Los gánsteres de la política y la falsa democracia
resumenlatinoamericano.org / katari.org
La inscripción del partido Podemos Perú revela cómo en Perú, si tienes dinero y poder, puedes llevar a quienes quieras a ocupar cargos públicos. La trama que se tejió detrás para alcanzar esta representación política es investigada ahora por la Fiscalía que acaba de pedir 36 meses de prisión preventiva para José Luna Gálvez, fundador de este partido.
La confesión del exjefe de la ONPE, Adolfo Castillo, ha puesto contra las cuerdas al fundador del partido Podemos Perú e investigado por corrupción, José Luna Gálvez.
A inicios de diciembre, Castillo confesó cómo fue sobornado por Luna Gálvez para que este lograra la inscripción de su partido Podemos Perú, que hoy cuenta con una bancada de once parlamentarios en el Congreso.
Por este caso, Luna Gálvez enfrenta un pedido de prisión preventiva en estos días, solicitud que, al mismo tiempo, podría significar la debacle de una falsa democracia que solo existe si se coapta al poder.
El juez a cargo del caso dará a conocer si José Luna Gálvez irá a prisión o no en la víspera de Año Nuevo, este jueves 31 de diciembre desde las 3:30 p.m.
Tesis fiscal
De acuerdo con la Fiscalía, Luna Gálvez sería el líder y financista de la organización criminal Los Gánsteres de la Política.
Esta red criminal habría influido en los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura para favorecer la elección de Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE.
Tras esta elección —que ocurrió en el 2017— Luna Gálvez habría copado los puestos más importantes de dicha institución a fin de inscribir a su partido político.
Por este caso, la Fiscalía sustenta desde este lunes 28 de diciembre un pedido de prisión preventiva contra Luna Gálvez por 36 meses. José Luna Gálvez es sindicado como el líder y financista de la organización criminal Los Gánsteres de la Política.
La confesión
A inicios de diciembre, días después que Luna Gálvez anunciara que volvería a postular al Congreso de la República en 2021, una confesión lo desencajó.
Adolfo Castillo Meza, exjefe de la ONPE, confesó ante la fiscal Sandra Castro que fue sobornado por Luna Gálvez para que este lograra la inscripción de su partido Podemos Perú.
Castillo narró que Fernando Obregón, “operador” de Luna Gálvez, le propuso postular a la jefatura del ente electoral y contó cómo armaron todo para que él resultara elegido.
Dijo que le habían conseguido certificados de exposiciones inventadas y hasta le dieron constancias de publicaciones que nunca realizó con el fin de nutrir su hoja de vida.
Luego, contó que Luna Gálvez realizó pagos provenientes de su universidad Telesup a los magistrados del CNM para que, finalmente, estos lo elijan como jefe de la ONPE.
La inscripción de Podemos y la falsa democracia
Una vez elegido como jefe de la ONPE, Castillo dijo que Luna Gálvez utilizó su poder para lograr la inscripción de su partido político y finalmente participar en elecciones.
En efecto, con Castillo como jefe del ente electoral, Podemos Perú logró su inscripción el 10 de enero de 2018, el último día de plazo para participar en las elecciones municipales de octubre de ese año.
Esto, pese a que Podemos Perú no cumplía con el número de firmas válidas para concretar su inscripción, según confesó luego el propio Castillo.
Es así como Podemos Perú alcanzaría su inscripción, la cual también le permitió participar en las elecciones parlamentarias de enero de 2020.
Gracias a estas elecciones, Luna Gálvez logró llevar al Congreso a su hijo, José Luna Morales y, a Daniel Urresti, investigado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.
Así, este partido se convierte en un digno ejemplo de la falsa democracia que asola al Perú, una que necesita coaptar el poder para obtener cargos de representatividad.
Además del caso Gánsteres de la Política, el dueño de Podemos Perú también es investigado por los casos de corrupción Los Cuellos Blancos y Lava Jato.
Pese a este historial de investigaciones, Luna Gálvez busca ser elegido nuevamente congresista el próximo año.
