DEA (USA): narcotráfico

1 Comentario
    Acusan a la DEA de encubrir hechos de narcotráfico y violar DDHH en Bolivia

Agencia Boliviana de Información (ABI)
El Gobierno boliviano acusó este jueves a la Drug Enforcement Administration de Estados Unidos (DEA) de encubrir varios hechos de narcotráfico como el caso Huanchaca y el narco-avión y de violar los derechos humanos de varias personas, durante el tiempo que operó en el país.

Drug Enforcement Administration de Estados Unidos (DEA) La denuncia la formuló el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una amplia exposición que realizó en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Quintana, con documentos en mano, complementados por varios recortes de periódicos, denunció que la DEA «ha cometido abusos de manera sistemática violando los derechos humanos de varias personas que fueron detenidas de forma ilegal, torturadas y sometiéndolas a presiones sicológicas y chantajes».

Indicó que informes de la propia Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráficos (FELCN) muestran la participación militarizada de la DEA, en un conjunto de actividades que no le correspondían, por lo tanto usurparon prerrogativas que no se le concedió en el país.

Citó por ejemplo que el 25 de marzo de 1994, personal de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y miembros de la DEA, en dos helicópteros UH-1, fueron a la zona de la Florida a socorrer una nave siniestrada con matrícula CP1792 pilotada por Bismarck Roca Daza, un presunto narcotraficante que fue procesado tres años antes de ese hecho.

Quintana dijo que esta es una prueba de la intervención militar de la DEA, en operativos antidroga, una actividad a la que jamás el Estado boliviano le concedió facultades.

Otro de las denuncias que hizo Quintana fue el hecho de que varios oficiales de la DEA encubrieron las actividades de los narcotraficantes en el país. Citó el caso de Huanchaca (1986), del que dijo fue el más dramático y que aún no ha sido esclarecido.

En septiembre de 1986, una expedición científica boliviano-española liderada por Noel Kempff Mercado, que descubrió casualmente un laboratorio de droga en la zona Huanchaca, en la región de Santa Cruz, en el oriente boliviano, fue masacrada por narcotraficantes.

Luego de diez días de este hecho, fue asesinado el diputado Edmundo Salazar (FRI), quien era miembro de la comisión congresal que investigaba la muerte de Kempff y de sus dos asesores.

«La DEA, de acuerdo a los informes del diputado fallecido y del diputado de ese entonces Roger Cortés, denunciaron en la comisión del Parlamento, que diez años antes se desarrollaron actividades de narcotráfico en las serranías de Caparuch, bajo conocimiento de la DEA. Droga producida por narcotraficantes y exportada a Centro América para financiar a los contras», afirmó Quintana.

Basado en ese informe, el Ministro aseveró que se pudo haber evitado la muerte del científico Noel Kempff Mercado, de sus ayudantes y del diputado Salazar, quien antes de morir dejó un en informe en el que pedía al Gobierno saque a las tropas militares de los Estados Unidos y eche a los agentes de la DEA, por haber sido cómplices y encubridores de los asesinatos.

Más adelante, mencionó que en 1991, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Gral. Jorge Moreira Rojas, solicitó al Gobierno del entonces presidente, Jaime Paz Zamora, la expulsión de los agentes de la DEA porque estos vulneraron los derechos humanos e intervinieron militarmente previos militares bolivianos en la zona de Santa Ana de Yucumo (Beni).

Quintana también mencionó el caso del «narco-avión» que salió en 1995 del aeropuerto de El Alto y fue detenido luego en Lima con cuatro toneladas de cocaína en ruta a México, para su posible distribución en Estados Unidos.

Este hecho se suscitó en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) y también involucró a algunos personeros de Estado.

«Ni la DEA ni la Fuerza de Especial de Lucha contra el Narcotráfico pudieron interceptar este cargamento en la ciudad de el Alto. La DEA y la Policía se acusaron mutuamente de ser responsables del encubrimiento», dijo.

El Ministro indicó que cuando el «escándalo del narco-avión» llegó al nivel político más alto, el Gobierno de los Estados Unidos «mandó a callar al Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada».

En este caso sólo fue aprendido Luis Amado Pacheco conocido como «Barbas Chocas», quien fue sentenciado a 12 años de prisión.

En otra parte, Quintana también mostró varios recortes de periódico del desaparecido matutino Presencia. Uno de ellos llevaba por título: «Los dólares de la DEA quebraron la unidad de la fuerza antidroga».

En la nota se citan declaraciones del entonces Comandante de la FELCN, Gral. Simón Sejas Tordoya, quien denunció ante una comisión del Congreso, la «injerencia, la intimidación, el soborno y chantaje que cometían agentes de la DEA».

