Día de la Raza

1 Comentario
    «Raza maldita» y «Día de la Raza»
    LA DESCOLONIZACIÓN, CUANDO ES SÓLO CONSIGNA Y NO HECHOS, DEGENERA EN EL RACISMO AGRESOR Y EN EL RACISMO DE AUTODEFENSA

periodicopukara.com
Cristobal Colon
Uno de los temas que púdicamente se ha evitado discutir en Bolivia es el referido al racismo.

No hace poco, al evocar una jornada internacional de lucha contra el racismo, un ciudadano consultado por un periodista sobre este tema, divagaba sobre el racismo que existe en Bolivia hacia los afro descendientes.

Hasta tal punto es difícil tratar este tema que cuando hablamos del tema, la mayoría pensamos en el racismo contra los afro bolivianos. ¡El racismo sería inexistente contra los indios, descendientes de los invadidos y sometidos a partir de la aventura de Cristóbal Colón!

Han sido necesarios hechos degradantes, abundantemente reproducidos por la prensa nacional y extranjera, para que nuestros ojos y nuestro entendimiento acepten la triste realidad del racismo anti originario en este país.

Nos referimos a las agresiones, apaleaduras y ultrajes contra qollas, aymaras y quechuas que recientemente se produjeron en Tarija, Sucre, Santa Cruz y Pando.

Las imágenes de indios obligados a arrodillarse y besar las banderas de sus agresores, de rostros sangrantes; de personas perseguidas por otras, chicote en mano; de cuerpos inermes acribillados a balazos, nos obligan a interrogarnos sobre estos desvaríos y a tomar posición firme para resolverlos.

Estas imágenes, por muy repulsivas que sean, no son nuevas ni improvisadas. En realidad, reproducen lo que sucede en este país y en este continente a partir de la famosa invasión originada el 12 de octubre de 1492.

El racismo es una manifestación del colonialismo y sólo puede terminar si se da fin a esa anomalía política. Si en Bolivia continúa el racismo es porque -por mucho que tengamos un presidente indígena- la situación de dominación colonial no ha cambiado ni un ápice.

Es paradójico, pero bajo un supuesto «gobierno indígena» se dan las peores agresiones a los indios desde hace muchos años. La descolonización no existe como programa de gobierno, sino sólo como consigna en labios de los actuales gobernantes.

Y cuando es sólo consigna, esta puede ser equívoca y hasta perjudicial. Cuando no se define qué es la descolonización y cuando no se la aplica en consecuencia, se provoca la reacción racista de quienes pueden sentirse afectados y puede provocar la autodefensa racista de quienes son agredidos.

Descolonización es, pues, eliminar el racismo al eliminar las condiciones socio políticas que la validan o la provocan.

No es exacerbar las contradicciones en vano, sino plantear horizontes políticos nuevos que puedan motivar la realización de los derechos y energías del pueblo colonizado sin perjudicar los ímpetus y derechos de los pueblos nuevos que ya existen en este territorio.

Una respuesta a “Día de la Raza”

  1. Felipe

    ¿QUÉ TE PASO EVO?
    ¿Por qué no luchas contra la corrupción, el hambre y el desempleo?
    Mucha gente de todos los sectores sociales te apoyamos y pusimos nuestro esfuerzo para que seas presidente y a través de ti, colaborar con nuestra Bolivia querida, a salir adelante después de años de corrupción, estafas y sometimientos de la derecha.

    Pese al desprecio y desaire que vimos en ti y en tu gente, hacia las demás clases sociales que no fueran campesinas; seguíamos apoyándote incondicionalmente, pero todo tiene un fin y una justificación.

    Muchas veces te advertimos que un gobierno sólido, proyectado al futuro, requería de una estructura social, política y económica. Pilares que no tienes y serán las estructuras faltantes en tu caída.

    Como puedes pensar en el futuro si tienes ahora descontento en todos los grupos sociales, atacaste a la iglesia, a los empresarios, profesionales, comerciantes, ciudades enteras y a países amigos; despertando el odio y la animadversión.

    Como pudiste seguir con el modelo neoliberal en la administración del estado. No es secreto que desde tu despacho hasta el más humilde servidor público requieren de un aval de tu partido, por afinidad ideológica, afinidad de parentesco, amistad o simplemente un aporte voluntario o involuntario de tipo económico.

    Permanecen los mismos corruptos neoliberales que te sonríen y agitan tus banderas en tus narices, para luego escupir de asco cuando les das la espalda.

    Aparecieron los clanes familiares que se originan en las comunidades y sindicatos. Los cuales se creen dueños de la razón y del estado, con el derecho de mandar por ser “originarios” (¿acaso no somos todos originarios?) y lastimosamente no tienen la capacidad, ni el mas mínimo criterio de administración pública.

    Y para muestra dos botones, porque no es secreto que tú avalaste a la Ministro de Justicia, la cual no sabe nada de leyes y no aporta con nada a mejorar el sistema judicial del país. Nadie en Bolivia se hubiera opuesto que esta señora ocupara esta cartera, si por lo menos se hubiese esforzado por estudiar, como mucha gente humilde.

    Con que moral pides pruebas de nepotismo, cuando tu ahijada es la directora odontológica nacional, siendo una profesional recién egresada. Habiendo gente mas capaz y con línea ideológica para elaborar proyectos sociales y así no perjudicar a la salud odontológica del país por un absurdo parentesco.

    Nos da náuseas ver a tus colaboradores inmediatos desesperarse por colocar a sus familiares y amigos en los ministerios a costa de grandes profesionales, gente representativa boliviana y por ultimo gente que quiere aportar por el cambio.

    Acaso no ves lo que hace Linera, Novillo, Quintana, tus diputados, senadores y tus dirigentes? -dando avales, cobrando diezmos, chantajeando gente y tienen todavía la sinvergüenzura del político, para negar todo ante este pueblo que los.

    Y por último dime Evo hace cuanto que no caminas por las calles?
    ¿Acaso no viste menos gente en Bolivia por que ha migrado? ¿No viste más desempleados en las esquinas? ¿No te subiste a los taxis, manejados por doctores e ingenieros?, etc.

    Ya no miras por las ventanas obscuras de tu coche de lujo a los niños abandonados por la migración, a los bebés que trabajan haciendo piruetas por un peso; ¿Viste a las madres que sufren por llevar uno o dos panes, grasitas o desechos de pollo para el almuerzo?.

    ¿Por qué no dejas de ver el canal 7 (oficialista) y el canal unitel (opositor), para ver la realidad directa de nuestro pueblo y de tu gobierno? Deja de ver tus videos donde juegas fútbol y ve la posibilidad de que los niños puedan practicar algo de deporte o por lo menos puedan comer algo en el día.

    Deja de verte en tus aburridos e improductivos discursos, acaso no te han dicho que una persona no es más por lo que habla, si no por lo que actúa?.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.