Unidos, que durante el 2008 se constituyó en tensa, terminando con la expulsión de la DEA del país, situación por la cual el Cardenal expresó que Bolivia se convertiría en el centro del narcotráfico.
Llorenti aclaró que la posición del Gobierno no es contra el conjunto de la Iglesia Católica, sino contra el pensamiento de una persona que predica en sus homilías una posición política.
“Durante estos episodios salieron otros sacerdotes de base que reclamaron la posición de la Iglesia, y lo que decimos no es contra la Iglesia, no es contra la fe, es contra algunos jerarcas de la Iglesia”, dijo.
“La Iglesia tiene distintas posiciones, algunos representantes apoyaron regímenes dictatoriales, algunos miembros denunciaron y defendieron los derechos humanos”, agregó. |