En otra nota de 1995, el entonces jefe de la FELCN, Gral. René López Leytón, le dejó un informe a su sucesor al Gral. Simón Sejas Tordoya en el que le advertía que existía una constante infiltración, corrupción e injerencia de la DEA en la FELCN, incluso en el Ministerio de Gobierno y la Cancillería.

En ese marco, Quintana señaló que la DEA tuvo un accionar sistemático de violación de la soberanía nacional, interferencia, intimidación y fomento a la corrupción en las estructuras policiales.

Pero más allá de ello la DEA convirtió a la Unidad de Investigaciones Financieras, de la Superintendencia de Bancos, en uno de sus despachos pues le ordenó el 2003, investigar las cuentas bancarias de varias personas, entre estas, de dos diputados de entonces del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales y Antonio Peredo, violando su inmunidad parlamentaria.

Quintana dijo que el director la Unidad de Investigaciones Financieras, Ramiro Rivas Montealegre, deberá dar rendición de cuentas sobre estos actos irregulares, que se dio durante la huida de Gonzalo Sánchez de Lozada y la asunción de Carlos Mesa.

En ese contexto, el ministro Quintana afirmó que se acabó ese ciclo de la impunidad y del abuso que ejerció la DEA en Bolivia, que en la década de los 90 se acostumbró a sobornar a policías, a violar los derechos humanos, a encubrir asesinatos, a destruir caminos y puentes e impedir, además, la actividad de los productores cocaleros de los Yungas y del Chapare cochabambino.

«Con estos datos objetivos nuestro presidente constitucional ha tomado la decisión de suspender indefinidamente las acciones de la DEA y ha dicho que esta dispuesto a presentar estas pruebas al nuevo presidente de los Estados Unidos», Barack Obama, apuntó.

Quintana indicó que tras la suspensión y en base a la información, el Gobierno hará una evaluación de la permanencia en el país de la DEA.

Una respuesta a “DEA (USA): narcotráfico”

  1. Oscar Garrido

      Que la DEA no me vea

    A nombre de la libertad de prensa muchos medios de difusión utilizan sus medios para de manera sutil engañar. Por ejemplo, recientemente la DEA informo que España es el país con mayor consumo de cocaína del mundo.

    Sobre la veracidad de esa afirmación nada puedo opinar. Sin embargo lo que mas me llama la atención es ver que tanto el teletexto y el telediario de televisión española, utiliza constantemente el termino «coca» para referirse a la cocaína.

    Nuestra coca no es cocaína
    El confundir la coca con la cocaína es como confundir el café con la cafeína. Si alguna persona muriera intoxicada por cafeína (que en estado puro es venenosa) entonces no dirían Una persona murió envenenada con café. Esta confusión no es reciente, sino que ya en el siglo 18 cuando la cocaína era legal, se la confundía frecuentemente con la coca. El problema no es de «simple abreviación» sino que es tratar de desprestigiar de manera constante a la sagrada hoja de coca.

    La coca ha sido utilizada desde hace 5000 años y tiene significados religiosos y culturales para los pueblos indígenas originarios. La coca se usa en ritos religiosos, en medicina natural por sus cualidades terapéuticas que son reconocidas, pero también en todos los aspectos de la vida social, empezando de los nacimientos y terminando en las defunciones.

    Sus cualidades alimenticias la colocan como el arbusto mas alimenticio del continente, y tiene por ejemplo mas calcio que la leche y mas hierro que el pescado. Por lo que se lo usa también como complemento alimentario y es ideal por ejemplo para personas intolerantes a la lactosa reemplazando a la leche.

    La cocaína en cambio es una de las peores plagas contra la humanidad, ya que es una de las drogas que causa mayor dependencia, y cuyos daños no solo llevan a la muerte segura, sino que causa daños incluso a la descendencia de los adictos.

    La cocaína es uno de los alcaloides que contiene la hoja de coca en pequeña escala. Un billete de dólar y de euro en España contienen mas cocaína que una hoja de coca. La cocaína es dañina y nadie lo duda, y la cocaína no es parte de la cultura andino-amazónica. No son los pueblos indígena originarios los que extraen la cocaína. Por ello no entendemos porque tienen que confundir nuestra hoja sagrada con una porquería.

    El Engaño
    En realidad si es que la ignorancia extrema que muestran al confundir la coca con la cocaína quedara en simplemente eso, todo estaría bien.

    El problema es que no solo contagian su ignorancia con la gente que consume sus medios de comunicación, sino que mediante los complejos juegos políticos lograron introducir esta estupidez dentro de las mas altas esferas políticas mundiales, logrando colocar a la sagrada hoja de los andes en la lista de los mas peligrosos narcóticos, cosa que obviamente es un absurdo.

