ACABÓ EL ESTADO COLONIAL

1 Comentario
    Presidente celebra el triunfo del Sí y anuncia refundación inmediata del país

Mpa/Rq ABI
Nueva constitución política bolivianaEl presidente Evo Morales celebró la noche de este domingo el triunfo del Sí en el referendo constitucional que se registró en el país y a la vez anunció la refundación inmediata del Estado boliviano.

A las 20.50, en Palacio Quemado, el Jefe de Estado salió a uno de los balcones para anunciar a la multitud que se apostó en plaza Murillo de La Paz, el triunfo del Sí en el referendo constitucional histórico que vivió el país.

«Aprovecho esta oportunidad para expresar mi gran reconocimiento a todas las hermanas y hermanos de Bolivia, a todos los compañeros y compañeras, a todas las ciudadanas y ciudadanos que mediante su voto, mediante su participación democrática deciden refundar Bolivia», expresó el Jefe de Estado.

El Presidente dijo que el esfuerzo de los movimientos sociales de toda Bolivia, sus profesionales, sus intelectuales, sus artistas, no ha sido en vano, pero especialmente la lucha del movimiento campesino indígena, el sector más excluido, el más marginado, más humillado durante la República, ahora es reconocido como pueblos, como organizaciones, personas que tienen el mismo derecho como cualquier ciudadano o ciudadana.

DE TRIUNFO EN TRIUNFO
«Desde el 2005 al 2009 vamos de triunfo en triunfo, los neoliberales, los vende patrias permanentemente están siendo derrotados gracias a la conciencia del pueblo boliviano», manifestó.

Morales sostuvo que el triunfo del Sí garantiza esas transformaciones profundas, qué significa, que se acabó con el latifundismo, con los terratenientes.

«Hermanas y hermanos presentes en la plaza Murillo, que nos escuchan, que nos ven en los distintos medios de comunicación, quiero decirles que estoy aprendiendo más para servir mejor al pueblo boliviano, y eso que dijimos permanentemente, mandar, gobernar obedeciendo al pueblo boliviano lo continuaremos asumiendo», anotó.

ACABÓ EL ESTADO COLONIAL
kollasuyoEvo Morales aseguró que a partir de ahora comienza una nueva República y se acabó el Estado colonial.

«Quiero que sepan algo, aquí terminó el Estado colonial, aquí se acabó el colonialismo interno y externo», expresó.

Insistió en que terminó el neoliberalismo, la forma de subastar los recursos naturales, culminó la era de algunos señores que siempre intentaron regalar los recursos naturales.

«Ahora, gracias a la conciencia del pueblo boliviano, los recursos naturales se recuperan para toda la vida, y ningún Gobierno, ningún nuevo Presidente podrá subastar y entregar los recursos naturales a las transnacionales», enfatizó.

Sostuvo que el pueblo boliviano con su voto, con su conciencia, con su participación ha constitucionalizado algunas reivindicaciones que se llevaron adelante, por ejemplo queda constitucionalizado para toda la vida la renta Dignidad y el bono Juancito Pinto.

Afirmó que ahora los servicios básicos como el agua, teléfonos, energía eléctrica, es un derecho humano, por tanto, serán de servicio público y no de negocio privado.

MAYOR COORDINACIÓN
«Hermanas y hermanos, pueblo de Bolivia, vamos bien, solo falta mayor coordinación con nuestros prefectos de toda Bolivia, con nuestros alcaldes, y quiero anticiparles, ahora tenemos la gran obligación como Gobierno y autoridades legalmente electas constituidas, de aplicar e implementar la nueva Constitución Política del Estado boliviano», señaló.

Insistió en que la historia de Bolivia, después de elegir constituyentes, de buscar consensos, de concertar con algunos prefectos, se sometió un proyecto de Constitución a la voluntad política del pueblo boliviano.

«Y ahí debo saludar a esas fuerzas sociales del país, sean comités cívicos, populares, otros comités cívicos de algunos departamentos, la Central Obrera Boliviana, el Codelcam, por garantizar la aprobación de la nueva Constitución», apuntó.

Una respuesta a “ACABÓ EL ESTADO COLONIAL”

  1. José Joaquín Álvarez Fernández

    El deseo popular plasmado con un si al referendo constitucional define la realidad a la que debe de enfrentarse el pueblo boliviano. Si el ayer estaba marcado, entre otros, por la salida de los recursos naturales fuera del país y el colonialismo, el presente dibuja la esperanza puesta en una masa soberana que quiere establecer las bases para labrar un futuro próspero, donde nadie pueda ser marginado por su condición o religión.
    Ha llegado el momento de aunar esfuerzos y dar comienzo al diálogo donde las fuerzas gubernamentales y sociales enmarquen el sendero por donde dirigir los pasos a la refundación del nuevo estado. El mundo está expectante al resurgir del hermano olvidado, es por tal razón que les expreso mis mejores deseos para la nueva etapa en la que confío sirva para generar los mejores logros para la nación boliviana.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.