Profecía Andina: COCA

2 Comentarios
    LA MILENARIA y SAGRADA HOJA DE COCA

Por: Dr. Carlos Terrazas Orellana
Hoja de cocaProfecía Andina: La hoja de coca representa para los indígenas; la fuerza, la vida, es un alimento espiritual que les permite entrar en contacto con sus divinidades “Apus, Achachilas, Tata Inti, Mama Quilla, Pachamama”. Mientras que para sus enemigos, la coca es una causa de locura y de dependencia…”

Durante siglos, la coca fue considerada como una planta milagrosa dotada de virtudes extraordinarias. Hasta que los occidentales, extraeron de la planta la cocaína. La panacea se transformó en un arma fatal. Los intereses político-económicos se apoderaron de la controversia y penalizaron a la planta sagrada, condenándola a desaparecer.

Cuando los españoles conquistaron las sociedades andinas, vieron que la coca era cultivada y la atribuían poderes mágicos. Ella estaba íntimamente ligada a las costumbres religiosas de las poblaciones nativas.

Según las leyendas transmitidas de generación en generación. Manco Kapac, “el escogido” hijo del dios Sol, había traído la coca a los hombres del Altiplano. Sus hojas servían como ofrendas a los dioses de la naturaleza.

También se depositaba en la boca de los difuntos para que tuvieran una mejor acogida en el más allá. Si el uso de la coca, fuera de este contexto místico-religioso, permaneció durante mucho tiempo el privilegio del soberano y de la nobleza inca; su consumo se había generalizado muy rápidamente durante la época de la conquista.

Los españoles no creían en las virtudes prodigiosas de la planta. Ellos sospechaban que se trataba de una obra del demonio, por el rol primordial que tenía en las ceremonias religiosas de las poblaciones vencidas.

Un Consejo reunido en Lima prohibió su consumo terminantemente, puesto que era considerado como una costumbre pagana y un pecado. Pero los españoles cambiaron rápidamente de conducta, al constatar que los indígenas no se encontraban en condiciones para ejecutar los trabajos pesados que se les imponían en las minas, si estaban privados de coca.

Entonces, decidieron distribuirles las hojas unas tres o cuatro veces al día. También se les permitía unas pequeñas pausas para que las masticaran “acullicaran” su preciosa panacea de hojas verdes.

Hasta nuestros días, la coca ha conservado su importancia en las poblaciones indígenas, y se encuentran todavía, rasgos de la veneración religiosa de la cual fue el objeto, de la misma manera su poder curativo y alimenticio fue científicamente comprobado.

Los indígenas transportan siempre con ellos una pequeña bolsa con hojas de coca (llamada chuspa), así como también un pedazo de pasta hecha de ceniza de vegetales llujkta. Lo mezcla un puñado de hojas con un poco de ceniza, luego lo mastican tranquilamente, secretando mucha saliva.

Una vez ingerida, el jugo de la coca, mezclada con la saliva, produce poco a poco sus efectos: disminución momentánea de la sensación de hambre, frío, cansancio… Lo cual explica porque la coca es consumida en gran cantidad por todas aquellas personas que llevan una vida sacrificada y llena de dificultades.

Las hojas de coca sirven también a los “yatiris” (aquellos que saben) para efectuar una gran parte de sus sortilegios y de sus augurios. Al arrojar la coca sobre un tejido tradicional “haguayo” preparado para este efecto, dicen poder descubrir a los ladrones y a las cosas que desaparecieron.

