Evo Morales dice que fallo de la CIJ traza un camino a seguir y llama al diálogo a Chile
El presidente Evo Morales consideró hoy que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) trazó un camino a seguir con su decisión de declararse competente para tratar la demanda marítima boliviana y, en esa línea, convocó a Chile a iniciar el diálogo para resolver el diferendo que es arrastrado desde 1879 tras la invasión y posterior guerra del Pacífico.
“La Corte Internacional de Justicia dio un camino a seguir, porque estuvimos convencidos es de su competencia (la causa). El fallo no solo da esperanza a Bolivia sino (que) la demanda, los temas pendientes, se resuelven en diálogo y en paz”, aseguró en una conferencia de prensa a poco de conocer la decisión del tribunal internacional.
Los jueces internacionales rechazaron hoy la objeción de Chile y se declararon competentes para tratar la demanda boliviana, que plantea se obligue al país demandado a negociar una salida solida soberana al Pacífico en función de los compromisos de solución que hizo a lo largo de la historia.
La decisión fue apoyada por 14 votos y solo dos apoyaron la objeción, de acuerdo al informe que dio el presidente de la corte internacional Ronny Abraham, quien leyó la decisión que fue seguida con expectativa en ambos países de acuerdo a las imágenes e información difundida por los medios de comunicación.
“Somos un continente de paz, somos un continente donde tenemos algunos temas pendientes y esta vez la Corte Internacional de Justicia se declara competente en un tema pendiente en el continente y por eso, de verdad, convoco a un diálogo para resolver (el diferendo) en vez de que seamos juzgados por tribunales”, señaló el jefe de Estado.
“Mantenemos la firme convicción que la demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia, y muy especialmente el tratado de 1904″, agregó en una conferencia de prensa rodeada por su gabinete.
Morales expresó su “enorme satisfacción” por el fallo judicial que abre el camino para tratar el tema de fondo de la demanda interpuesta en 2013. “Recibimos con mucha humildad y seriedad, y con seguridad se va a hacer justicia con Bolivia”, sostuvo y afirmó que “Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará hasta volver al Pacífico con soberanía”.
Agradeció el respaldo de los movimientos sociales y de los expresidentes en esta decisión de demandar a Chile, como el acompañamiento de la población. “Es un paso importante en esta demanda para volver al Océano Pacífico con soberanía”, insistió y valoró el respaldo de organismos internacionales, movimientos chilenos, personalidades y últimamente del papa Francisco, quien abogó durante su visita a Bolivia por el diálogo.
El Presidente celebra en plaza Murillo y expresa su confianza en que habrá ‘justicia para Bolivia’
Tras reunirse con expresidentes, el mandatario Evo Morales salió este mediodía de Palacio de Gobierno a la plaza Murillo para celebrar, junto a una multitud reunida desde tempranas horas, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Después de que se entonara el Himno Nacional, ofreció un discurso en el que dijo estar convencido de que los jueces harán ‘justicia con Bolivia’.
Poco después de las 11.00, y tras conocerse la decisión de los jueces internacionales de rechazar la impugnación chilena y declararse competente para tratar la demanda marítima, Morales y el vicepresidente Álvaro García se reunieron con los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz y Guido Vildoso.
En el encuentro tenían previsto analizar el fallo judicial, que abre el camino para entrar en el tema de fondo que plantea se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico. Cinco minutos antes de las 12.00, Morales salió de Palacio junto a García, expresidentes y el gabinete ministerial para celebrar el resultado judicial.
Desde tempranas hora,s decenas de personas se concentraron en plaza Murillo, centro del poder político, para seguir, a través de una pantalla gigante, la audiencia judicial y, finalmente celebrar la sentencia. Banderas nacionales y pancartas con mensajes a favor del mar, además de arengas como ‘¡Mar para Bolivia!’, fueron la característica.
La entonación del Himno Nacional dio inicio al acto. “Es un paso importante en esta dura lucha para retornar al Océano Pacífico con soberanía”, afirmó Morales y aseguró que se “vive un día de felicidad y de mucha alegría» por haber logrado que la CIJ defina tratar la causa boliviana planteada en 2013 ante la falta de respuestas chilenas.
“Estamos convencidos que la Corte Internacional de Justicia va a hacer justicia con Bolivia”, expresó y volvió a las autoridades chilenas a retomar el diálogo. Llamó a los periodistas chilenos, que llegaron a La Paz para cubrir las reacciones sobre el fallo, a sumarse a la línea de resolver los temas pendientes mediante el diálogo.
El acto culminó con la entonación de la Marcha Naval. “Unidos podemos llegar lejos, si estamos unidos nada es imposible para los bolivianos, juntos volveremos al Océano Pacífico con soberanía”, destacó. Un desfile cívico de estudiantes cerró el acto.
Las frases que quedaron marcadas tras fallo de la CIJ
Tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en Bolivia y Chile las reacciones fueron inmediatas, en el primer caso de regocijo y en el otro de cautela y tendientes a minimizar el efecto de la determinación. Aquí las frases de los principales actores:
– “De verdad, convoco (a Chile) a un diálogo para resolver (el diferendo) en vez de que seamos juzgados por tribunales”. Presidente Evo Morales.
– «Este pronunciamiento no afecta en nada la integridad territorial. Bolivia no ha ganado nada». Presidenta de Chile Michelle Bachelet.
– “Se trata pues de una victoria inicial al reconocimiento de la permanencia de una jurisdicción para resolver un conflicto”. Agente Eduardo Rodríguez
– «Profundamente emocionado, el trabajo de equipo, serio y coherente da sus frutos ¡Viva Bolivia!». Expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa.
– “Es un día de regocijo y de unidad de todos los bolivianos: no de sacar provecho ni rédito político”. Expresidente Jorge Quiroga.
– “(El fallo) es un revés al argumento que presentó, no a Chile. Creo que el argumento no fue bueno». Expresidente Jaime Paz Zamora.
– “Estamos muy contentos, muy emocionados, mantenemos la serenidad. Todos hemos llorado”. Presidente del Senado, Alberto Gonzáles.
– “Nada ni nadie puede tergiversar la victoria de la justicia. Bolivia está acompañada de la historia, la verdad, el derecho y la solidaridad”. Embajador en la ONU, Sacha Llorenti.
– “Bolivia dio un paso importante en demanda marítima. Este logro, del equipo conducido por Eduardo Rodríguez, es el mayor desde la OEA en 1979”. Jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.
– Lo que está en discusión de ahora en adelante no es si Chile tiene obligación de negociar con un resultado predeterminado, sino solamente si tiene o no la obligación de negociar y si ha cumplido o no con esa obligación». Sebastián Piñera, canciller de Chile.
– «Creo que es un resultado que no cambia la situación de Chile porque no está la cesión territorial de ningún kilómetro de Chile en favor de Bolivia, cualesquiera que sea el resultado de la cuestión de fondo». Ricardo Lagos, expresidente de Chile.