    Dada la naturaleza que tiene la hoja de coca en la cosmovisión andina-amazónica esto es mas o menos como colocar a Jesús en una lista de los mas grandes criminales de la historia, o a Mahoma en una lista de pedófilos.

    Pero no solo eso, sino que aprovechando esta confusión o tal ves incluso propiciando esta confusión e incluso calificando de ayuda en la supuesta lucha contra las drogas, la DEA se introdujo en Bolivia para realizar tareas que nada tienen que ver con su objetivo de luchar contra el trafico ilícito de drogas.

    La DEA en Bolivia fomento una política, llamada Coca Cero que apoyada por las fuerzas neoliberales que gobernaban el país, intentaban abiertamente de erradicar militarmente la sagrada hoja de coca y por ende la cultura misma de los pueblos andino-amazónicos.

    La guerra contra las drogas como se la denominaba fue en realidad una guerra de baja intensidad a cualquier intento de atentar contra la hegemonía gringa. Una guerra sucia contra los dueños milenarios de nuestra América

    Lo peor del asunto es siempre en Bolivia había un rumor, que agentes de la DEA eran en realidad los mas grandes narcotraficantes, o en el mejor de los casos que eran los que encubrían al narcotráfico.

    Lo cual casi quedo demostrado con los casos de Huanchaca y del narcoavión. En Huanchaca una expedición científica boliviano-española descubrió una fabrica de cocaína en territorio que era protegido por la DEA.

    Los miembros de dicha expedición fueron asesinados. El hecho aún no esta clarificado. Aunque una comisión parlamentaria denuncio que las actividades ilegales en esa zona eran de conocimiento de la DEA, y que el dinero obtenido de esa actividad ilícita era destinada a financiar a los contras en Nicaragua. Cabe mencionar que el diputado Edmundo Salazar miembro de esa comisión también fue asesinado.

    En el caso del narcoavión hay bastante información de que la agencia estadounidense conocía en 1995 de la salida de 4 toneladas de cocaína desde el aeropuerto de El Alto en un avión que debía trasladar la droga hasta México; sin embargo, fue capturado en Perú.

    En concreto la DEA en Bolivia fomentaba y protegía al narcotráfico y se ocupaba de investigar a los políticos que tenían ideas contrarias al neoliberalismo imperante en ese entonces.

    Se tiene documentación que por ejemplo investigaron a Antonio Peredo, David Choquehuanca, Walter Quezada, Evo Morales entre otros. La DEA mediante sus coimas lograron corromper a la Policía Nacional. La DEA en Bolivia violo los derechos humanos de bolivianos al participar e incluso dirigir acciones militares en contra de los productores de coca.

    Que la DEA no me vea
    Para sintetizar la DEA en Bolivia, sistemáticamente abusaba, violaba los derechos humanos de muchas personas cuando las detenían, les torturaban, les chantajeaban. La DEA sistemáticamente violaba la soberanía nacional, se inmiscuía en asuntos internos, intimidaba y fomentaba la corrupción en la policía.

    Que la DEA no me vea, que me causa stress, así decía una inolvidable canción de Atajo uno de los grupos bolivianos originales que supieron describir de una manera fiel la Bolivia neoliberal.

    Ya entonces hace mas o menos una década, los bolivianos sabíamos que la DEA no estaba en el país para luchar contra el narcotráfico sino para controlar la forma en la que pensábamos. «No mates al cocalero, la coca no es cocaína» continua esa memorable canción, describiendo la criminal manera en la que los gobiernos neoliberales que a tiempo de regalar nuestros recursos naturales, reprimían a nuestros compatriotas dirigidos por la DEA. Esa memorable canción terminaba dando un consejo a la DEA, simplemente diciendo «go home».

    La gota que colmo el vaso fue la activa participación de la DEA norteamericana en el fracasado golpe de estado civil en el que bajo pretexto de defender la democracia fueron contra un proceso de cambio que tiene el apoyo de 2/3 de la población boliviana.

    Los agentes de la DEA realizaron espionaje político y financiaron a grupos delincuenciales que atentaron contra la vida de los funcionarios del Gobierno e incluso pusieron en peligro la seguridad del Presidente de la República. La DEA financió la toma de los aeropuertos en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija en su intento de perpetrar el golpe cívico – prefectural.

    Todo ello justifica la expulsión de esa agencia extranjera de territorio boliviano, medida soberana, valiente y oportuna que incrementa la confianza del pueblo boliviano en el gobierno nacional presidido por el presidente Evo Morales.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.