Portada | Diccionarios: Quechua Aymara | Contacto

La prohibición de la Wiphala:

La prohibición de la WiphalaLas autoridades de la corona Española, después de la derrota a los comunarios, prohibieron el uso de este emblema sagrado.

Las WIPHALAS fueron quemadas en todas partes, por otra parte quienes manejaban fueron perseguidos, incluso quienes pronunciaban el término WIPHALA eran castigados. Es sintomático que en los diccionarios como el de Bertonio no figure la palabra WIPHALA, como otras por ejemplo (jallalla).
Entonces la WIPHALA significa la subersión para las minorias dominantes, tanto en lo político, ideológico y religioso. Estas prohibiciones fortalecieron aún más a la WIPHALA como simbolo de resistencia y rebeIión durante el periodo colonial.

Sin embargo la WIPHALA continuó flameando en la clandestinidad y en la resistencia pacifica y en la democracia; hoy más que nunca los QHISHWA-AYMARAS levantan las WIIIHALAS en alto desde las Comunidades, Ayllus y Markas, para construir el nuevo SUYU.

EL ESTADO CRIOLLO NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS DE LOS COMUNARIOS:

El gobierno y las autoridades de la república criolla no solucionan en nada los problemas socio económicos y culturales de las mayorias nacionales. Por el contrario la situación ha empeorado y como consceuencia; los Qhishwa-Aymaras por la defensa de los intereses de la nación originaria de los ANDES, nuevamente se levantan con las WIPHALAS del Qullana Marka a la cabeza de Luciano Willka en 1847, con Pawlu S. Willka en 1895, con Rumi Maki en 1914, y muchos otros compatriotas, haciendo frente a la tricolor de los criollos bolivianos.

Hoy los descendientes del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu, nuevamente enarbolamos nuestras WIPHALAS, exhibiendo en las calles de las ciudades, en las grandes concentraciones de masas, en los grandes acontecimientos sociales y culturales.

Colon

Es más la nueva generación del Qullana marka; todo los hermanos comunarios deberán tomar conciencia que nuestro propósito es, reemplazar a la tricolor y bicolor de los criollos, recuperar nuestra Identidad Nacional y Cultural de los qhishwa- aymaras.

Restablecer el sistema comunitario y armónico del Tawan- tinsuyu, implantar un nuevo sistema de estructura socio económico y político en los Andes.

Por consiguiente; la wiphala es el símbolo de liberación de los comunarios del Ecuador, Perú y Bolivia, la wiphala es la expresión del pensamiento para poner fin al régimen neocolonial de la burguesia parasitaria de los criollos.

La wiphala es la consigna, para derrotar definitivamente al neoliberalismo e irradicar la explotación del hombre por el hombre, frenar el saqueo de nuestras riquezas, la acumulación ilicita de fortunas de parte de la clase social criolla.

Por lo que nuestro Emblema también expresa, recuperar la soberania territorial y la autodeterminación de los Qhishwa-Aymaras, Guaranies y otros pueblos originarios, superar al actual sistema occidental individualista y egoista.

continua ------>>

<------página anterior

a r r i b a