EEUU participó en procesos golpistas contra Evo Morales

7 Comentarios

EEUU reportó en 2008 riesgos de magnicidio y de golpe contra Evo

Carlos Corz / la-razon.com
Dos cables diplomáticos hablan de amenazas de desestabilización en 2008, cuando el conflicto se concentró en Santa Cruz y el Gobierno denunció un ‘golpe cívico prefectural’.

A las 20.15 del 17 de septiembre de 2008, la Embajada de EEUU envió un reporte “secreto” a Washington para informar de fuertes rumores de derrocamiento de Evo Morales, vía magnicidio o golpe. Y definió analizar escenarios de concretarse la amenaza.

Otro cable diplomático con parecido tenor fue evacuado siete días después, el 24 de septiembre, también con el rótulo de “secreto”. En éste se informa de la decisión de desarrollar un plan de respuesta inmediata en caso de una emergencia como un “intento de golpe o la muerte del presidente Morales”.

Los documentos fueron revelados por WikiLeaks y recogidos en una investigación desarrollada por Alexander Main y Dan Beeton, del Centro para la Investigación Económica y Política, con sede en Washington, publicada por Russia Today (RT).

El vicepresidente Álvaro García afirmó ayer que los reportes confirman el plan de desestabilización de entonces, bautizado como “golpe cívico prefectural” por el Órgano Ejecutivo.

Turbas
Bolivia vivió uno de los momentos más difíciles en 2008, que en septiembre se centró en Santa Cruz con la toma de instituciones por turbas lideradas por la Unión Juvenil Cruceñista y, desde el otro frente, fue tendido un cerco por sectores sociales afines al oficialismo.

También fue el año de cuestionados referéndums autonómicos impulsados por los prefectos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija (Ernesto Suárez, Leopoldo Fernández, Rubén Costas y Mario Cossío, respectivamente), parte del bloque opositor denominado “media luna”, apoyados por su par en Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

La legación diplomática estadounidense formó un Comité de Acción de Emergencia (EAC, por sus siglas en inglés), donde estaban representantes de instancias como las agencias DEA, Usaid y la NAS.

“Este Comité de Emergencia desarrolla un plan de respuesta inmediata en caso de que ocurra una emergencia repentina, un intento de golpe de Estado o la muerte del presidente Morales.

La cabeza de sección o agencia enviarán más información”, refiere el reporte diplomático leído ayer por García en un acto desarrollado en Cochabamba.

Parte de otro documento de la legación diplomática, traducido de forma no oficial y enviado la noche del 17 de septiembre de 2008 establece:

“Se incrementan los rumores sobre amenazas al presidente Morales. EAC formará un grupo de trabajo para revisar las consecuencias de que Morales sea removido del poder por asesinato o golpe”.

Siete días después, a las 17.12 del 24 de septiembre, otro cable ya habla de un plan de contingencia, según una traducción no oficial:

“EAC desarrollará, con SSAT, un plan para respuestas inmediatas en caso que ocurra una emergencia repentina, por ejemplo un intento de golpe o la muerte del presidente Morales”.

Autonomía
“¿Qué significa esto? Que han intentado derrocar a nuestro presidente Evo, que han intentado matar a nuestro presidente Evo”, aseveró el Vicepresidente, apoyado también en una nota de prensa del portal RT.

En agosto de ese año, Morales y García fueron ratificados por un referéndum revocatorio, junto con los prefectos Costas, Cossío, Fernández y Suárez, excepto Reyes Villa.

La autonomía departamental y el referéndum de enero de 2009 para la aprobación de la nueva Constitución eran los focos de conflicto. Y el clímax llegó el 11 de septiembre de 2008, con la denominada “masacre de Porvenir” en Pando, con 13 muertos, que provocó el arresto de Fernández.

Ese mes, el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, fue declarado persona no grata y expulsado de Bolivia por el Gobierno, acusado de injerencia en asuntos internos. Similar suerte corrieron las agencias la DEA, NAS y Usaid.

En abril del siguiente año, se desbarató una célula separatista liderada por Eduardo Rózsa  y que tenía como epicentro de operaciones a Santa Cruz, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía.

En el cable diplomático del 24 de septiembre de 2008 también se evalúa la oportunidad de informar o no, en ese conflictivo momento, del retiro de Bolivia de la Ley de Preferencias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés), y sobre un informe de la situación del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en EEUU. Al final, la exclusión del programa de preferencias arancelarias ocurrió en noviembre de 2008.

Y la legación diplomática de Estados Unidos también indica que se buscará contacto con la Cancillería boliviana para garantizar “que el Gobierno facilite una evacuación (del personal estadounidense) en caso de que sea necesario, aunque pone en duda que éste cumpla con su obligación. La Razón no pudo ubicar ayer a funcionarios de la embajada estadounidense para tener su versión sobre este tema.

