Bolivia: 6 de agosto y los indios
Moisés Chivi Vargas / katari.org
El 6 de agosto de 1825, nacía la República de Bolívar en brazos de los “doctores dos caras”, tiempo después Bolívar le contaría a Manuela Saenz, que en realidad le hubiera gustado que la nueva nación se llamara Juana Azurduy.
La comandante de América se enteró por correspondencia, Manuela le daba una buena noticia, dentro de las tantas malas que la Juana tenía. Juana murió pobre, odiada por haber sido comandante de 5.000 indios y murió mientras los “dos caras” preparaban el festejo del 25 de mayo.
Nadie hablo de ella, la generala de indios murió sola, trasladada por cuatro indios y un cura que tuvo que hacer colecta para comprarle un ataúd sencillo, modesto, humilde, humillante.
Bolivia nacía rica, por eso Tarija se anexaba por voluntad propia para tratar de tener la riqueza de una nación prospera, se equivocaron, en menos de 50 años Bolivia llego a tener los índices de pobreza más pobres del continente.
Los caudillos militares, veían a Bolivia como su patrimonio particular. Bolivia vivía del tributo indígena, los indios mantenían las arcas del Estado.
Este hecho, silenciado sistemáticamente por la historia oficial, sigue siendo la caja negra del racismo, del desprecio al indio, el indio no era ciudadano, no podía serlo, era una idea contranatura y sin embargo los indios ya habían gestado la guerra de la independencia antes que los Voltaire y Rousseaus aparecieran por estas tierras.
Tupac Amaru, Tupac Katari, Tomas y Damaso Katari habían anunciado en 1781, 44 años antes, que vivir libres era posible, que era posible ser independientes, que era posible ser iguales y que era posible ser fraternos.
El criollaje se asustó, vio que sus valores básicos en una sociedad colonial eran temerariamente puestos en cuestionamiento por unos “monstruos humanos”.
Si en el derecho romano se dice que el “res nullius” es la condición para apropiarse algo que no es de nadie, los indios eran dueños de los cuatro puntos cardinales Abyaylences, que desde el polo norte hasta el polo sur estaba habitado por culturas donde “producir para vivir” contrastaba con “matar para sobrevivir”, el encontronazo aún nos es desconocido, la historia nos muestra hombres blancos y limpios llegando en barcos destellantes.
La otra historia nos dice que los europeos -para la época-, consideraban que “bañarse” era una forma idiota de quitarse la pureza del hombre al nacer, bañarse no era bueno para Dios, peor para los hombres, olían horrible, despedían olores nauseabundos que solo eran posibles de disimular con los bisabuelos del “chanel” y el “yanbal”.
El nacimiento de la palabra “indios” puede deberse a una equivocación de Colón, pero se debe más a la angurria del oro, a ese “estiércol del demonio” que según el Papa Francisco conmina a la iglesia católica entera, “Ante dios, pedir perdón por los pecados cometidos contra los pueblos indígenas”. Esos pecados no son pocos, ni el perdón resuelve los hechos y a fojas cero.
Los millones de indios muertos, el saqueo sistemático y voraz del oro y la plata, las muertes de mujeres sometidas al “despanzurramiento” abriendo los vientres de las mujeres rebeldes se adelantan cinco siglos a las políticas de control de natalidad desarrolladas por gringolandia y experimentada en las tierras del sur del continente, y que en Bolivia se llamaba Alianza para el Progreso.
El exterminio de los indios ayer y hoy, tiene un mismo lugar de origen y un mismo destinatario, todo aquel que tiene la piel morena es pobre que merece el castigo de Dios, un Dios que de forma terrenal se llama racista.
Lo indio puede que hoy sea una señal de igualdad, pero sigue siendo señal de peligro, para elites y amigos ideológicos de esas elites (que como los periodistas mal pagados, defienden al patrón antes que a sus propios derechos).
Antes solía decirse indio para insulto rápido, los mismos indios dicen “indios” a sus primos, como los negros insultando de “negros” a sus semejantes, no podía ser más loca la lingüística del autodesprecio.
Indios fue la palabra que libró de pecado al asesino, al angurriento, al español vicioso que vino como conquistador y que hoy, en forma de ideología, aún maneja muchos hilos perversos de acción política.
Indios fue la palabra -en 1492-, con la cual millones de seres fueron convertidos en inferiores por el color de la piel, ya dos siglos antes la iglesia había demostrado con pruebas de Dios, que las mujeres eran inferiores por féminas (feminus, fe disminuida)
Y sin embargo los indios existen, y en el caso de Bolivia, tienen un gobierno que resuelve las viejas injusticias del Estado contra las mujeres y los pueblos indígenas.
Tienen a Evo Morales recomendando que debemos recuperar la capacidad de soñar, de mirar desde cerca a lo lejos, que no debemos quedarnos mirándole el dedo cuando él nos está mostrando las estrellas…
Hoy 6 de agosto hay mucho para reflexionar, pero fundamentalmente pensar la economía política del desprecio, la semántica del poder racista., para que no suceda nunca más, para construir dignidad cada día, cada día tiene que ser un 6 de agosto.
Pasar de la hora cívica -con cumpleaños incluido- a la hora política de la verdad como camino.
¡¡¡Jallalla Bolivia!!!
¡¡¡Jallalla Qullasuyu Marka!!!
Morales dice que hubo intentos externos de intervención del país
El Presidente del Estado fustigó los intereses extranjeros sobre Bolivia, que, en su criterio, buscaron la desestabilización y la desintegración del territorio nacional
En ocasión del 190 aniversario de las Fuerzas Armadas celebrado en Sucre, el presidente Evo Morales denunció que los diferentes gobiernos de Estados Unidos, en varias etapas de la historia, intentaron dividir e, incluso, intervenir Bolivia con el fin de evitar su desarrollo económico.
