de los Yungas de La Paz
cc-vic/ma ABI
El papa Francisco, en su visita a Bolivia, masticará la hoja de coca en su estado natural cultivada en los Yungas, valles mesotérmicos de vocación frutícola al oeste de La Paz, donde la ley boliviana antidrogas permite el cultivo de hasta 12.000 hectáreas legales del arbusto andino, informó el ministro de Culturas, Marko Machicao.
«En esta visita específicamente el Santo Padre ha pedido que se pueda masticar coca, quiere hacer acullico de la coca, nosotros queríamos darle matecito y algún tipo de elementos tradicionales, pero el Santo Padre ha pedido esto. Seguramente será coca yungueña porque sabemos que es la coca más rica y sabrosa para el acullico», precisó.
Machicao, en una improvisada conferencia de prensa, realizada ayer, informó que el Pontífice llegará al aeropuerto de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, a las 16h30 del 8 de julio, hora en que se realizará un acullico general.
Desde 2013, la masticación de coca, tradición ancestral en la población originaria y no de los Andes sudamericanos, ha sido despenalizada por la Organización de Naciones Unidas.
La coca cosechada en los Yungas, más dulce y menos ácida, según expertos, se destina a usos tradicionales, entre ellos la masticación y ritos ancestrales, como así a industriales, tales como la fabricación de sacos para la infusión de mate y un extracto tinto que se ofrece como vino no etílico.
La hoja de coca en su estado natural posee reconocidos efectos medicinales, tales como la facilitación de la digestión.
Sin ser adictiva, también mitiga el cansancio y el hambre, y no hace un lustro es efectivamente empleada para retroceder a niveles tensionales la diabetes.
Sometida a pericias de laboratorio, la coca contiene 14 alcaloides. Del alcaloide cinco se extrae el principio activo de la mundialmente conocida bebida gaseosa Coca Cola y, del 14, la materia prima para la fabricación de droga.
De la coca, también se extrae de manera sintética, el principio activo de los anestésicos, la lidocaína y el pentotal, entre otras drogas de uso quirúrgico.
Según estudios del estadounidense Williams Carter y de antropólogos sudamericanos, la coca fue empleada por comunidades precolombinas que desarrollaron en los Andes.
En la Fase Expansiva del Tiawanacu, la civilización más longeva de América, con data de 10.000 años Antes de Cristo, se empleó para trepanaciones de cráneo.
Tercer mayor productor mundial de cocaína detrás de Colombia y Perú en Bolivia se cultiva coca, supuestamente destinada a las factorías de droga, en la población de Apolo, vecino de los Yungas, y en el Chapare, donde cada una de las 40.000 familias de labriegos, tiene derecho a cultivar coca en un área de 40m2.
Según información oficial, en Bolivia «la disminución de hectáreas de coca fue del 12 por ciento el 2011; las 31.000 hectáreas existentes el 2010, se redujeron a 27.200 el 2011. Durante 2012, el cultivo de coca bajó hasta 25.300 hectáreas, lo que representa una reducción neta del 7 por ciento», explicó la autoridad.
De 2013 a 2014, la reducción de cultivos de coca fue de 11.407 a 11.046 hectáreas, un promedio del 9%, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).
«Bolivia es el país con mayor porcentaje de consumo tradicional y menor cantidad de coca excedente, tiene 23.000 hectáreas de coca y el consumo tradicional necesita aproximadamente 14.705 hectáreas. En cambio, en Perú existen 59.500 hectáreas y en Colombia 80.500 hectáreas sin consumo tradicional, según el propio informe» de EEUU», señaló el entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, en marzo pasado.
Durante su estadía en Bolivia, el papa Francisco también recibirá de obsequio un pastel y productos derivados de la hoja de coca.
El Pontífice llegará a Bolivia el 8 de julio y visitará primero las ciudades de El Alto y La Paz, donde se reunirá con el presidente Evo Morales, entre otras actividades.
En la noche de ese mismo día, el Papa viajará a la ciudad de Santa Cruz para descansar y entre el 9 y 10 de julio celebrará una misa, visitará la cárcel de Palmasola y participará de una Cumbre Internacional de Movimientos Sociales y Populares.
Francisco es el primer Papa sudamericano en la historia de la Iglesia Católica y el segundo Pontífice que llega a Bolivia después del arribo de Juan Pablo Segundo (1988) hace 27 años.