Usaid entregó $us 4 millones a prefecturas
Estados Unidos hizo un seguimiento de lo que ocurría en el proceso constituyente y tomó contacto con oficialistas y opositores, según cables de su embajada, enviados a Washington.

Aparte, un documento de Usaid revela 101 “subvenciones” por $us 4 millones “para ayudar a los gobiernos departamentales a operar más estratégicamente”.

La nota del portal digital RT (Russia Today), donde se informa de los reportes diplomáticos desde Bolivia, filtrados por WikiLeaks, publica el cable del 26 de abril de 2007.

“Los asambleístas fueron cordiales el uno al otro, pero es dolorosamente obvio que hay una gran brecha entre el MAS y las posiciones de la oposición”, refiere el parte traducido de forma no oficial.

En éste se mencionan reuniones con miembros de Podemos, el MAS, UN, Autonomía para Bolivia, René Joaquino, Mario Virreira y David Sánchez. El embajador Philip Goldberg firma el reporte.

Un informe de Usaid, desprendido de la nota de RT, da cuenta de un apoyo de más de $us 4 millones a los gobiernos departamentales para que operen “más estratégicamente, para mejorar la prestación de servicios y alcance a tanto urbanos y las comunidades indígenas rurales, y para ayudar a que los prefectos se conviertan en promotores de éxito económico regional al desarrollo”. Además informa de apoyo a la Constituyente para labores de información.

Quintana acusa a EEUU y se revelará a involucrados

Ricardo Aguilar
Estados Unidos estaba tras un plan de desestabilización de la administración de Evo Morales en 2008, lo que incluía un intento de magnicidio, y el Gobierno traducirá los cables diplomáticos revelados por WikiLeaks para identificar a los involucrados, advirtió ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón  Quintana, tomando como base una investigación sobre el contenido de esa correspondencia.

El ministro Quintana habla de la investigación.
Quintana acusa a EEUU y se revelará a involucrados. Foto ABI

“Tácitamente es una descripción respaldada de la estrategia de desestabilización de Estados Unidos que oscilaba entre el golpe de Estado o el asesinato del presidente Morales”, aseguró la autoridad, mostrando y leyendo una nota publicada en el portal RT (Russia Today) sobre la investigación de Alexander Main y Dan Beeton, del Centro para la Investigación Económica y Política, quienes revisaron cables filtrados por WikiLeaks.

Lo revelado demuestra que la legación estadounidense estaba en “comunicación regular”con los líderes autonomistas.

“Para todos aquellos ciudadanos que todavía son incrédulos respecto a las políticas de desestabilización de Estados Unidos, les pedimos que lean estos documentos acerca del complot de Estados Unidos contra el Gobierno de Bolivia y el plan de asesinato del presidente Evo Morales, estos documentos están escritos por miembros registrados de la Embajada de Estados Unidos”.

Diálogo
Una traducción no oficial de un reporte diplomático del 9 de septiembre da cuenta que un representante estadounidense mantuvo conversaciones con opositores, quienes hablaron de “hacer explotar gasoductos” y de utilizar la “violencia como una probabilidad para forzar al Gobierno a tomar en serio cualquier diálogo”.

Se mencionó a los prefectos de entonces Mario Cossío (Tarija) y Leopoldo Fernández (Pando).

Cossío huyó de Bolivia y Fernández tiene un proceso por la violencia de septiembre de 2008 en Porvenir, donde perdieron la vida 13 personas. Ambos formaron parte de la “media luna” opositora, integrada también por los prefectos de Beni, Ernesto Suárez, y de Santa Cruz, Rubén Costas, quien ahora es gobernador.

Quintana advirtió que el Gobierno traducirá los documentos y revelará los nombres de quienes participaron de las acciones desestabilizadoras.

“Estamos terminando de traducir los WikiLeaks respecto a Bolivia. Les aseguro que habrá muchas sorpresas, especialmente de quienes creyeron que sus acciones desestabilizadoras nunca se sabrían. Ojalá tengan el coraje, luego, de explicarle al país su compromiso letal con Estados Unidos para tratar de destruir nuestra democracia”.

Evitó dar nombres, sin embargo, señaló a los prefectos de oposición de entonces. Llamó a la Asamblea Legislativa a tomar la iniciativa y empezar una investigación sobre las revelaciones.

“Necesitamos hacer una investigación para tomar luego determinaciones respecto al Gobierno de Estados Unidos”, advirtió.

El 10 de septiembre de 2008, el Gobierno declaró persona no grata al embajador estadounidense Philip Goldberg. En ese mes fueron enviados desde la legación diplomática los reportes en los que se habla del magnicidio y de un golpe de Estado. Quintana aseguró que lo ocurrido en Porvenir se sabrá de lo escrito en reportes de la Embajada de Estados Unidos.