La persona que se interroga sobre la infidelidad, la conducta o las intenciones de su cónyuge van ha consultar a un “yatiri”, quien después de haber realizado varias oraciones místico-religiosas, le entrega algunas hojas de coca que deberán ser puestas en contacto con las personas de las cuales se desea descubrir algún secreto… Ver todo el contenido en Páginas SAGRADA HOJA DE COCA

2 Las respuestas a “Profecía Andina: COCA”

  1. Juan

    Hermanos indígenas, paso a saludarlos desde Buenos Aires:
    Se que son momentos difíciles para la causa indígena en Bolivia, mis padres son de nacionalidad boliviana, nací en Buenos Aires, un tiempo estuve con toda mi familia en Cochabamba, terminé el bachiller, aprobé el pre-universitario y cuando hacia el primer año de abogacía regresé a la Argentina. Desde entonces no volví, pero el viaje me sirvió para encontrarme a mi mismo y conocer la causa indígena.
    En una oportunidad viajando de Cochabamba a Villa Tunari, en la tranca de Colomi, los soldados me bajaron del bus, trataba de explicarles que había nacido en Argentina, ellos se pusieron muy firmes para no dejarme seguir con el viaje, los pasajeros que viajaba en el bus, reclamaron indignadamente por el trato, y decían que yo era como ellos, es decir indígenas, pude ver en los carnets que tenían los colonos la leyenda que decía «la hoja de coca alimento del indígena y veneno para el gringo». Desde entonces comprendí mi origen, mi identidad, y fue el día más feliz que tuve en mi vida.
    En otra oportunidad en el bus viajaban dos criollos bolivianos miraban con desprecio a los campesinos, decían que eran unos sucios, hablaban de sus negocios en el CHAPARE, me preguntaba a mi mismo que negocio pueden tener, en aquella época los negocios rentables eran los bares o algunas proveeduría, que generalmente eran manejados por gente indígena. Mi curiosidad pudo más, había una criolla abriendo y cerrando una puerta, había instalado un pequeño cine, con banquitos de madera casi diminutos en el piso de tierra, otro criollo hacia girar la maquina manualmente, y pasaban unas películas muy viejas, que prácticamente ya no existía en ninguna parte del mundo, sus clientes eran todos indígenas por supuesto, me pareció una estafa a la inocencia de la gente.
    En esos viajes ya pude distinguir a un indígena auténtico, un mestizo indígena, un mestizo que piensa que es criollo (criollo significa hijo de europeo nacido en otra parte de la tierra que no sea Europa) y finalmente el criollo, el ser más despreciable para la causa indígena, aunque también tenemos que reconocer que algunos tienen algo de humanidad.
    Por eso creo que no tiene que claudicar el gobierno de morales frente a los otros gobiernos criollos de la región, principalmente argentina, chile, y brasil.
    La primera dama criolla argentina antes de ser presidenta, hizo un viaje por Bolivia, y al volver dijo traduciendo sus palabras que los indios bolivianos viven como animales, y que los indios de argentina tienen que estar contentos por como los criollos de argentina los cuidan.
    Que no se busque más gas, esto solo beneficia a los criollos de la región, que sin duda están apoyando a los del oriente para boicotear el gobierno de Morales. Tampoco crean en las palabras de los criollos de izquierda, estos son infiltrados, que con sus doctrinas tratan de infectar el pensamiento indígena. El pensamiento indígena nada tiene que ver con sus doctrinas de derecha y de izquierda.
    VIVA BARTOLINA SISA Y JULIAN APAZA.

  2. ninos choquevillca

    Soy boliviana y mi origen es indígena soy artesana tenga formación creo que soy privilegiada especialmente para la edad que tengo 40, viaje mucho conozco muchos sitios, veo que no hay tiempo para el rencor ni resentimiento si lo hacen pierden el tiempo.
    Mas bien esta cambiando las cosas para el campesino en Bolivia ya era hora, se esta haciendo muchas obras sociales, atendiendo sanidad, transporte, en educación eso me gusta.
    Saludos llactamasis queridos compatriotas míos los extraño, como añoro mi tierra. Sus campos su llajua, su choclo, su chicharrón, etc. un pueblo sin educación será ignorante ya no, un pueblo sin miedo será feliz es hora, un pueblo sin violencia vivirá en igualdad para ustedes con mucho cariño.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.