Bolivia alista sopas de quinua, maní y chuño para el Papa
El papa Francisco probará sopas de quinua, maní y chuño durante su visita a Bolivia, entre el 8 y el 10 de julio, informó el lunes el chef que se encargará de la alimentación del Pontífice y director de la Academia Naval de Gastronomía y Hotelería, Juan Siles.
«Solamente son tres sopas que nos han aprobado, entre ellas la sopa andina que es una sopa de quinua con leche, el chairo paceño y la sopa de maní de Cochabamba», aseveró.
Según Siles, los tres caldos serán sólo una parte de más de 30 aperitivos, platillos y postres de la gastronomía nacional que estarán en el menú dispuesto para el Santo Padre e incluso la comitiva que le acompañará durante su permanencia en el país.
Explicó que las propuestas para la elaboración del resto de los platillos está todavía en consideración, pero anunció que estará conformado por al menos dos de las exquisiteces gastronómicas más representativas del occidente, los valles y el oriente del territorio nacional.
«La preparación del menú contará con la coca, la quinua, el amaranto, el chuño, la tunta, todos los productos que son netamente bolivianos. La representación por región se hará por ejemplo con el chuño del altiplano y el plátano de Beni y Santa Cruz», mencionó.
Por otro lado, el experto en culinaria sostuvo que el trabajo de la preparación de los platillos será encarado con el apoyo de cerca de cinco premilitares que están en capacitación en la Academia Naval de Gastronomía y Hotelería.
Agregó que el trabajo de la entidad a su cargo de todos modos no será solitario porque hizo acuerdos con la Asociación de Chefs de Bolivia y la Asociación de Gastrónomos de Bolivia para que colaboren con la tarea.
«Ellos estarán aportando con distintos chefs para preparar los postres, las entradas, las sopas y los demás platillos», acotó.
El papa Francisco llegará a Bolivia el 8 de julio y visitará primero las ciudades de El Alto y La Paz, donde se reunirá con el presidente Evo Morales, entre otras actividades.
En la noche de ese mismo día, el Santo Padre viajará a la ciudad de Santa Cruz para descansar y entre el 9 y el 10 de julio celebrará una misa, participará de una cumbre internacional de movimientos sociales y populares y visitará la cárcel de Palmasola.
Presidente garantiza multitudinaria misa papal en Santa Cruz con un feriado el 9 de julio
El presidente Evo Morales confirmó el martes el feriado del 9 de julio en el departamento de Santa Cruz para garantizar la congregación de decenas de miles de personas en la misa al aire libre que ofrecerá el papa Francisco en esta región del oriente boliviano.
«Hemos hecho la consulta a distintos sectores de nuestra sociedad y se ha decidido declarar feriado durante la visita del papa Francisco con el fin de recibirlo y atenderlo afectuosamente», dijo el mandatario en un acto público.
El papa Francisco llegará a Bolivia el 8 de julio y visitará primero las ciudades de El Alto y La Paz, donde se reunirá con el presidente Evo Morales, entre otras actividades.
En la noche de ese mismo día, el Sumo Pontífice viajará a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para descansar y entre el 9 y 10 de julio celebrará una misa, visitará la cárcel de Palmasola y participará de una Cumbre Internacional de Movimientos Sociales y Populares.
Más de un millón de personas, según las autoridades, asistirán a la ceremonia religiosa que se realizará en una explanada frente al monumento del Cristo Redentor, en el corazón de la ciudad más poblada de Bolivia.
El Gobierno ultima los detalles para esa celebración y fuertes medidas de seguridad para que la misa papal se desarrolle en orden y sin incidentes.
«Detrás del papa Francisco viene mucha gente del exterior, por eso pido que nos preparemos para ser solidarios y hospitalarios con quienes nos visitan», pidió el mandatario.
El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó el domingo que Santa Cruz recibirá a más de medio millón de extranjeros los días en que el papa Francisco visitará esta ciudad, además de La Paz, entre el 8 y 10 de julio.
«De acuerdo a los números y las cifras de reservas hoteleras ya sabemos que están arribando del exterior alrededor de 600 mil personas (…) en Santa Cruz hay reservas de 4 a 5 días para presenciar la visita del Papa», dijo.
Más de 1.000 periodistas solicitan acreditación para visita del Papa y Gobierno inicia depuración
Más de 1.000 periodistas nacionales e internacionales solicitaron hasta la fecha la acreditación para la cobertura de la visita del papa Francisco a Bolivia, de los que el Ministerio de Comunicación depurará a los que no cumplan con la carta de respaldo de los respectivos medios de comunicación, informó el martes la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza.