Un comité evaluaba  las acciones a seguir
Estados Unidos creó una instancia denominada Comité de Acción de Emergencia (EAC, por sus siglas en inglés) para reaccionar ante cualquier eventualidad frente a la situación de conflicto político y social que vivía Bolivia en 2008.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consideró que esa instancia estaba encargada de “llevar adelante el golpe cívico prefectural” que organizaron, recordó, los entonces prefectos de oposición, en referencia a Mario Cossío, Ernesto Suárez, Rubén Costas y Leopoldo Fernández.

El Comité de Acción de Emergencia tenía como fin “aplicar el plan A que era el golpe y el plan B que era el asesinato del presidente Evo”, afirmó la autoridad en una conferencia de prensa y a partir de la investigación de los cables diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks.

Esa instancia, según la investigación de Alexander Main y Dan Beeton, estaba integrada por miembros de agencias del Gobierno estadounidense, entre ellas la NAS (Sección Antinarcóticos de EEUU), Usaid (Agencia para el Desarrollo Internacional) y la DEA (Agencia para el Control de las Drogas).

El EAC tenía tareas como la evaluación de los posibles escenarios en caso de la muerte o golpe contra el presidente Evo Morales, y el diseño de un plan de contingencia para la evacuación de su personal

Denuncian planes contra otros gobiernos
Cables diplomáticos de funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicados por WikiLeaks, revelan un “ataque coordinado” en la región contra gobiernos progresistas, según la investigación de Alexander Main y Dan Beeton, del Centro para la Investigación Económica y Política, con sede en Washington.

En el libro Los Archivos WikiLeaks: el mundo según el Imperio estadounidense se revisan miles de documentos diplomáticos estadounidenses filtrados y que evidencian que, de 1999 a 2008, los gobiernos progresistas de Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Honduras, Ecuador, Nicaragua y Paraguay fueron objeto de planes de esa nación destinados a subvertir el orden democrático y volver a imponer el neoliberalismo, de acuerdo con datos de los autores.

El artículo de Main y Beeton, originalmente publicado en Jacobin, una revista de la izquierda estadounidense, y replicado por RT, refiere que su libro “revela el día a día de los mecanismos de intervención política de Washington sobre Latinoamérica (y hace una comedia del mantra del Departamento de Estado de que ‘Los Estados Unidos no interfiere en la política interna de otros países’)”.

Los métodos desplegados en Bolivia, escriben los autores, fueron implementados en otros gobiernos antineoliberales. Por ejemplo, tras el retorno del sandinismo en Nicaragua (2007), la embajada apoyó con todos los medios disponibles a la extrema derecha representada por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), mediante ONG financiadas por la ayuda del país del norte.

Esto también sucedió en Venezuela, según documentos de la agencia estadounidense Fundación Nacional para la Democracia revisados por Main y Beeton.

El golpe de Estado de 2002 fue financiado con fondos provenientes del programa de “promoción democrática” de la NED para entrenar a los grupos que realizaron la intentona de remover a Hugo Chávez del poder a través de un golpe de Estado que paralice a la industria petrolera y que derive en una recesión económica.

Legislativo hará comisiones y evaluará reportes de EEUU

Miguel Rivas
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) analizará y evaluará en comisiones los cables diplomáticos de Estados Unidos que, en 2008, hablan de un golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales e incluso de su posible asesinato, informó ayer el presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS).

“Nos vamos a poner a trabajar todos, formar comisiones de análisis y evaluaciones que intervengan sobre este problema, de forma directa, para no afectar la democracia. Nos deja muy preocupados, pero seguimos manifestando nuestra disposición de seguir en buenas relaciones con todos los países del mundo”, afirmó.

Según el presidente de la Cámara Alta, los hechos descritos en reportes diplomáticos sobre el conflicto ocurrido en septiembre de 2008, muestran que se pretendía “afectar la estabilidad democrática”, “atentar contra el Presidente” y contra “nuestro proceso de cambio”.

El libro WikiLeaks: el mundo según el Imperio estadounidense, de Alexander Main y Dan Beeton, miembros del Centro para la Investigación Económica y Política, revela acciones desestabilizadoras de Washington en países  que tienen gobiernos progresistas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió ayer al Legislativo investigar los reportes diplomáticos estadounidenses desde la legación en La Paz, en 2008. Los documentos, aseguró, constatan la estrategia que oscilaba entre impulsar un golpe de Estado o el asesinato del Jefe del Estado, e involucró en ello a Estados Unidos.