Por lo pronto, el pedido de prisión preventiva en su contra por el caso Gánsteres de la Política podría impedir que esto suceda y, además, significaría el inicio del fin de una falsa democracia.
El juez Jorge Chávez Tamaríz, a cargo del caso, anunció que emitirá su resolución sobre el pedido de prisión preventiva contra José Luna Gálvez el 31 de diciembre a las 3:30.
Denuncian que PNP se llevó bala extraída de herido por represión policial durante paro agrario
Lucero Ascarza / resumenlatinoamericano.org
Policías acudieron al Hospital Santa María del Socorro de Ica y se llevaron la bala extraída de la pierna de Walter Condori Mamani (26), herido por la represión policial durante el paro agrario. La intervención de Fiscalía fue tardía.
Este lunes 28 de diciembre, dos jóvenes acudieron al Hospital Santa María del Socorro de Ica para atenderse por las heridas sufridas por la represión policial durante el paro agrario. Trevin Coquinche Mendoza, de 19 años, había sido impactado por perdigones y Walter Condori Mamani, de 26 años, tenía un fuerte dolor en la pierna. Una placa de rayos X reveló que tenía una bala alojada en esa área.
Con ayuda de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEHICA), los dos ciudadanos ingresaron y fueron atendidos. Entonces, según reporta el organismo, llegaron policías y empezaron a dar vueltas por el hospital.
«Nos avisan que le han extraído la bala (a Walter Condori), pero se la entregan inmediatamente a la policía. Según ellos lo lacran. Decimos ‘¿por qué no llaman al fiscal?’, y lo que hicieron fue trasladar a los chicos a dar declaración», relata Maura Gastelu, miembro de CODEHICA.
Como precisa la abogada Mar Pérez, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Policía sí tiene facultades para recoger elementos de prueba del delito, pero en este caso se trataba de un evidente conflicto de intereses. «El tema es que no hay seguridad de que (los policías) no reemplacen esa bala por otra. Se puede perder la oportunidad de identificar el origen del disparo», explica.
La ausencia de fiscales continuó cuando los policías llevaron a los jóvenes a declarar. De acuerdo a Gastelu, las diligencias iniciaron alrededor de las 7:30 de la noche. La Fiscalía llegó recién a las 9:30 de la noche, dos horas después. Según informa la representante de CODEHICA, salieron a la 1 de la mañana, luego de pasar por el médico legista.
Mar Pérez señala a Wayka que desde la CNDDHH enviarán un oficio para que esa situación no se vuelva a repetir. «Es probable que lleguen más heridos a los hospitales y tendría que haber una fiscalía asignada, de manera que se pueda levantar el teléfono y lleguen de inmediato», comentó.
Violencia policial
El 22 de diciembre, Walter Condori Mamani, de 26 años, se encontraba con sus amigos en Pampa de Villacuri, Ica, cuando vio un helicóptero de la Policía Nacional del Perú lanzar bombas lacrimógenas. «Yo no me metí. Delante mío en la Panamericana había un montón de gente, también policías», comenta el joven a Wayka.
Pensando que podrían caer más bombas, Walter empezó a correr y sintió como si le hubiera caído una piedra. En ese momento no sentía mucho dolor, pese a que vio su short manchado de sangre. «Un señor me limpió con alcohol y agua oxigenada, me fui a mi cuarto y de ahí no volví a salir», relata. No fue hasta este lunes, casi una semana después, que supo que tenía una bala alojada en la pierna.
Walter Condori y Trevin Coquinche no figuran en la lista de los 59 heridos reportados por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) durante el paro agrario iniciado el 21 de diciembre. Como muchos otros heridos, decidieron atenderse en casa y no recibieron atención médica inmediata luego de sufrir disparos por parte de la policía.
Al igual que Isaac Ordoñez y Andy Panduro, trabajadores que aún se encuentran hospitalizados, los jóvenes heridos no participaban de las protestas del paro agrario. Eso no evitó que fueran víctimas de la represión policial.