- JUVENTUD INDÍGENA DE CONDORCANQUI
VANGUARDIA EN DEFENSA DE LA VIDA
Katari.org: Mateo Impi Víctor
Se preveía lo que venia, después de tres décadas los días van y vienen a manera de viento como las hojas en el otoño, celebramos la primera etapa de resistencia de la Nación Awajun y Wampis, en defensa de sus territorios como su derecho social histórico, gracias a las organizaciones de bases con aciertos y desaciertos garantizaron nuestra supervivencia como pueblos, seria desleal no admitir los logros obtenidos en su momento.
Frente a la reacción nace una respuesta, desde abajo hacia el cambio de dirigentes la nación jibariana al parecer viene cobrando conciencia, y abre paso al camino para los hijos de nueva imagen, de no ser cosechada será nuestra responsabilidad y nuestro descuido. Tenemos que advertir que ya empezó a notar, con algunos signos de riñas con los dirigentes conocidos de trayectoria experimental.
En este punto es donde queremos ser enfático, que nuestra participación no debe ser para buscar la confrontación entre indígenas y dirigentes como muchas veces ocurre, muchos hermanos indígenas se educaron con la plata del pueblo pese a ello son los primeros que buscan destruir o formar nuevas organizaciones, enemistar a sus propios dirigentes, muchos se quedaron en las ciudades desconectado de la realidad y pretenden negociar en componendas con las empresas multinacionales los recursos a la espalda de su pueblo.
Nuestra respuesta debe ser, buscar la unidad de las organizaciones y lideres a trabajar juntos, trazar nuestra línea de base, sin medir las fuerzas entre las organizaciones, sin buscar quien llega primero si no como llegamos todos juntos a cumplir nuestra meta, ya que, las próximas temporadas será muy difícil con este gobierno que no representa a la clase obrera y muchos menos a las comunidades nativas, y eso se expresa en su antepenúltimo articulo de PERRO DEL HORTELANO del propio presidente de la republica del Perú, la expresión reacia hacía aquellos que oponen su modelo de desarrollo neoliberal excluyente y la explotación de hidrocarburos en nuestra amazonia.
Al cabo de tres décadas sin mucho análisis, nos damos cuenta, que las cosas han cambiado por completo, la globalización nos exige cada vez más que adecuemos a su sistema como de lugar, mas que una alternativa es una amenaza para los pueblos originarios que nos ubica a la extinción como pueblos indígenas también peligra a nuestros costumbres y tradiciones.
¿Qué hacer?, a nuestro juicio, para embatir esta ola de salvajismo imperialista no basta la lucha reivindicativa claro que si es un medio pero lo mas importante es la lucha política, esto implica hacer alianzas políticas con sectores que comparten nuestra preocupación y luchan contra este sistema.
A manera de reflexión, cuando era adolescente a menudo solía escuchar en reuniones, asambleas, decir a los grandes veteranos, el futuro esta en “NUESTRA JUVENTUD”, ¿cual juventud?… curiosamente miraba a los jóvenes presentes sin lograr ninguna osadía, ahora puedo entender el nuevo amanecer que emerge en el seno de la juventud AWAJUN Y WAMPIS en vanguardia, defensa de la vida.
El pueblo quiere empezar a creer, en su Única Reserva Moral que es la juventud, sea académico o no, el pueblo pide a su juventud, el nuevo paradigma de un joven de modelo, consecuente, honesto, coherente, amor a su pueblo, identidad con sus problemas, humildes pero no sumisos, capacidad de dialogo, conocedor de su realidad, capaz de analizar la problemática e interpretar en propuestas.
¿Como se explica todo esto?, toda vez, particularmente en estos dos últimos gobiernos el pueblo indígena de Condorcanqui al norte de la amazonia viene siendo amenazada sus territorios cuyo componente de bienes y servicios y los recursos de subsuelo, que a despertado la preocupación a lo largo y ancho de la región de Amazonas y otras regiones involucradas.
Durante esta época hubo cambios diligénciales en forma constante antes de cumplir sus periodos especialmente en el Cenepa (Conflicto entre Perú y Ecuador), muchos de ellos no han actuado a los intereses de la comunidad, casi todas serviles a favor de los grandes conservacionistas que solo buscan asegurar el futuro de sus interés propios que pretender adueñar el control total de nuestros bosque y sus componentes florísticas y los recursos hídricos, en complicidad con los dos últimos gobiernos neoliberales.
Ahora la Cordillera del Cóndor de el CENEPA o mejor dicho la cuenca de Cenepa el talón de Aquiles, tiene un líder joven luchador social, de catadura moral, así como en la cuenca de Rió Santiago vienen enarbolando la bandera de lucha en defensa de la tierra por los jóvenes, por lo tanto nace un nuevo despertad no solo en el ámbito reivindicativo, sino también en el aspecto político, puesto que esta lucha es meramente política y estamos invitados todos a luchar por ella.
“No busques dejar buenas tierras a tus hijos, si no busca dejar buenos hijos a tu tierra” Mateo.