La diputada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola calificó de “cortina de humo” la denuncia “para mitigar y ocultar otros problemas más grandes del país”, aunque no dio mayores detalles. “Es incluso de uso político, primero que se evalúe quiénes han sido los terroristas y separatistas en este país, con esto solo profundizan más las tensas relaciones que hay con Estados Unidos. Yo no entiendo para qué mandan al Canciller a tratar de restablecer relaciones si luego salen con este tipo de declaraciones”.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Choque manifestó que la intención de Washington fue siempre la desestabilización. “Esta información debería ser una alerta para quienes estamos en la lucha”.

CSUTCB alerta sobre planes de EEUU
El secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, llamó a las organizaciones sociales del país a estar atentos ante cualquier otro acto de desestabilización preparado por Estados Unidos.

“Debemos estar atentos todas las organizaciones sociales de Bolivia, porque Estados Unidos siempre ha estado detrás de estos actos y seguramente va a continuar durante décadas”.

“Se debe denunciar este hecho ante foros internacionales, ya que lo único que buscaba Estados Unidos, y eso está muy claro, era desestabilizar al gobierno del presidente Morales”, declaró a los periodistas.

En una conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que la nota publicada por RT (aunque el texto original se publicó en Jacobin) afirma que Estados Unidos evaluó la posibilidad de un golpe de Estado o el asesinato del presidente Morales en 2008, y ello constata la estrategia de desestabilización de Estados Unidos en el denominado “golpe cívico prefectural” de ese año.

7 Las respuestas a “EEUU participó en procesos golpistas contra Evo Morales”

  1. Santiago Castro Calderon

    Todos los delincuentes enemigos de Bolivia deben de ser capturados y llevados ante un tribunal para ser jusgados y resibir sus condenas, me refiero: A la facista juventud cruceñista, Leopoldo Fernandes, Ruben Costas, Mario Cossio, Ernesto Suarez entre otros más.

  2. Marisol Choque

    Como boliviana apoyo la defensa de nuestra reivindicación marítima, su defensa en la C.I.J., y mi apoyo al Hermano Rodolfo Piérola E. Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior, desde la República Argentina

  3. Rodolfo Pierola Ergueta

    A traves de esta web amiga y a nombre del Directorio del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior – CIRBE y de todos los bolivianos residentes en el extranjero, expreso nuestra solidaridad al gobierno y al pueblo hermano de la República Popular China por la pérdida de numerosas vidas, personas heridas y damnificados, que dejaron como saldo los terremotos ocurridos en la Provincia de Sichuan y la región de Xinjiang y a través de este comunicado hacemos llegar nuestras condolencias al Gobierno de la República de China, así como a los familiares y amigos de las personas fallecidas. Con mis consideraciones más distinguidas.
    Rodolfo Piérola Ergueta, Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior – CIRBE

  4. Rodolfo Piérola Ergueta

    El día de mañana 18 de Septiembre se celebra el “Día Internacional del Migrante”, por lo que a través de esta web amiga, saludo a todos los migrantes del mundo y les deseo días más venturosos, para lo que estamos trabajando, velando sus derechos.
    Atte. Rodolfo Piérola Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior – CIRBE

  5. Rodolfo Piérola Ergueta

    Una vez más un desastre natural se abatió sobre el hermano pueblo mexicano, por eso a nombre del Directorio del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior – CIRBE y de todos los bolivianos residentes en el extranjero, expreso nuestra solidaridad a nuestros hermanos mexicanos, que se han visto damnificados por este terrible sismo y nuestras condolencias a las familias de los fallecidos en esta tragedia, Sinceramente arq. Rodolfo Piérola E. Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior – C.I.R.B.E.

  6. Rodolfo Pierola Ergueta

    A traves de su web expresar: Un hasta pronto, al amigo y compañero de lucha por los Derechos de los migrantes, quien además de cumplir como padre de familia, resto tiempo a su sueño, a su descanso y a su esparcimiento, para dedicarlo con pasión a la Lucha intransigente e incansable por los Derechos Humanos. Labor que desempeñó como Responsable Internacional de DD.HH., hasta su fallecimiento acaecido el Domingo 5 del Presente en Buenos Aires – Argentina, Honor y Gloria a ti Hermano Mario Flores Sanabria. Gran referente de la comunidad boliviana en Argentina. Dios te compensara por tu labor humanitaria. Paz en tu tumba.
    Por el Directorio del C.I.R.B.E.: Rodolfo Piérola Ergueta, Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior – C.I.R.B.E.

  7. Rodolfo Pierola E.

    A través de su web deseo expresar: Una gran felicitación a todos nuestros compatriotas y a las autoridades que hicieron posible el «banderazo» y mostraron al mundo el deseo irrenunciable de nosotros LOS BOLIVIANOS de retorno a nuestra costa del Litoral. Atte. Arq. Rodolfo Piérola E. Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior – C.I.R.B.E.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.