Como Capitán General de las Fuerzas Armadas, la autoridad presidió los actos protocolares y la parada militar de la institución castrense, desarrollados por segunda vez en la capital del país.
En su discurso, el Mandatario se remontó a 1959, cuando -dijo- un funcionario de la Embajada de Estados Unidos propuso abolir a Bolivia y que sus vecinos se dividan el país.
Es “para pensar y reflexionar cómo nos tenían amenazados para hacer desaparecer a los bolivianos”, afirmó.
También se refirió al año 2002 cuando el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, planteó la necesidad de intervenir zonas “ingobernables” vinculadas al “narcoterrorismo”, para desestabilizar los gobiernos democráticos.
“Pensaron meterse a nuestra Bolivia y ejercer soberanía de Estados Unidos, es una intervención”, apuntó Morales.
Asimismo citó a un artículo de prensa publicado en 2004, en el que se pronosticaba que Bolivia se desintegraría pronto y se separaría debido a sus problemas irreconciliables, diferencia raciales y geográficas.
También sostuvo que entre 2010 y 2012, ya como gobernante de Bolivia, lo acusaron de ser parte de un “narco Estado” y afirmaron que el futuro de Bolivia es negro con Evo Morales.
“Lamentablemente, los intereses externos dejaron que Bolivia no se desarrolle; algunos países, algunas potencias no quieren competencia, no quieren que se libere (el país), no querían que hagamos política”, aseguró. Con esos antecedentes, Morales pidió a los miembros de las Fuerzas Armadas mantener los principios antiimperialistas y anticapitalistas, como un factor de unidad, y abogó para que esa doctrina se irradie al resto de las instituciones armadas “para la liberación de este continente”.
“En este día de las Fuerzas Armadas, yo proclamaría que no solamente nuestras Fuerzas Armadas, sino todas las Fuerzas Armadas de Sudamérica, Latinoamérica y el Caribe deban ser antiimperialistas y anticapitalistas para la liberación de este continente”, insistió ante el aplauso de autoridades nacionales y locales, y público que se asentaron en la avenida Las Américas de la capital.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó el mensaje de Morales que -en su criterio- defiende los valores de la patria y la lucha contra el imperialismo. Además, dijo que reafirmó que Bolivia es un Estado pacifista y que está utilizando esos medios para retornar al océano Pacífico.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló que cada vez más hay un sólido compromiso de las Fuerzas Armadas con los movimientos sociales y los sectores indígenas y campesinos. El desfile militar se complementó con la participación de movimientos sociales e indígenas, acto tradicional en los últimos periodos de gobierno.
Morales recordó que fueron los mandos políticos que propiciaron los golpes militares del pasado.
El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Omar Salinas, pidió la unidad del pueblo boliviano y además consideró necesario potenciar al Estado y a la institución armada con el objetivo de cumplir el anhelo de los bolivianos de retornar al océano Pacífico con soberanía.
“Para cumplir con nuestro anhelo de retornar al mar con soberanía, es necesario estar unidos, potenciar al Estado y a sus Fuerzas Armadas para consolidar el orgullo nacional, la soberanía y la dignidad”, dijo el jefe castrense en su discurso de ocasión en Sucre.
Anhelo. Ante el presidente Evo Morales, en el palco de la avenida Las Américas, de Sucre, Salinas citó las palabras del activista Mahatma Gandhi: “Los sueños parecen al principio imposibles, luego improbables, y luego, cuando comprometemos y juramos ante la patria, se vuelven inevitables”.
Señaló que ésta es una situación inevitable, que en algún momento fue un sueño que involucra a todos los bolivianos: ver flamear la tricolor en mar. “Porque vivimos tiempos de amalgamar esfuerzos y compromisos entre nosotros, con la comunidad internacional; además, que no se puede admitir en tiempos de integración la intangibilidad de los tratados que determinen el enclaustramiento de los pueblos”, manifestó.
Bolivia está a la espera de un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que deberá dilucidar el recurso de incompetencia de esa institución presentado por el Gobierno de Chile, ante la demanda boliviana en ese tribunal de obligar un diálogo para una eventual salida soberana al océano Pacífico.
Ambos países sostienen un diferendo desde 1879, año de la invasión chilena. Bolivia aceptó sin éxito hace días la reposición de relaciones diplomáticas.
El comandante de la guarnición militar en Beni, Juan Carlos Torrico, afirmó ayer, durante la celebración de los 190 años de creación de las Fuerzas Armadas, que en esta fecha la institución renueva su compromiso con la patria. “La guarnición militar de Trinidad celebra esta insigne fecha y renueva su compromiso ante el pueblo beniano de velar por la soberanía en esta parte del territorio nacional”, aseguró.
Torrico también sostuvo que las Fuerzas Armadas trabajarán en forma conjunta con los diferentes niveles de gobierno para contribuir al desarrollo departamental, además de luchar contra el contrabando, el narcotráfico y todo ilícito que afecte al país.
Agregó que la jura a la bandera y desfile de las Fuerzas Armadas en la plaza principal de Trinidad fue para rendir homenaje a los hombres y mujeres que defendieron la heredad y dignidad del pueblo boliviano, gesta heroica que —recordó— culminó en 1825 con la batalla de Tumusla. En 1912 se estableció el 7 de agosto como día de las Fuerzas Armadas de Bolivia, según la referencia histórica de Torrico. La institución castrense fue creada en 1825.