Portada | Diccionarios: Quechua Aymara | Contacto

Origen de la palabra bandera:

La palabra proviene de los sonidos banda, bandoleros, bandidos de la época del feudalismo de Europa, quienes se dedicaban a invadir, asaltar, violar y asesinar bajo sus banderas y banderines, por ejemplo, corno los Bandeirantes, banda de criminales, y esclavistas de selvicolas y negros del Brasil.

wiphalas emblemas de la cultura andina

LA WIPHALA DIPERENTE A LA BANDERA OCCIDENTAL:

Para hacer una relación entre los emblemas, tanto del occidente como de los Andes, debemos diferenciar por la forma y su caracteristica, por ejemplo: La WIPHALA como emblema Andino siempre fué cuadrada, por que expresa la organización y armonia, a si mismo la Unidad e Igualdad.

Por otra parte la bandera boliviana como la española, tiene la forma rectangular y ambos tienen origen Europeo.

Y para losQhishwas-Aymaras representa al sistema y a la cultura occidental, en posesión antagónica al sistema comunitario y a la cultura Andina.

Por ser rectángulo, es la expresión de injusticia, la desigualdad, el individualismo, el egoismo de la sociedad occidental.

Representa a la descriminación social y racial, por eso existe la explotación del hombre por el hombre, por eso hay ricos y bien alimentados, por otra parte pobres y hambrientos, donde no se conoce la solidaridad humana.

Tupac Katari y Bartolina Sisa

LOS HIJOS... VUELVEN POR LOS CAMINOS DE TUPAC KATARI Y BARTOLINA SISA

continua ------>>

<------página anterior

a r r i b a