«Hoy terminamos la recepción de solicitudes e iniciamos con el trabajo de la depuración, la revisión de la documentación, confirmación de datos. Tenemos un promedio de mil solicitudes entre nacionales e internacionales», señaló.
Detalló que del total de las solicitudes de acreditación, cerca a la mitad corresponden a medios internacionales y el resto a nacionales, quienes realizarán la cobertura periodística en los siete puntos que visitará el Papa.
Espinoza indicó que a partir de este miércoles el Ministerio de Comunicación entregará las credenciales a los periodistas que cubran la visita del Papa en El Alto y La Paz y desde el viernes próximo también se realizará ese operativo en Santa Cruz.
«Hasta un día antes de la llegada del Papa que es el 8 de julio, es decir hasta el 7 de julio vamos a estar entregando las credenciales, además con unos chalecos de identificación que se va a brindar a la prensa para que pueda ser identificada por la Policía», dijo.
Francisco es el primer Papa sudamericano en la historia de la Iglesia Católica y el segundo Pontífice que llega a Bolivia después del arribo de Juan Pablo Segundo (1988) hace 27 años.
Francisco en camino de derrotar prejuicios internacionales aún existentes sobre la coca
Coco Cuba / ABI
El papa Francisco iba camino de derrotar los prejuicios aún existentes en la comunidad internacional que se ciernen sobre la hoja de coca en su estado natural, inofensiva para la salud humana y mucho menos adictiva, que masticará a su llegada a Bolivia, el 8 de julio, para combatir el sorojche (apunamiento o mal de altura), dijo el martes una fuente del Vaticano.
A poco más de una semana de la llegada del Santo Padre a Bolivia, el ministro local de las Culturas, Marko Machicao, anunció el domingo que Francisco pedirá a su llegada a la ciudad de El Alto, circunsvecina de La Paz y emplazada a 4.000 m de altura sobre el nivel del mar, un puñado de hojas de coca y las masticará.
La coca, que posee atributos proteínicos y medicinales, entre otros como antidiabético de excepción y que los pueblos originarios de los Andes sudamericanos emplearon para mitigar el cansancio, el hambre y aligerar los malestares digestivos, además para hacer ofrendas y ritos y hasta para combatir lesiones expuestas y cefaleas, devino en uso popular en la mayor parte de Bolivia, y regiones concretas de Perú y Argentina y, en menor proporción Ecuador, Chile y Paraguay.
«El Papa actuará como crea oportuno. Me resulta que se trata de una costumbre popular para la altura. No me ha confirmado ni negado si se adecuará a ese uso tan popular y eficaz», dijo el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.
Como la vid no es vino, la coca no es cocaína
Sometida a proceso de laboratorio, la coca se degrada hasta alcanzar el sulfato y el clorhidrato de cocaína, no sin antes pasarla, a manera de ósmosis, por una combinación baños de ácido sulfúrico, queroseno y hasta cemento.
En su estado natural, la coca «es como el mate argentino, el cual (Francisco) suele aceptar si se lo ofrecen aún en la plaza de San Pedro. Es una costumbre local, como un agua aromática. Ustedes saben que el papa ama compartir las costumbres locales», significó Lombardi en momentos en que, por gestiones del presidente boliviano y anfitrión de Francisco los días 8 y 9 de julio en Bolivia, Evo Morales, el masticado (pijcheo, mambeo o acullico) ha sido despenalizado por la Organización de Naciones Unidas.
Morales, que garantizó este mismo martes que la liturgia que el Sumo Pontífice oficiará el 9 de julio en una plaza pública de la oriental ciudad boliviana de Santa Cruz será seguida por un millón de feligreses llamó a la unidad para que Francisco se sienta como en casa.
«Solo quiero decirles hermanas y hermanos esperemos todos unidos, organizados, movilizados al papa Francisco», manifestó. Según la oficina de Turismo, al menos 600.000 forasteros llegarán a Bolivia esos días.
«Está en la obligación de todos demostrar esa hospitalidad y generosidad a los visitantes. Tenemos que estar unidos movilizados y organizados para demostrar primero el cariño para que nos visitan, expresar nuestra admiración y tercero demostrar una buena imagen de Bolivia», expresó el mandatario.
El Pontífice llegará a Bolivia el 8 de julio y visitará primero las ciudades de El Alto y La Paz, donde se reunirá con Morales, entre otras actividades. En la noche de ese mismo día, el Papa viajará a la ciudad de Santa Cruz para descansar y entre el 9 y 10 de julio celebrará una misa, visitará la cárcel de Palmasola y participará de una Cumbre Internacional de Movimientos Sociales y Populares.