Santa Cruz, fotos Agencia Boliviana de Información (ABI) Más de 10 mil militares de todas las unidades castrenses y representantes de los 36 pueblos indígenas del país y cerca de 100 mil ciudadanos cruceños dieron este martes una lección de unidad nacional al rendir su homenaje a la Patria y a los 182 años de creación de las Fuerzas Armadas. Una verdadera multitud colmó las instalaciones del aeropuerto de El Trompillo, ubicado en el segundo anillo de esta capital, y tras entonar las notas del Himno Nacional y escuchar las palabras del presidente Evo Morales y del comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Wilfredo Vargas, a las 10.00 se dio por iniciado la parada militar. Esta fue inaugurada con el ingreso de la banda de la Escuela Militar de Música y, posteriormente, más de 250 campesinos “ponchos rojos” de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, abrieron la columna indígenas. La presencia de los habitantes de las riberas del lago Titicaca arrancó un caluroso aplauso de todos los espectadores. “En las Fuerzas Armadas, actualmente servimos al país, cambas, collas, chapacos, indígenas y no indígenas, originarios y no originarios, motivados por el mismo amor incondicional a la Patria, nada nos hace diferentes, por el contrario nos une el sentimiento supremo de dar la vida misma por Bolivia”, dijo el Gral. Vargas en su emotivo discurso.
ENEMIGOS DE LA PATRIA
“Juntos, todos apostaremos por un solo país, con mayor igualdad y justicia, sobre todo por un desarrollo económico que permita que Bolivia no sea más un país sub desarrollado ni el último de Sudamérica, siempre trabajando de manera conjunta”, expresó Morales, a tiempo de realzar la importancia de las FFAA en la vida de la República.
DESFILE Asimismo, y luciendo su indumentaria típica, también participaron sectores indígenas de Oruro como las comunidades de la provincia sud Carangas, además de representantes de la milenaria cultura Chipaya y pobladores de la localidad de Orinoca, y Cacachacas de Potosí. El festejo cívico, que se caracterizó por el flamear de la tricolor boliviana, continuó con la participación de pueblos del Beni, Pando y Santa Cruz, entre ellos desfilaron, mojeños, guarayos, chiquitanos, tacanas, yuquis, guaraníes, que efectuaron su saludo a la Bandera Nacional y al presidente Morales. Alrededor de las 12.45 horas, el turno fue de los más de 5 mil efectivos militares de diferentes unidades distribuidas en el territorio nacional, entre ellos destacaron la participación del Regimiento I de Infantería y Escolta Presidencial Colorados de Bolivia y el Colegio Militar de Ejército (Colmil), quienes arrancaron efusivos aplausos del público concurrente al desfile militar. Asimismo, un grupo de ocho aviones caza del Grupo Aéreo 32 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sobrevolaron en reiteradas ocasiones la fiesta cívica para amenizar y demostrar sus habilidades aeronáuticas.
INSTITUCIONALIZACIÓN
Asimismo, no dudo en puntualizar que lo acontecido el pasado año en Sucre y esta gestión en Santa Cruz debe ser institucionalizado y que cada año debe ser compartido con todos los sectores y enarbolar una sola bandera tricolor, como símbolo de unidad e integración nacional. |